¿Cuáles son las preocupaciones de las y los estudiantes acerca de su educación?- RED/ACCIÓN

¿Cuáles son las preocupaciones de las y los estudiantes acerca de su educación?

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Wanda Pascual 16 años y va al 5° año de la Escuela Normal Clemente J. Andrada, de Santa Rosa, La Pampa. Además es presidenta del Centro de Estudiantes de su escuela y representante por La Pampa en la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (MEFECES). En esta entrevista analiza las inquietudes planteadas en un Encuentro Federal de Estudiantes que organizaron MEFECES y el Ministerio de Educación.

¿Cuáles son las preocupaciones de las y los estudiantes acerca de su educación?

Foto: Télam

Wanda Pascual, estudiante secundaria de Santa Rosa, La Pampa. / Foto: Wanda Pascual


—La semana pasada, la MEFECES y el Ministerio de Educación de Nación organizaron un Encuentro Federal de Estudiantes. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones a las que llegaron?
—El encuentro fue superenriquecedor desde el punto de vista de que les estudiantes estamos haciendo escuchar nuestra voz. Vimos problemáticas que nos atraviesan a les estudiantes, como la falta de conectividad (por no contar con dispositivos y/o acceso a internet), la falta de Educación Sexual Integral (ESI) y de acompañamiento pedagógico, y la participación estudiantil en los procesos pedagógicos. Para nosotres es importante que nos escuchen y que podamos trabajar para mejorar la educación y así lograr la calidad que merecemos. En ese sentido consideramos que el Estado debe acompañar a sus estudiantes y hacer cumplir en cada escuela de nuestro país la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley de Centros de Estudiantes, entre otras leyes que nos competen.


—¿Cuál es tu evaluación, como estudiante, del año que termina?
—En lo personal aprendí a apreciar pequeñas cosas de todos los días. Tuve los medios para seguir estudiando durante la pandemia, pero sé que muches estudiantes no los tuvieron y se les complicó muchísimo. Aunque en nuestra escuela, en particular, pudimos acompañar a quienes no tenían dispositivos para realizar sus tareas. Más allá de eso, este año nos dejó muchas enseñanzas. Entre otras, atrajo a les adultes al mundo de la tecnología, donde antes estaban, en su mayoría, solamente les jóvenes. Valoro mucho el trabajo de les docentes. Cumplen un rol fundamental siempre, y hoy en pandemia siguieron apostando por la educación que vamos construyendo día a día en conjunto. Como negativo, destaco no poder estar con nuestres compañeres en el aula, sobre todo para les estudiantes del último año, donde ya cierran una etapa más en su vida y era todo soñado: el viaje de egresados, la fiesta de fin de año, las actividades y demás. Pero entendimos, en su mayoría, que nos cuidamos a nosotres y cuidamos al resto.


—¿Cuáles crees son los principales desafíos para el próximo año?
—Desde MEFECES nos hemos propuesto llevar a cabo diferentes proyectos con organismos como META (Movimiento Estamos Todes en Acción), Fundación Voz, la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, diferentes áreas del Ministerio de Educación de la Nación, jóvenes del Mercosur, Jóvenes por el Clima, entre otros. Y, por supuesto, seguiremos trabajando por un espacio federal, donde cada estudiante pueda hacer escuchar su voz y podamos acompañarnos entre pares.


—Hace unos días se realizó un encuentro de estudiantes del Mercosur del que participaste. ¿Qué fue lo que más te sorprendió de esas conversaciones?
—Que muchas de las vivencias y maneras de transitar la educación son iguales en todos los países. Por otro lado, la ESI, la conectividad y participación estudiantil son temas clave que compartimos y que movilizan a les estudiantes del Mercosur. Varios países del Mercosur han atravesado y sido víctimas de las políticas neoliberales de los gobiernos de turno y este año tuvieron que salir a luchar por esa educación de calidad que les estudiantes merecemos.


Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter sobre educación que edita Stella Bin. Podés suscribirte en este link.