Cuáles son los mejores pasos que unen Neuquén y Chile - RED/ACCIÓN

Cuáles son los mejores pasos que unen Neuquén y Chile

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La belleza, la distancia y el estado de los caminos son datos clave para decidir el cruce de la Cordillera de los Andes.

Cuáles son los mejores pasos que unen Neuquén y Chile

La barcaza y su navegación por el lago Pirihueico es la gran atracción del paso Hua Hum.

En el norte de la Patagonia hay pasos fronterizos entre Argentina y Chile para todos los gustos (y los vehículos). Todos están en la provincia de Neuquén porque el único de Río Negro, en la zona de El Manso, no tiene vinculación hacia el oeste de la Cordillera de los Andes.

Hay dos completamente asfaltados, uno que tiene un tramo relativamente corto de ripio y otro que incluye un viaje en barco.

La estrategia de un viaje seguro incluye siempre la opción de hacer la mayor parte del recorrido por territorio chileno, que tiene autopista hacia el norte y hacia el sur, aunque con un peaje que en reglas generales se paga solo en pesos chilenos. De lado argentino, hay rutas de un solo carril por mano y algunas en mal estado.

De norte a sur

El primero que aparece es Pichachén, que une el norte de la provincia de Neuquén, a la altura de El Cholar, con la localidad chilena de Antuco (y finalmente a Los Ángeles). Es un camino sin asfalto, que está sometido a los problemas del clima y la meteorología, además de cuestiones de mantenimiento e infraestructura.

El paso que une El Cholar con Antuco.

Pino Hachado es uno de los mejores pasos fronterizos entre Argentina y Chile. Como el resto de esta zona, no tiene aduanas integradas: hay que hacer trámites de un lado y otro de la cordillera. Es la mejor ruta entre Temuco y Neuquén. Y además tiene la belleza de las araucarias y del túnel Las Raíces, de 4,5 kilómetros, que alguna vez fue ferroviario además de carretero y que tiene peaje. Temuco comparte con Neuquén el perfil comercial, de servicios, con amplia oferta mercantil y gastronómica.

El paso Pino Hachado tiene asfalto en toda su extensión.

Icalma tiene del lado argentino Villa Pahuenia como referencia. En invierno no es un paso sencillo pero en verano se puede recorrer como un paseo, incluso para cruzar y regresar en el día. Conecta también con Temuco, un poco más al sur que Pino Hachado. La arena volcánica le da al camino un paisaje distinto, pero puede ser traicionero para manejar a gran velocidad.

Mamuil Malal es el paso siguiente, hacia el sur. Tiene del lado argentino algunos kilómetros de ripio; en Chile hay asfalto hasta la frontera. Está al norte de Junín de los Andes. Y se puede llegar hasta el lago Villarrica como primera parada y con Pucón como puerta de entrada, con el volcán del mismo nombre, imponente, como telón de fondo. Esta pequeña ciudad tiene bien merecida su fama de turismo de excelencia.

Mamuil Malal es el mejor paso entre las ciudades de Neuquén y Temuco.

Hua Hum debe ser el más bello de todos los pasos fronterizos del norte de la Patagonia, aunque del lado argentino hay que recorrer un largo trayecto por caminos de ripio desde San Martín de los Andes hasta la zona del río Hua Hum que no siempre están en el mejor estado. El principal atractivo es que del lado chileno hay que atravesar un largo y angosto lago, Pirihueico, en barcos con capacidad limitada para vehículos: 22 en la Barcaza Hua Hum y 28 en el Transbordador Puerto Fuy (hay que reservar con tiempo en barcazahuahum.com/es/reservas/). En Chile hay asfalto desde el mismo puerto. Se recorre la reserva natural privada Huilo Huilo, que tiene como localidad de referencia Panguipulli.

Samoré. Es el paso más franco de todos porque por su altura se interrumpe en pocas ocasiones. Va de Villa La Angostura hasta Entre Lagos, pero conecta fácilmente con Osorno y, un poco más al sur, con Puerto Varas y Puerto Montt. Es el gran corredor turístico pero también de compras en los dos sentidos, según lo que marquen los vaivenes de la economía argentina. Tiene asfalto en toda su extensión, incluso en torno del lago Llanquihue, un paseo que no se puede soslayar si el plan son las vacaciones, con decenas de alternativas, desde los Saltos de Petrohué hasta el camino asfaltado que lleva hasta la base del volcán Osorno.

Los vaivenes de la economía argentina hacen que el paso Samoré funcione en un sentido u otro de manera intensiva.

Paso El León. Es el único que tiene la provincia de Río Negro, en el valle del río Manso. Es una belleza desde principio a fin, con un microclima que le da la baja altura. Lamentablemente, del lado de Chile no tiene conexión franca y para llegar Cochamó, hacia el este de Puerto Montt, hay que hacer el esfuerzo de caminar unos 100 kilómetros.

Más información:

https://www.argentina.gob.ar/seguridad/pasosinternacionales

http://www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos/

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.