Cursos online para nerds + películas que NO están en Netflix + música recién salida del horno | RED/ACCIÓN

Cursos online para nerds + películas que NO están en Netflix + música recién salida del horno

Recursos que van a despertarte ganas de hacer cuarentena por motu proprio.

¡Psst! Llego a tu casilla de mail con data fresca de todo tipo: cursos (online y presenciales) que prometen elevarte un par de centímetros por encima del suelo. También te comparto una serie de lanzamientos musicales que llamaron mi atención y algunas películas espectaculares que (sonido de redoblantes) no vas a encontrar en Netflix. Totalmente revolucionario.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

EDUCACIÓN PARA NERDS (COMO YO)

  • El MALBA siempre tuvo cursos buenísimos. En este momento hay uno que tiene bastante buena pinta: se titula Introducción al arte latinoamericano moderno y contemporáneo, y abarca desde fines del siglo XIX a la actualidad. Es todos los sábados de 12:00 a 13:30 y el módulo que se está dictando en este momento versa del surgimiento de las modernidades latinoamericanas. Se puede ver en qué consiste la movida acá.
  • Hay otro curso organizado por el mismo museo que despertó mi interés. Leandro Pinkler es filósofo y profesor de lengua y cultura griega en la Universidad de Buenos Aires; en un cruce entre astronomía, filosofía y mitología, está enseñando sobre el rol de los planetas y los dioses en el pensamiento contemporáneo. Las clases se dan por Zoom hoy y el próximo jueves, de 17:00 a 18:30.
Siddhārtha Gautama, o Buda (VI-V a. C) fue un hombre de familia aristocrática que lo dejó todo y logró iluminarse a través de una vida de ascetismo y meditación.
  • Atención, fanáticos de todo lo que refiere a la espiritualidad de Oriente: los sábados de abril, el Museo Saavedra presenta Arte Budista: Introducción. ¿Cómo influenció esta corriente filosófica a la escultura, pintura y arquitectura de la India y otros países asiáticos? Se puede asistir todos los sábados de abril a las 17. Dirección: Crisólogo Larralde 6309.
  • También los sábados, y también en el Museo Saavedra, un instrumentista obsesionado con la música antigua comparte su pasión, complementando con material multimedia y presentaciones en vivo. La gran pregunta es: ¿qué miércoles fueron el Renacimiento y el Barroco, que tuvo entre sus rockstars a Da Vinci y a Bach? Acercate y averigualo.
Da Vinci fue, además de pintor, botánico, arqueólogo, paleontólogo, escritor, filósofo, músico, ingeniero, poeta y urbanista. Foto: Uno de sus inventos, el timbal con sistema mecánico.
  • El Teatro El Extranjero está dando un Taller de Dirección y Puesta en Escena que promete ponerte en los zapatos de la directora o director que siempre admiraste y cranear desde cero una obra a partir de su guión. Si no fuera una adicta a tomar cursos en vías de recuperación, a estas alturas ya me hubiera anotado. Así que hacelo por mí. Para inscripciones, [email protected].

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

EL MUNDO NO SE TERMINA EN NETFLIX

  • Un nombre que nunca había escuchado: Lita Stantic. Qué nombre raro. Resulta que fue el de una directora y productora argentina que destacó muchísimo en una industria que en ese momento era (y aparentemente sigue siendo) bastante machista.

    En su infinita trayectoria, Stantic se asoció con María Luisa Bemberg para crear una productora. Viajó a Hollywood por una nominación al Oscar, hizo cine publicitario, emprendió películas jugadísimas. Su pareja fue detenida-desaparecida y terminó criando sola a su hija. Militó por el feminismo, lideró organizaciones gremiales y participa en organismos de derechos humanos hasta el día de hoy, con 78 años de edad.

    El Ministerio de Cultura organizó un ciclo de cine en su honor, con películas importantes de su trayectoria como La Ciénaga, Dársena Sur o Miss Mary. Hoy llega el turno de Hamaca Paraguaya (2006), una corproducción con Paraguay, Francia y Holanda dirigida por Paz Encina. La podés encontrar en este link.
Contaminación, humo y basurales: Dársena Sur, de Pablo Reyero, habla sobre las problemáticas que enfrenta la vecindad de Dock Sud.
  • Los chicos no olvidamos (1990) es un documental sobre los hijos de desaparecidos en la Argentina, y tiene la particularidad de que muestra a algunos de ellos, ya adolescentes, contando su historia por primera vez frente a cámara. En ese momento, los directores (Emiliano y Nicolás Di Giusto) tenían apenas 14 años, y fueron ellos mismos quienes grabaron las entrevistas y editaron el cortometraje. Miralo en YouTube.
  • Creo que hay dos tipos de persona: los que usan el cine para estimularse intelectualmente y los que lo usan para poner el cerebro en remojo (algún snob diría, quizás con razón, que lo que satisface al segundo tipo no es en realidad cine). Algunos de nosotros pertenecemos a una raza mixta que oscila sin vergüenza entre pelis de Ingmar Bergman y Cómo perder a un hombre en 10 días.

    El punto es que si te gusta el cine posta deberías probar MUBI. ¿Por qué? Fácil. Porque Netflix y la mayoría de los servicios de streaming hegemónicas sencillamente no tienen buenas películas. Esta plataforma arma su catálogo con minuciosa curaduría y ya tiene más de 10 millones de miembros en 190 países. La oferta va cambiando constantemente, entre nuevos directores, maestros consagrados, proyectos de acá, de otros países, de ayer y de hoy. Es verdaderamente inmenso.

    Algunos de los estrenos de abril: Los Territorios, un diario de las aventuras delargentino Iván Granovsky; Tantas Almas, primer trabajo de ficción del documentalista colombiano Nicolás Rincón Gille, y Cuatro Paredes, roadada en México por el cineasta indie Matthew Porterfield. Si las pelis sobre narcotráfico te copan, El Sicario: Room 164, de Gianfranco Rosi, hace un retrato psicológico de un sicario mexicano, mostrando un costado de estos hombres que no suele ser expuesto. Y por último, Songs My Brother Taught Me, de la china-estadounidense Chloé Zhao, sorprende por su bellísima fotografía y la candidez de sus actores amateurs.

    Más allá de toda la movida emergente, tenés la posibilidad de sumergirte en el cine del hongkonés Wong Kar Wai, con restauraciones de 2046 (2004), Chungking Express (1994), Fallen Angels (1995), Happy Together (1997) y The Hand (2004). De él sólo vi, por ahora, In The Mood For Love, que es de una belleza estética indescriptible.
Mi objetivo de vida es tener el vestuario de la protagonista de In the mood for love.

3

DESDE TODOS LOS PUNTOS CARDINALES

  • AUSTRALIA: La banda de jazz-funk Hiatus Kaiyote acaba de sacar un single titulado “Get Sun” lleno de información sonora que, por sus armonías y arreglos vocales, me hace acordar mucho a las primeras etapas de Dirty Projectors (otra banda que viene subiendo la vara constantemente desde hace unos años). Escuchalo acá.
  • NORUEGA: Menneskekollektivet significa “colectivo humano”. Así se llama el primer disco de Lost Girls, formación que comparten la genial Jenny Hval y el multi-instrumentista Håvard Volden. El álbum alcanza los 44 minutos de duración con sólo cinco tracks, llegando algunos a durar entre 12 y 15 minutos. Sintetizadores vaporosos, baterías electrónicas, ambientes misteriosos, silencios bien utilizados. Este tema, puntualmente, me pareció una belleza.
  • INGLATERRA: El álbum Promises tomó cinco años de trabajo en conjunto entre el saxofonista Pharoah Sanders, el productor y DJ Floating Points y la Orquesta Sinfónica de Londres. No voy a hacer demasiados preámbulos, sólo contarte que es lo primero que Sanders graba en muchísimo tiempo y que lograron hacer una delicia minimalista que combina música clásica con la electrónica y el jazz. Qué bueno que existan estas cosas. Dale play.
  • ESPAÑA: Cerremos esta breve lista con Sen Senra, uno de los artistas más interesantes de la escena española al día de hoy. Su sonido combina de forma impecable el r&b con el pop: para conocer lo que hace, recomiendo empezar por Sensaciones, disco que lo coronó como una de las figuras más promisoras de la música de su país (el tema “Ya no te hago falta” es una flecha directa al corazón). Christian Senra (así su verdadero nombre) acaba de un nuevo álbum, que confirma su dirección sonora y su enorme talento.
Sen Senra sacó un EP espectacular con reminiscencias a Frank Ocean y una colaboración con C. Tangana.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Hasta acá llegamos. Si querés escribirme a [email protected], te leo.

Hasta el próximo jueves, amigx hedonista,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters