Demanda de Estados Unidos a Google: ¿qué podría pasar? | RED/ACCIÓN

Demanda de Estados Unidos a Google: ¿qué podría pasar?

El Departamento de Justicia de EEUU demandó a Google por prácticas monopólicas alegando que el buscador usa su poder y dinero para eliminar o reducir a la competencia.

Foto: Unsplash

Te doy la bienvenida a FUTURO. Espero que hayas tenido una buena semana, teniendo en cuenta el contexto. Hoy abro la newsletter con un tema que generó gran revuelo: la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos a Google por prácticas monopólicas. Además, entrevisté a Sabrina Castelli, la persona detrás de Mujer Financiera, te cuento cómo las campañas políticas se sumaron también a Twitch de la mano de Alexandria Ocasio Cortez y te recomiendo una app para que no te olvides de regar tus plantas, que me pidió una lectora de FUTURO.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: Unsplash

Demanda de Estados Unidos a Google: ¿qué podría pasar en el futuro? Hace semanas te comenté sobre un informe presentado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde se revelaba un estudio, que tomó 15 meses en ser realizado, que Amazon, Apple, Facebook y Google participaron en prácticas monopólicas que los llevaron a convertirse en cuatro de las corporaciones más poderosas del mundo. Y esta semana el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 11 estados demandaron al buscador por usar su poder en el mercado y su dinero para eliminar o reducir a la competencia.

  • ¿Qué pasó? Desde el Departamento de Justicia aseguran que Google gasta millones de dólares para hacer que su motor de búsqueda sea el predeterminado en diferentes navegadores y también en celulares.
  • Buscador por defecto. Google anualmente paga mucho dinero para que navegadores como Firefox o Safari usen su buscador por defecto. En 2019, por ejemplo, le pagó a Apple solo en Reino Unido u$s 1.500 millones para ser el buscador por defecto en la versión de Safari que viene preinstalado en los iPhones. De hecho la Justicia en el país aseguró que esto creaba una "barrera significativa para la expansión" de competidores. Lo mismo sucede con Firefox. Se estima que Google hizo un acuerdo con Mozilla de entre u$s 400 y u$s 450 millones para ser el buscador por defecto.
  • La respuesta. Desde Google no tardaron en salirles al cruce. Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales y director legal de la empresa, aseguró que la demanda tiene muchos defectos y que la gente usa el buscador porque "así lo desea y no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas". Además, habló sobre la práctica de pagarle a navegadores para ser el buscador por defecto y aseguró que es igual a "que una marca de cereales le pague a un supermercado para que exponga sus productos al final de una fila o en un estante a la altura de los ojos".
  • ¿Qué pasará en el futuro? De lo único que no hay dudas es que esto tomará años. Estos procesos suelen ser larguísimos. Mientras tanto, lo que probablemente veremos es que la mera amenaza de una acción antimonopólica contra la compañía los ponga en una posición defensiva ralentizando su crecimiento. En los próximos meses no veremos, por ejemplo, adquisiciones inmensas como lo fueron en su momento la compra de YouTube, Android o DoubleClick. Otra cosa que no hay que dejar de tener en cuenta es que Amazon, Apple y Facebook también, según el gobierno de Estados Unidos, realizaron prácticas monopólicas. Hay que ver si se vienen nuevas demandas.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres preguntas a: Sabrina Castelli, fundadora y CEO de Mujer Financiera, una plataforma que le enseña a mujeres sobre finanzas para que puedan aplicar esos conocimientos en la vida diaria.

  • ¿Por qué decidiste arrancar con Mujer Financiera?
    Por una historia personal. Cuando tenía 9 años mi padre falleció, mi hermana tenía 7 días y mi mamá en ese momento no trabajaba. No tenía acceso a una cuenta bancaria y mucho menos a educación financiera. Sumado a eso el dinero que recibió por el seguro de vida de mi padre lo puso en el banco y 5 años después, en 2001, perdió todos los ahorros. Desde chica entendí la importancia de comprender cómo funciona la economía, por eso decidí estudiar carreras relacionadas a ello. Soy contadora y licenciada en Administración de Empresas y sin embargo cuando empecé a investigar el tema me di cuenta que la historia de mi familia era una dentro un millón de historias, no sólo de Argentina sino de alrededor del mundo.
  • ¿Cuáles son los consejos básicos para poder ordenar las finanzas personales?
    Hay 3 consejos que son  fundamentales:

    1. Tener un presupuesto financiero personal o familiar con todo el detalle de los ingresos, gastos fijos y variables de la familia.
    2. Registrar absolutamente todos los gastos que se realizan
    3. Ahorrar todos los meses, aunque sea una suma pequeña, porque la clave del ahorro es el tiempo. Mientras antes empieces más fácil se te va a hacer en el futuro poder tener ahorros y, por ende, un resguardo económico.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Me encanta el emprendimiento de Ingrid Briggiler, Llamando al Doctor. Creo que fue fundamental en este contexto para que las familias puedan acceder a un médico. También me gustó el caso de una emprendedora española que migró su plataforma de niñeras presenciales a niñeras online para ayudar a las familias con el cuidado de los niños durante la cuarentena. Y por último muchas fintechs que hicieron un gran esfuerzo para digitalizar aún más sus procesos para que las personas puedan utilizar su dinero 100% online sin tener que salir de sus casas.

👉 Acá podés leer la entrevista que le hice a Ingrid Briggiler, de Llamando al Doctor, en una edición anterior de FUTURO.

3

Campañas electorales y videojuegos. Las campañas electorales hace tiempo se pasaron al mundo virtual. Pero ahora vimos cómo, cada vez más, se apunta a una audiencia más joven. Es lo que observamos gracias a Alexandria Ocasio Cortez, la congresista más joven de Estados Unidos y unas de las voces más importantes de la política.

AOC maneja las nuevas tecnologías a la perfección y es una gamer declarada y, por ese motivo, publicó un mensaje en Twitter preguntando quién quería jugar con ella al Among Us, el juego más famoso de la pandemia (que recomendé hace tiempo en FUTURO).

  • Nueva red social. Para eso se creó una cuenta en Twitch, la red social que es utilizada sobre todo por gamers para hacer streaming en vivo de sus partidas. Lo interesante es que famosos streamers como Pokimane o HasanAbi, que tienen 6 millones de seguidores y 582 mil respectivamente, le contestaron diciéndole que sería un honor jugar con ella. Su primer stream, que duró tres horas y media, fue visto más de 5 millones de veces.
  • La intención detrás de todo esto, como ella misma lo aclaró, es generar consciencia. Quiere, además de jugar, hablar con los más jóvenes y explicarles la importancia que tiene que vayan a votar el próximo 3 de noviembre.

4

App recomendada: Gardenia, para regar tus plantas. Hace algunos días Jesica, lectora de FUTURO, me escribió para preguntarme si tenía alguna aplicación para recomendarle que le recuerde cuándo regar a sus plantas y encontré una que hace exactamente eso. Se trata de Gardenia y está disponible, gratis, tanto para iOS como para Android.

  • Cortito y al pie. Lo bueno de Gardenia es que hace una sola cosa y la hace bien: mandarte notificaciones cuando tenés que darle agua a tus plantas. Lo que tenés que hacer es agregar a tu lista todas las especies que tengas, seleccionar si debés regarlas diariamente o semanalmente y olvidarte porque la app se encargará de tomar la posta y recordártelo.
  • Además, en los casos de plantas más famosas, tiene información sobre cuánto sol darle, si la afecta el frío o el calor, cuándo florece y el tipo de fertilización a utilizar.

5

¿Es esta una noticia falsa? Sabemos que en los últimos años uno de los grandes inconvenientes a los que nos enfrentamos fueron las fake news. De hecho pudimos ver en, por ejemplo, documentales como The Social Dilemma, del cual escribí en la newsletter, el verdadero alcance de estos contenidos.

El gran problema de las noticias falsas es que quienes las desarrollan cada vez lo hacen mejor y es muy complejo para los usuarios poder identificar cuál es cierta y cuál no. Por ese motivo es tan importante Fact Check Explorer, un nuevo servicio de Google que ofrece una manera sencilla de buscar verificaciones ya realizadas.

  • ¿Cómo usarlo? Usar Fact Check Explorer es de lo más simple. Lo único que tenés que hacer es ingresar a la página web, poner las palabras claves relacionadas a la noticia que querés comprobar y ver si hubo equipos de trabajo detrás, como Chequeado, AFP Factual, Neutral, Snopes, Animal Político y muchas otras plataformas que lista la plataforma de Google.

6

Ahora Google te ayudará a reconocer una canción con solo tararearla o silbarla. Probablemente te pasó en incontables ocasiones que querés saber una canción que tenés pegada, que te sabés el ritmo de varias estrofas pero no conocés ni el nombre ni la banda como para buscarla. Google lo hizo de nuevo porque ahora permite que el asistente de voz nos ayude a reconocerla con solo silbarla o tararearla.

  • El asistente, que viene por defecto en teléfonos Android pero se puede descargar sin problema en iOS, de ahora en adelante tiene una opción llamada "Buscar una canción" que, cuando la activamos, podremos tararearle, silbarle o cantarle el tema que queremos que reconozca y el sistema de inteligencia artificial que tiene detrás se encargará de resolverlo. Lo bueno es que funciona increíblemente bien. Le silbé "Everything I Wanted" de Billie Eilish y "Losing My Religion" de REM y las reconoció al toque.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que esta edición te haya gustado, que gracias a Gardenia y Jesica que pidió la recomendación no te olvides de regar tus plantitas y, como siempre, para lo que quieras podés escribirme a [email protected] o a través de mis redes sociales en Instagram o Twitter.

¡Un abrazo grande y buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters