¿Cuál es el costo ambiental de un derrame de petróleo?

Derrame de petróleo en Río Negro: cuál es el costo ambiental de estos episodios y cómo se trabaja para reducir el impacto

Un arroyo del área del Medanito quedó teñido de negro tras la falla de un oleoducto. En un río o mar, el petróleo bloquea el paso de la luz y el intercambio de gases. En el suelo, produce una pérdida de nutrientes y puede dejarlo infértil por años. También afecta la flora y la fauna. ¿Qué métodos se usan para reducir el daño?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

En diciembre de 2021 en Río Negro se produjo un derrame de petróleo y se sumó a la larga lista de incidentes similares en el mundo. El hecho ocurrió en el área del Medanito cuando un oleoducto que pertenece a la empresa Oleoductos del Valle registró una falla. La situación se dio a conocer luego de que un vecino filmara el arroyo de la zona completamente negro por el derrame y lo publicara en redes sociales.

¿Cuál es el costo ambiental de un derrame de petróleo?

Si bien la clave es prevenir este tipo de hechos, así es cómo impactan en el ecosistema. Un derrame de petróleo puede afectar al agua, el suelo y la flora y fauna de un lugar. En el agua, ya sea en el río o el mar, el petróleo flota por su densidad y bloquea el paso de la luz y el intercambio de gases. Así lo detalla Johana Andrea Velásquez Arias, licenciada en Biología y Educación Ambiental, en su informe.

Esto puede afectar a ecosistemas, por ejemplo, con algas, que si no pueden hacer la fotosíntesis pueden morir y en consecuencia, impacta a los animales que dependen de éstos para alimentarse y se interrumpe la cadena alimentaria. Según la BBC, este es uno de los escosistemas más perjudicados.

Otras especies afectadas son las que tienen que salir a la superficie para respirar, como tortugas o delfines, y pueden terminar con sus vías respiratorias obstruidas. 

En el suelo, el petróleo produce una pérdida de nutrientes minerales y lleva a un deterioro del mismo, que lo puede dejar inutilizable e infértil por varios años, según el CONICET.

¿Cómo puede minimizarse el impacto?

Algunas formas son usar dispersante, que descompone el petróleo y luego se degrada; usar máquinas que succionan el hidrocarburo del agua, pero que aspiran todo a su paso; o quitar el suelo afectado para luego reforestar, además de atender a la flora y fauna del lugar con profesionales, como decidió la Justicia en Río Negro.

Si bien estas técnicas están lejos de reducir el costo ambiental en un 100%, ayudan a controlar la contaminación.

___

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

Compartí este contenido