Drones para reforestar al mundo; IA para revivir a Beethoven; y políticos que dejan de usar WhatsApp | RED/ACCIÓN

Drones para reforestar al mundo; IA para revivir a Beethoven; y políticos que dejan de usar WhatsApp

Dendra es una empresa que desarrolló una tecnología para poder plantar árboles a través de drones de una manera mucho más veloz y barata que las convencionales.

Foto: AFP

¡Buen viernes! No te quiero asustar, pero la próxima vez que te escriba ya va a haber pasado Navidad. Sí, el tiempo pasa muy rápido. Lo sé, pero vamos a lo nuestro. Esta semana abro FUTURO con un emprendimiento que amé. Dendra es una compañía que desarrolló una forma de plantar árboles de manera rápida y barata. Además, te presento una extensión de Chrome que convierte a YouTube en un reproductor de música, te cuento cómo una inteligencia artificial terminará una sinfonía de Beethoven y cómo la realidad virtual puede ser utilizada para curar trastornos de ansiedad. Empecemos que sino no terminamos más.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: AFP

El emprendimiento que quiere reforestar al mundo. La World Wild Life estima que se están perdiendo 75.000 kilómetros cuadrados de bosques al año por la deforestación o, lo que es lo mismo, 27 canchas de fútbol por minuto. No, no leíste mal. Las cifras asustan y por ese motivo son tan importantes los emprendimientos que están intentando ayudar al medioambiente. Es justamente el caso de Dendra.

  • Unos 500.000 millones de árboles para 2060. Dendra es una compañía que desarrolló sistemas para poder plantar árboles a través de drones de una manera rápida, simple y más barata de las que existen actualmente. Según explicó la CEO de la compañía, Susan Graham, se necesitarían solo 400 equipos, que estarían conformados por dos operadores de drones cada uno, con 10 drones por team, que podrían plantar 10.000 millones de árboles por año. La meta es plantar 500.000 millones para 2060.
  • ¿Cómo funciona? Primero las áreas de replantación se identifican usando una combinación de imágenes satelitales y datos recolectados por drones. Los drones de plantación especializados ascienden cargados de vainas con una semilla germinada y nutrientes. Una vez en posición, los drones usan aire a presión para disparar las semillas al suelo logrando plantar 120 vainas por minuto.
  • Los beneficios. Dendra estima que su tecnología le permitiría a gobiernos y ONGs reforestar 150 veces más rápido de lo que toma plantar árboles a mano y que saldría 10 veces más barato. Sin lugar a dudas, necesitamos empezar a utilizar avances tecnológicos para mejorar los esfuerzos en lo que tiene que ver con la reforestación. Quizás esta sea una de las maneras.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro 💪🏼

2

Una extensión que convierte YouTube en un reproductor de música. Hay millones de usuarios de la red social de Google que todos los días la utilizan exclusivamente para escuchar música. De hecho hay estudios que apuntan a que la mitad de los usuarios escucha temas a través de la plataforma.

  • Chau videos, hola música. El tema es que YouTube no tiene una opción para poder escuchar música sin tener que ver los videos. Pero a no preocuparse, porque hay una extensión, llamada Music Mode, que convertirá a la plataforma en un reproductor sin distracciones. Genial para ambientes laborales. Para volver a ver los videos como siempre, lo único que hay que hacer es desactivar la extensión desde la barra de navegación y listo.

3

Una inteligencia artificial terminará una sinfonía inconclusa de Beethoven. Era 1827 cuando Ludwig van Beethoven falleció. Había escrito solo algunas notas de lo que sería su décima sinfonía que quedó sin terminar. Eso podría estar por cambiar porque un grupo de musicólogos y programadores quieren completarla a través del uso de una inteligencia artificial.

  • Se presentará en unos meses. El resultado será exhibido en muy poco tiempo: el 28 de abril de 2020 en Bonn, Alemania, y se tratará de uno de los momentos más importantes de las fiestas que se llevarán a cabo por el aniversario 250 del nacimiento de Beethoven.
  • No es la primera vez que lo intentan. Si bien los primeros resultados no fueron demasiado positivos porque sonaban mecánicos y repetitivos, ahora es diferente. Matthias Roeder, jefe del proyecto, reveló que lo que está haciendo este algoritmo es más prometedor. “Una inteligencia artificial puede aprender una cantidad increíble de notas en un tiempo extremadamente corto. Al principio los resultados son un poco como con las personas. Uno dice ‘hmmm, quizás no es tan interesante’, pero el algoritmo continúa aprendiendo y en un punto te sorprende. Es lo que pasó la semana pasada”, aseguró Roeder.

4

Después de la hiperconexión, ¿llega la tecnología tranquila? Sabemos que estamos constantemente conectados. Tenemos el mundo de información al alcance de nuestra mano, nuestros celulares nos mantienen conectados constantemente y estamos a diario recibiendo notificaciones. Pero si bien muchos lo ven como algo negativo, antropólogos digitales como Amber Case están empezando a hablar de la calm technology (tecnología tranquila).

¿De qué se trata? De un uso más ligero, no tan adictivo y menos intrusivo de nuestros dispositivos. De esto habla David Lagunas Arias, profesor de antropología de la Universidad de Sevilla, en un artículo publicado en RED/ACCIÓN.

5

App recomendada: Barkio, para ver cómo está tu mascota. Si sos de esas personas que está mucho tiempo fuera de casa, tenés un perro o gato en tu hogar y querés saber en qué anda, Barkio te va a venir como anillo al dedo.

  • Una cámara en tu hogar. Se trata de una app que permite monitorear cómo está tu mascota. Para eso hacen falta dos dispositivos: uno es el celular que tenés con vos siempre; el otro puede ser una tablet o un celular viejo que ya no uses. Vas a tener que ubicarlo en un lugar estratégico de tu hogar y darle permisos a Barkio para que pueda acceder al micrófono y la cámara.
  • Tracking constante. Lo genial es que no solo te permite ver a tu mascota, sino que Barkio también te indicará cuando haga mucho ruido, cuando esté durmiendo, cuando hayas activado la cámara y cuando la apagaste, y te permitirá hacer un seguimiento de todo lo que hace.

6

Realidad virtual para curar trastornos de ansiedad. La realidad virtual nos puede “transportar” a cualquier lugar. Con solo ponernos un casco podemos pasear por una playa, recorrer el espacio, visitar la selva amazónica, pararnos en la punta de un rascacielos, vivir una turbulencia en un avión y prácticamente lo que se nos ocurra de una manera muy realista. Si bien varios puntos que enumeré son muy placenteros, otros no lo son tanto y lo interesante es cómo se está utilizando esta tecnología para superar miedos y desórdenes de ansiedad.

  • El avance tecnológico. Una compañía llamada Limbix está muy cerca de que la FDA, la entidad estadounidense encargada de aprobar tratamientos médicos y medicamentos, apruebe su desarrollo para tratar diferentes trastornos de ansiedad.

    La tecnología de esta compañía utiliza un tratamiento de terapia de exposición, que es un tipo de terapia que busca ayudar a pacientes a identificar pensamientos negativos que se dan como reacción a diferentes estímulos para reemplazarlos con respuestas más saludables.
  • ¿Cómo se usa la realidad virtual? Expone visualmente a los pacientes a sus desencadenantes, como el miedo a volar, a las alturas, a manejar o cualquier tipo de inconveniente que presenten, pero siempre en un ambiente cuidado por un terapeuta especializado y desde la tranquilidad de un ambiente controlado.

7

El Partido Conservador británico deja WhatsApp y se pasa a Signal. Uno de los partidos más importantes de Gran Bretaña tomó la decisión de dejar de utilizar la plataforma de mensajería de Facebook y empezar a usar Signal después de que se filtraran conversaciones de WhatsApp.

  • Signal es una alternativa a la app de Facebook que está basada en el cuidado de la seguridad y privacidad de las comunicaciones de sus usuarios. Tiene, por ejemplo, una característica que permite que los mensajes se “autodestruyan” después de un período determinado de tiempo.
  • El servicio forma parte de una organización sin fines de lucro que fue respaldada por Edward Snowden, que reveló el sistema de vigilancia de Estados Unidos y vive refugiado en Rusia. Además, detrás del servicio está nada menos que Brian Acton, a quien quizás no conozcas por su perfil bajo dentro del mundo tecnológico, pero que es uno de los creadores de WhatsApp y que le donó a Signal 50 millones de dólares después de haber dejado Facebook.

Llegamos al final de FUTURO con una invitación. Javier Sinay, periodista de RED/ACCIÓN, hará una entrevista con Santiago Bilinkis, que es un emprendedor y tecnólogo interesado en inteligencia artificial, robótica, biotecnología, neurociencia y nanotecnología. Pero lo que nos interesa es su mirada sobre las redes sociales y su charla TED, Cómo nos manipulan en las redes sociales. Y sobre eso hablarán.

¿Sentís que las redes se aprovechan de las vulnerabilidades de nuestra mente? ¿Que compiten para venderle cada segundo de nuestra atención a sus anunciantes? ¿Que han diseñado un flujo ilimitado de contenido para colonizar nuestro tiempo? Mandá tus preguntas a [email protected] y Javier se las trasladará a Bilinkis. ¡Gracias!

Espero que te haya gustado leer FUTURO tanto como a mí escribirlo. Como siempre, podés decirme lo que quieras contestando este correo. ¡Saludos y buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Dengue: una guía para evitar la reproducción de mosquitos y prevenir picaduras

En la Argentina ya se confirmaron más de 2900 casos de dengue y 6 muertos. En estas cuatro imágenes, te mostramos cómo podés hacer para prevenir nuevos contagios.

Actualidad

Cómo se sienten las personas que tienen que salir a trabajar durante la cuarentena

En estas historias de Instagram, conversamos con hombres y mujeres que necesitan salir de sus casas y cumplen tareas que están exceptuadas del aislamiento obligatorio.

Opinión

Garantizar la seguridad alimentaria en la era de la COVID-19

Los expertos dicen que la pandemia desatará una crisis de seguridad alimentaria no vista desde la Gran Recesión. Como aprendimos durante la Gran Recesión 2008-09, los gobiernos, con el apoyo de las instituciones financieras, las Naciones Unidas y otros, pueden mitigar el riesgo de escasez mundial de alimentos y altos precios.