El aire que está quitando años de vida | RED/ACCIÓN

El aire que está quitando años de vida

Un residente Nueva Delhi pierde en promedio diez años de esperanza de vida por la contaminación del aire, según un nuevo estudio de la Universidad de Chicago. Durante 2016, los 20 millones de habitantes de la capital de la India estuvieron expuestos a una concentración de partículas finas, conocidas como PM2,5, diez veces mayor a la recomendada por la OMS. 

Noemi Cassanelli / AFP

Las PM2,5 son partículas muy pequeñas, tienen un diámetro menor a 2.5 micrómetros, esto es un grosor tres veces menor al de un cabello humano. Esto las hace altamente peligrosas para la salud, ya que pueden infiltrarse en la sangre a través de los pulmones. La exposición continua a las PM2,5 aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón.

Foto Chandan Khanna / AFP

Estas partículas finas contiene sustancias químicas, orgánicas, polvo, hollín y metales, y son generadas por los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.

Dominique Faget / AFP

El estudio del Instituto de Política Energética (EPIC) estima que a nivel mundial la contaminación del aire reduce la esperanza de vida de 1,8 años en promedio en 2016. Este dato coloca la polución como principal peligro para la salud humana, antes del tabaco (1,6 años), el alcohol y las drogas (11 meses) e incluso las guerras y el terrorismo (22 días).

«Hoy en día, en todo el mundo, las personas respiran un aire que representa un grave riesgo para su salud», declaró en un comunicado de prensa el profesor Michael Greenstone, director de EPIC.

Money Sharma / AFP

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

El fin del amor, comentado por Emilia Erbetta

Anclada en su propia historia -la de una chica nacida en una comunidad judío ortodoxa-, en su primer libro de ensayos Tamara Tenenbaum aprovecha la mirada extrañada de su salida al mundo para preguntarse por el amor.

Opinión

Foto: Nik Shuliahin en Unsplash

Una política inteligente para la salud mental

Los costos de la enfermedad mental, en forma de discapacidad, pérdida de productividad y muerte prematura, a menudo se subestiman. Abordar el desafío requiere aprovechar las tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial.

Influencers: una oportunidad para que los mensajes de la marca no se vuelvan spam

El principal consejo de las autoras es construir relaciones a largo plazo con los influencers. Una buena estrategia es que ellos se sientan embajadores de la firma. Los casos de Asos y L’Oréal.

loading