El aire que está quitando años de vida | RED/ACCIÓN

El aire que está quitando años de vida

Un residente Nueva Delhi pierde en promedio diez años de esperanza de vida por la contaminación del aire, según un nuevo estudio de la Universidad de Chicago. Durante 2016, los 20 millones de habitantes de la capital de la India estuvieron expuestos a una concentración de partículas finas, conocidas como PM2,5, diez veces mayor a la recomendada por la OMS. 

Noemi Cassanelli / AFP

Las PM2,5 son partículas muy pequeñas, tienen un diámetro menor a 2.5 micrómetros, esto es un grosor tres veces menor al de un cabello humano. Esto las hace altamente peligrosas para la salud, ya que pueden infiltrarse en la sangre a través de los pulmones. La exposición continua a las PM2,5 aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón.

Foto Chandan Khanna / AFP

Estas partículas finas contiene sustancias químicas, orgánicas, polvo, hollín y metales, y son generadas por los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.

Dominique Faget / AFP

El estudio del Instituto de Política Energética (EPIC) estima que a nivel mundial la contaminación del aire reduce la esperanza de vida de 1,8 años en promedio en 2016. Este dato coloca la polución como principal peligro para la salud humana, antes del tabaco (1,6 años), el alcohol y las drogas (11 meses) e incluso las guerras y el terrorismo (22 días).

"Hoy en día, en todo el mundo, las personas respiran un aire que representa un grave riesgo para su salud", declaró en un comunicado de prensa el profesor Michael Greenstone, director de EPIC.

Money Sharma / AFP

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Una app de reconocimiento facial pone en juego la privacidad de casi cualquiera de nosotros

Se trata de un desarrollo de una compañía llamada Clearview AI que es utilizado por más de 600 agencias de seguridad de Estados Unidos y Canadá para identificar personas de manera instantánea.

Cultura

Foto: David Flier

El artista que revoluciona ciudades: recorrió 18 provincias y lleva pintados 1.300 murales junto a miles de niños

Mario Lange tiene 50 años y es de Entre Ríos. Vendió su empresa y hace cinco años que recorre el país para intervenir plazas, escuelas, puentes y edificios públicos para que se vean más alegres. Y lo hace de una manera inclusiva: convoca a chicos, personas con discapacidad y artistas locales.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirada de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Trata de personas en los aviones: la tripulación agudiza su olfato para detectar casos

En un vuelo de Austral con rumbo a Paraguay, una tripulante frustró un posible secuestro. El gremio recibe entrenamiento para advertir situaciones sospechosas, pero reclama un protocolo oficial. Entre 2016 y 2018, en todo el país fueron rescatadas 2.797 personas que estaban sometidas a delitos laborales, sexuales o reducidas a la servidumbre.