El aire que está quitando años de vida | RED/ACCIÓN

El aire que está quitando años de vida

Un residente Nueva Delhi pierde en promedio diez años de esperanza de vida por la contaminación del aire, según un nuevo estudio de la Universidad de Chicago. Durante 2016, los 20 millones de habitantes de la capital de la India estuvieron expuestos a una concentración de partículas finas, conocidas como PM2,5, diez veces mayor a la recomendada por la OMS. 

Noemi Cassanelli / AFP

Las PM2,5 son partículas muy pequeñas, tienen un diámetro menor a 2.5 micrómetros, esto es un grosor tres veces menor al de un cabello humano. Esto las hace altamente peligrosas para la salud, ya que pueden infiltrarse en la sangre a través de los pulmones. La exposición continua a las PM2,5 aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón.

Foto Chandan Khanna / AFP

Estas partículas finas contiene sustancias químicas, orgánicas, polvo, hollín y metales, y son generadas por los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.

Dominique Faget / AFP

El estudio del Instituto de Política Energética (EPIC) estima que a nivel mundial la contaminación del aire reduce la esperanza de vida de 1,8 años en promedio en 2016. Este dato coloca la polución como principal peligro para la salud humana, antes del tabaco (1,6 años), el alcohol y las drogas (11 meses) e incluso las guerras y el terrorismo (22 días).

"Hoy en día, en todo el mundo, las personas respiran un aire que representa un grave riesgo para su salud", declaró en un comunicado de prensa el profesor Michael Greenstone, director de EPIC.

Money Sharma / AFP

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Las verdaderas secuelas económicas del coronavirus

Independientemente de cuánto dure la pandemia, la organización existente de actividades económicas debe cambiar fundamentalmente. En particular, los gobiernos deben apoyar el cambio en el empleo de actividades físicamente interactivas a actividades físicamente distanciadas.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Cómo podés pedir ayuda si estás o conocés a alguien que atraviesa una situación de violencia de género

8 de cada 10 casos ocurren adentro del hogar. Con la cuarentena por el coronavirus, muchas mujeres se ven obligadas a estar encerradas con su agresor. En esta placa te detallamos los teléfonos, mails y formas de pedir ayuda.

Intervención: Pablo Domrose

Actualidad

Los municipios se reorganizan y lo cuentan en una red de la que otros aprenden a enfrentar la pandemia

Funcionarios de todo el país detallan medidas que tomaron en sus distritos para aumentar el número de camas, sumar respiradores, mantener el aislamiento y asistir a las familias que lo necesitan. Lo cuentan en una red que tiene una plataforma online de la que otros municipios, y cualquier ciudadano, puede aprender. ¿Cómo funciona la Red de Innovación Local?

Opinión

Los tres tests del coronavirus que (juntos) nos ayudarán a controlar la pandemia

Cuando queremos estudiar lo efectivo que es un test diagnóstico lo que hacemos es comparar su resultado en un grupo control de individuos que sabemos que están sanos o infectados.