El barco con más historia frente a Puerto Madryn: sigue la ruta que Darwin recorrió hace dos siglos

El barco con más historia frente a Puerto Madryn: sigue la ruta que Darwin recorrió hace dos siglos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se trata del “Oosterschelde”, y la misión que llevan a cabo partió el 14 de agosto de 2023, del puerto inglés de Portsmouth. Replican la ruta que recorrió Charles Darwin a bordo de la histórica embarcación.

El barco con más historia frente a Puerto Madryn: sigue la ruta que Darwin recorrió hace dos siglos

Foto: Luis Pereyra.

«Está el Oosterschelde», escuchó en la costa de la playa de Puerto Madryn Luis Pereyra, el Fotero Patagónico y apuntó con su cámara al mar. Allí se veía el barco y más tarde un amigo periodista le contaría que efectivamente se trata del mítico barco «aunque los de aduana le dijeron que no entraría al puerto». Luis lo comparte en sus redes y cuentan que es uno de los pocos barcos verdaderamente históricos que quedan en el mundo. Forma parte del proyecto denominado Darwin200 que recrea la epopeya del HMS Beagle que llevó como pasajero al científico Charles Darwin.

Este buque fue una de las quinientas goletas construidas en la segunda década del siglo pasado para ser empleadas como veleros de carga y está registrado como monumento por el gobierno holandés. Desde la restauración, realizó varios viajes impresionantes, dio la vuelta al mundo dos veces, realizó expediciones a Spitsbergen y la Antártida y visitó más de 50 países.

El viaje del HMS Beagle en el siglo XIX y las aventuras de Charles Darwin generaron algunos de los relatos más fascinantes de la historia de la ciencia, repletos de emoción y descubrimientos. Cuando el joven naturalista se embarcó en este buque en 1831 para navegar por el mundo, ni él, ni nadie podía imaginar lo significativa que sería la experiencia.

Foto: Luis Pereyra.

El viaje de Darwin sería el punto de partida de su teoría de la evolución por selección natural, que se considera una de las ideas más importantes de la historia del pensamiento humano.

Sin embargo, Darwin se quedaría mudo si hoy estuviera a bordo del barco, si viera algunos destrozos que hace en estas costas el hombre con la pesca, y que hizo en el planeta durante los últimos dos siglos, y ante las amenazas que actualmente definen nuestro mundo.

Proyecto Darwin200 Global Voyage

La misión que lleva a cabo el barco partió el 14 de agosto de 2023 del puerto inglés de Portsmouth. Los tripulantes, pasarán dos años a bordo de la histórica embarcación de 50 metros de eslora, la goleta Oosterschelde.

Foto: Luis Pereyra.

El objetivo del proyecto DARWIN200 Global Voyage es crear una experiencia transformadora para los jóvenes ecologistas más brillantes del mundo, que tienen el potencial de convertirse en los futuros líderes de la conservación y la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM) y en los catalizadores que cambiarán el futuro del planeta Tierra para mejor.

El objetivo es que cada Líder Darwin experimente de forma real el estudio de las especies de conservación, que desarrolle nuevas capacidades en la investigación y la resolución de problemas y ponga en práctica el trabajo colaborativo para desarrollar nuevas estrategias para salvar la vida silvestre.

Como dicen en la página de Naciones Unidas: «Bajo el lema Change the World (Cambia el mundo), el proyecto DARWIN200 pretende impulsar acciones para la conservación, renovar la pasión de los jóvenes por el descubrimiento y el aprendizaje y, en última instancia, infundir esperanza. Empoderando a la generación del mañana y mejorando sus capacidades podemos crear un futuro mejor para la increíble naturaleza que nos rodea».

Luis comparte sus fotos en Facebook e Instagram: Fotero Patagónico y @fotero_patagonico.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.