El CEO de Google declaró ante el Congreso de los Estados Unidos | RED/ACCIÓN

El CEO de Google declaró ante el Congreso de los Estados Unidos

Animación: Pablo Domrose

Como sucedió con Mark Zuckerberg hace solo unos meses, Sundar Pichai, el CEO de Google, tuvo que sentarse a dar explicaciones ante a un grupo de representantes del Congreso de Estados Unidos, preocupados por su innegable poder: no solo se trata del buscador más grande del mundo, sino también de la plataforma de videos más consumida y el sistema operativo móvil más utilizado. Después de tres horas y media de preguntas, Pichai no dio ninguna sorpresa.

Si bien confirmó que hubo alrededor de 100 empleados de la empresa trabajando en el buscador censurado para China, aclaró que “por el momento” Google no hará ningún lanzamiento en el país asiático.

Los representantes del Congreso también le preguntaron acerca del algoritmo de YouTube y cómo pensaba la compañía combatir los contenidos relacionados a la supremacía blanca y el extremismo político. Apegado al manual, enfatizó que se trata de un sistema neutral: “YouTube es una plataforma importante y cuando encontramos violaciones a nuestras políticas, esos videos son eliminados”. Eso sí, reconoció que no supieron resolver aún el inconveniente de la viralización de teorías conspirativas que aunque no se trate de contenidos violentos, puede promover la desinformación. “Estamos buscando hacer más”, dijo.

En cuanto a la privacidad y la cantidad de información que tiene Google de sus usuarios, no aportó novedad: “Los usuarios tienen el control de la información que Google tiene sobre ellos. Para todos los servicios de Google, se puede elegir qué información se recopila y lo hacemos de forma transparente”.

Como también sucedió con Zuckerberg, fue obvio que los representantes del Comité Judicial de la Cámara de Representantes no sabían cómo funcionan los productos de Google y la manera en la que podrían haber puesto a Pichai contra las cuerdas. A diferencia del CEO de Facebook, el del buscador quedó mucho mejor parado.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Opinión

El coronavirus pone la solidaridad a prueba

Si la crisis nos ha enseñado una cosa, es que el enfoque implacable en la hipereficiencia y las ganancias a corto plazo de las últimas décadas ha dado lugar a un sistema global altamente frágil. Ha llegado el momento de construir un orden mundial más resistente, basado en la solidaridad económica, generacional e internacional.

Planeta

El impacto del coronavirus en la agenda ambiental y climática

Algunas reuniones fueron suspendidas y crece la incertidumbre por la segunda mitad del año. Además, la energía eólica sigue creciendo. Y un concurso por el planeta para participar desde casa.

Intervención: Pablo Domrose

Actualidad

Cómo se organiza la industria de los alimentos para que tengamos comida durante la cuarentena

Los trabajadores que producen alimentos quedaron exceptuados del cumplimiento del aislamiento obligatorio. ¿Cómo hacen para cuidarse y cuidar la sanidad de lo que producen? Radiografía de una actividad que opera al cien por ciento de su capacidad mientras el país está detenido.