El CEO de Google declaró ante el Congreso de los Estados Unidos | RED/ACCIÓN

El CEO de Google declaró ante el Congreso de los Estados Unidos

Animación: Pablo Domrose

Como sucedió con Mark Zuckerberg hace solo unos meses, Sundar Pichai, el CEO de Google, tuvo que sentarse a dar explicaciones ante a un grupo de representantes del Congreso de Estados Unidos, preocupados por su innegable poder: no solo se trata del buscador más grande del mundo, sino también de la plataforma de videos más consumida y el sistema operativo móvil más utilizado. Después de tres horas y media de preguntas, Pichai no dio ninguna sorpresa.

Si bien confirmó que hubo alrededor de 100 empleados de la empresa trabajando en el buscador censurado para China, aclaró que “por el momento” Google no hará ningún lanzamiento en el país asiático.

Los representantes del Congreso también le preguntaron acerca del algoritmo de YouTube y cómo pensaba la compañía combatir los contenidos relacionados a la supremacía blanca y el extremismo político. Apegado al manual, enfatizó que se trata de un sistema neutral: “YouTube es una plataforma importante y cuando encontramos violaciones a nuestras políticas, esos videos son eliminados”. Eso sí, reconoció que no supieron resolver aún el inconveniente de la viralización de teorías conspirativas que aunque no se trate de contenidos violentos, puede promover la desinformación. “Estamos buscando hacer más”, dijo.

En cuanto a la privacidad y la cantidad de información que tiene Google de sus usuarios, no aportó novedad: “Los usuarios tienen el control de la información que Google tiene sobre ellos. Para todos los servicios de Google, se puede elegir qué información se recopila y lo hacemos de forma transparente”.

Como también sucedió con Zuckerberg, fue obvio que los representantes del Comité Judicial de la Cámara de Representantes no sabían cómo funcionan los productos de Google y la manera en la que podrían haber puesto a Pichai contra las cuerdas. A diferencia del CEO de Facebook, el del buscador quedó mucho mejor parado.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Cómo pueden las mujeres impulsar la transición verde

El cambio a la energía sostenible brinda a las sociedades la oportunidad de abordar la discriminación sistémica de género. Afortunadamente, los gobiernos, las empresas, las universidades y las ONG reconocen cada vez más la necesidad de hacer que la transición verde sea más diversa e inclusiva.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?

Futuro

Mark Zuckerberg es el “más grande oligarca de la historia de la humanidad”

Scott Galloway, el famoso autor del libro 'The Four', que cuenta el poder e influencia de las empresas más importantes de Silicon Valley, fue quien disparó contra el creador de Facebook. Habló sobre la relación que tiene el CEO con Trump y cómo cambiará el discurso político para siempre.

Sustentabilidad

Hernán Casañas: "En la pospandemia, el ecoturismo y el turismo activo natural estarán entre las actividades preferidas"

El director de Aves Argentinas analiza el efecto positivo que la salida de la pandemia y de las cuarentenas puede tener en el ecoturismo. Además asegura que la Argentina tiene "condiciones para promoverlo" y "una fauna única".

Diego Golombek / Foto Diego Golombek

Actualidad

Escuelas técnicas: el plan para que los futuros egresados tengan clases prácticas y no los llamen la "promo de la pandemia"

Lo cuenta Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de la que dependen las más de 1600 secundarias técnicas y 680 mil estudiantes de todo el país. "Tenemos que asegurarnos de que la calidad de la enseñanza sea la misma que en cualquier otro año", afirma.