"El coloriseo": un nuevo experimento con inteligencia artificial muestra a los mejores monumentos históricos (con algunos cambios)  - RED/ACCIÓN

"El coloriseo": un nuevo experimento con inteligencia artificial muestra a los mejores monumentos históricos (con algunos cambios) 

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¿Cómo se verían la Casa Blanca, Machu Picchu o el Taj Mahal si la IA escribiese mal sus nombres? Álvaro Cintas hizo esta prueba con la herramienta DALL E-3 y los resultados fueron, además de divertidos, tendencia en las redes sociales.

"El coloriseo": un nuevo experimento con inteligencia artificial muestra a los mejores monumentos históricos (con algunos cambios) 

Crédito: Álvaro Cintas via Twitter.

Todo parece posible en el mundo de la inteligencia artificial. Imaginar, crear y luego compartirlo en redes sociales, proceso que ya muchos están siguiendo. Este es el caso de Álvaro Cintas, profesor universitario de IA, ciberseguridad y programación que, a través de X (ex Twitter), comparte diariamente nuevas maneras de usar herramientas como, por ejemplo, Chat GPT. Luego, les muestra a sus seguidores todo lo que puede lograr con ellas.

Esta semana llamó la atención uno de sus tuits. Junto a la plataforma de OpenAI DALL E-3, que crea imágenes a partir de ciertas indicaciones en texto, compartió un hilo llamado "Las maravillas del mundo, mal escritas por la IA". Allí mostró muchos de los monumentos más importantes del mundo, pero con algunas modificaciones particulares.

Por ejemplo, en vez de pedirle a DALL E-3 que haga una imagen de la Gran Muralla China (en inglés, The Great Wall of China) le pidió que haga una imagen inspirada en esta última pero con locales de compras como un centro comercial. A este resultado lo llamó la Gran Muralla de Compras (en inglés, The Great Mall of China). De hecho, a un usuario le pareció una gran idea ejecutar esta “nueva versión” en la vida real. 

Así siguió con otros. La Torre Eiffel (en inglés, Eiffel Tower) la convirtió en una Torre de Toallas (en inglés, Eiffel Towel). A la gran Casa Blanca (en inglés, The White House) le transformó en la Casa de un Ratón (en inglés, The White Mouse). Las Pirámides de Giza (en inglés, Pyramids of Giza) en las Pirámides de Queso (en inglés, Pyramids of Cheeser). 

También apuntó al reconocido sitio arqueológico peruano Machu Picchu, al que decidió llamar Macho Pikachu en honor al gran animé que ha recorrido generaciones. Los usuarios simpatizaron y muchos lo tildaron como su favorito. 

El monumento histórico romano, El Coliseo (en inglés, Colosseum), no escapó de su creatividad. El creador, en vez de quedarse con la panorámica tradicional, decidió agregarle un poco de color. Así, lo denominó el Coloriseo (en inglés, The Colorseum). 

Por último, el famoso mausoleo de la India el Taj-Mahal. Esta vez, un animal apareció en la escena: un gato. Así, terminó llamándose el Taj-MeowHal. ¿Cómo se ve? Así:

El juego de palabras incentivado por Cintas con el uso DALL E-3 son una pequeña muestra de la capacidad que tenemos con estas nuevas herramientas. Si querés seguir viendo nuevas maneras de usar IA, Cintas ofrece contenido exclusivo para sus suscriptores.