Minería en Argentina: ¿puede ser sustentable? | RED/ACCIÓN

El dilema de la minería: ¿es posible que sea sustentable?

Un proyecto de ley en Chubut volvió a sacar a la luz un tema que genera opiniones divididas. Por un lado, están quienes creen que el desarrollo minero genera un impacto ambiental irreversible, mientras que algunos especialistas afirman que es una oportunidad importante para el desarrollo económico. ¿Hay maneras de reconciliar estas dos posturas?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Un nuevo proyecto de ley en Chubut que busca autorizar la minería a cielo abierto vuelve a sacar a la luz un tema que genera opiniones divididas.

Por un lado, están quienes creen que el desarrollo minero genera un impacto ambiental irreversible, mientras que por el otro quienes afirman que es una oportunidad muy importante para el desarrollo económico.

¿Hay maneras de reconciliar estas dos posturas?

La situación minera en Argentina y en la región

Algunos de los principales yacimientos en Argentina se encuentran en Catamarca, Jujuy, San Juan y Santa Cruz, cada uno con producción de diferentes minerales. El proyecto minero que se propone en Chubut se llama Navidad y es un gran yacimiento de plata y plomo.

Además, el norte argentino forma parte del llamado “Triángulo del Litio”. Junto con el norte de Chile y el sur de Bolivia poseen cerca del 80% de las reservas mundiales de litio, un metal que se usa, por ejemplo, en las baterías de celulares y computadoras.

Y a nivel regional, América Latina y el Caribe también tienen las reservas más grandes de todo el mundo de Níquel, Cobre y Plata, por lo que su explotación está en crecimiento.

Minería bajo la lupa: ¿nos oponemos a la actividad o necesitamos aceptarla en algunos casos?

Impacto económico de la minería

Debido a esto, representantes de la industria minera argumentan que el rubro es clave para el desarrollo económico del país y la región.

"Actualmente la industria minera en el país es el sexto complejo exportador en cuanto lo que es el ingreso de divisas del país", dice Luciano Berenstein, presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. "Además, emplea entre directos e indirectos 82 mil puestos de trabajo, y tiene los salarios más altos del país junto al mercado petrolero. Y a su vez es importante porque tiene un compre local de entre el 75% y el 80%, esto es a PYMES argentinas y a insumos argentinos".

La comunidad indígena que se convirtió en el primer pueblo solar del país

Impacto ambiental y social de la actividad minera

Sin embargo, una de las principales preocupaciones tiene que ver con el impacto ambiental de la actividad minera, en particular de la megaminería.

"La megaminería es un tipo específico de minería, es un concepto que se usa para explicar no solo la gran escala del emprendimiento, sino justamente lo que se usa para aprovechar depósitos de menor concentración de mineral", explica Pia Marchegiani, directora de política ambiental de FARN. "Involucra grandes usos de energía para lograr estos procesos, agua y también está todo el tema de cómo se manejan los residuos químicos que quedan de estos procesos para separar la roca de los minerales".

Otra de las críticas hacia la actividad minera tiene que ver con su impacto en comunidades indígenas. En Argentina y el resto del mundo uno de los principales conflictos de los desarrollos mineros suelen ser alrededor de estas comunidades.

En Jujuy, por ejemplo, donde se concentra el 36% del total de litio de Argentina, comunidades indígenas vienen denunciando la extracción de litio en sus territorios, diciendo que viola los derechos y agota los recursos hídricos. 

Esto es debido a que la minería de litio requiere dos millones de litros de agua por cada tonelada de mineral extraído. La falta de agua afecta a las comunidades que viven en la misma zona de los proyectos y dependen de la misma para sus actividades diarias, como la agricultura.

Pero esta no es una problemática única en la Argentina. América Latina es uno de los lugares con mayor cantidad de conflictos mineros registrados en los últimos años.

Por eso, el convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblo Indígenas y Tribales, destaca que los gobiernos deben consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados siempre que esta situación pueda afectarlos directamente. (OIT)

En respuesta a estas preocupaciones, desde el sector minero argumentan que existen controles ambientales necesarios para evitar un impacto negativo.

"La minería es una de las actividades productivas más controladas del país", dice Berenstein. "De hecho, cuenta con una ley de protección ambiental específica para el sector y a su vez cuenta con el requerimiento de presentación de informes de impacto ambiental que se presentan en cada una de las provincias para poder empezar a producir y que se actualizan cada dos años que contienen toda la información productiva ambiental".

Sin embargo, grupos ambientales creen que estas medidas no son suficientes. 

"Estos son procesos que tienen alto impacto ambiental, escaso o nulo encadenamiento productivo", argumenta Marchegiani. "O sea que lo que se extrae sale directamente como exportación sin generar eslabones en la cadena de suministros, sin valor agregado y con discusión tanto de quiénes son los que se benefician y con consecuencias en el modelo de sociedad y de desarrollo de actividades alternativas".

¿Es posible una minería sustentable?

En 2018 Argentina se unió al programa “Hacia una minería sustentable”, creado por la Asociación Minera de Canadá. Este consta de algunos principios fundamentales como la inclusión de comunidades, el impulso de prácticas ambientales y el compromiso con la salud de los empleados.

Aunque el concepto sigue causando ciertas preocupaciones.

Pia Marchegiani, directora de política ambiental de FARN:

"Siempre hay alguna norma que se pasa por alto, y estos distintos elementos hacen que sustentable o sostenible sea muy difícil", dice Marchegiani. "No se puede lograr, tanto desde el objetivo, las técnicas, los resultados y beneficios".

¿Y vos qué pensás? ¿Hacia dónde tendría que ir esta actividad considerando todo esto?

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.