El fin de una era: no más contraseñas compartidas en Netflix  - RED/ACCIÓN

El fin de una era: no más contraseñas compartidas en Netflix 

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La empresa líder en servicios de streaming ha diseñado una estrategia para limitar el préstamo de contraseñas. La medida consiste en bloquear a los dispositivos que no se conectan a la misma red WiFi asociada a la cuenta principal al menos una vez cada 31 días.

El fin de una era: no más contraseñas compartidas en Netflix 

En 2017, Netflix declaró que el amor se igualaba a compartir una contraseña. Hoy, esa afirmación venció ya que la plataforma de streaming anunció que intentará limitar el préstamo de cuenta de los usuarios. Rápidamente, hashtags como #AdiósNetflix recorrieron las redes sociales y evidenciaron la respuesta de los usuarios. 

El lema principal de la empresa es “Netflix es para un solo hogar”. En base a esta afirmación, han desarrollado diferentes medidas tanto para limitar el ejercicio de compartir contraseñas como también la posibilidad de poder compartir la cuenta con un costo adicional. 

Cuál es la estrategia 

Para limitar a los comparte contraseñas la empresa ha diseñado una estrategia que planea poner en vigencia este año. El plan consiste en bloquear a los dispositivos que no se conecten al menos una vez cada 31 días a la misma red WI-FI que está asociada a la cuenta principal. Si la plataforma reconoce que el usuario no se conectó a la red “madre” por un tiempo extenso tendrá la posibilidad de bloquear la actividad. 

Sin embargo, es posible compartir la contraseña con personas que viven dentro de un mismo hogar. Es decir, personas que habiten en un espacio donde se comparta la misma red de WI-FI en los dispositivos, como, por ejemplo, con tus padres o hijos. 

Por el momento, esta medida fue implementada en países como Chile, Costa Rica y Perú. En otros lugares de latinoamérica como México, Argentina o Brasil todavía no está en vigencia. 

Qué es la modalidad “pago compartido” 

“Siempre hemos facilitado a las personas que viven bajo un mismo techo el uso compartido de su cuenta de Netflix”, declaró el informe que lanzó la plataforma de streaming en febrero. “Aunque han tenido un éxito enorme, también han provocado alguna confusión sobre cuándo y cómo puede compartir Netflix”, continuó la declaración 

Este fue el comienzo de un comunicado que informaba que dentro de cuatro países —incluyendo a Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal— se lanzará la iniciativa de “cuentas compartidas”. En el mes de febrero, los suscriptores de estos países recibieron un mail titulado “Netflix es para un solo hogar” en el cual deben configurar la ubicación principal de la cuenta o, si no lo hacen, el servicio lo hará por default con la dirección de IP. 

Esta modalidad permite incorporar usuarios “fuera del hogar” pagando un costo de entre 5 a 7 euros o dólares en relación a cada país. Dependiendo del plan —tanto estándar o premium— uno va a poder agregar una o más personas a la cuenta. 

Por qué Netflix toma esta decisión

En el último semestre de 2022 Netflix anunció la pérdida de usuarios más grande en una década. Se trató de casi un millón de personas - 970.000 mil-  que decidieron alejarse de la plataforma y el valor de sus acciones bajaron un 25%. Esto se debió a dos razones principales.

Por un lado, a partir de la pandemia y el confinamiento, los creadores de contenido debieron reinventarse ya que nadie podía ir al cine y, además, la comodidad del streaming desde casa fue evidente y creció exponencialmente. Entonces, muchas empresas estrenaron plataformas digitales, como, por ejemplo Disney+ o Paramount+. 

Así, varios de los contenidos que Netflix ofrecía migraron a sus dueños. De esta manera, se generó una descentralización de películas y series. Netflix, que antiguamente era aquel que tenía todo lo que uno quería ver, ahora ofrece un listado más limitado de entretenimiento. 

Por otro lado, la pérdida de usuarios se puede explicar a través del problema que quieren atacar: compartir contraseñas. Cada vez son más las personas que comparten un usuario dentro de un mismo hogar - o incluso fuera de él-. ¿Quién no le ha pasado su cuenta a un hermano, primo o amigo? Esto desencadena en una baja de potenciales suscriptores que afectan directamente los ingresos de la compañía.

Todas las medidas que Netflix está implementando en este último tiempo están en una etapa de prueba y error. Si bien hay muchas preguntas por parte de los usuarios, ellas van a ser resueltas a medida que se vean los resultados en el plazo de este año.