El nuevo premio planeta y las garras del gigante | RED/ACCIÓN

El nuevo premio planeta y las garras del gigante

Se entregó uno de los premios de literatura más importantes de habla hispana y el ganador demuestra una estrategia de mercado feroz.

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de Siete Párrafos. Hoy vamos a hablar de libros, pero sobre todo, de premios. Se entregó el más importante de habla hispana y el ganador demuestra una estrategia de mercado feroz.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Nuevo ganador bajo el sol. La semana pasada se entregó el Premio Planeta en España y lo ganó Javier Cercas con Terra Alta. El primer finalista fue Alegría, de Manuel Vilas. El Premio Planeta es el mayor de habla hispana y existe hace 68 años. A nivel mercado, el premio funciona muy bien y los libros ganadores suelen venderse mucho. El premio ya es una marca en sí y está acompañado por una campaña de promoción muy fuerte, lo que sin duda colabora con que sea un éxito. 

  • Con respecto a estas dos novelas, podría destacar la calidad literaria de ambas, dado que últimamente las ganadoras tenían un perfil más comercial. También podría hablar de la postura política que trasluce Planeta premiando a Terra Alta, que Cercas escribió como resultado del impacto que le generaron las luchas catalanas por la independencia en 2017. Pero hay un tema de trasfondo que es el que a mí me resulta más interesante: con este premio, Planeta sacó sus garras y mostró una nueva estrategia de conquista editorial. 
  • Otorgando el premio a estos autores, Planeta se quedó con los derechos de estos dos títulos de Cercas y de Vilas, dos escritores muy exitosos que publican sus libros en Penguin Random House, el competidor directo de Planeta. 
  • Recordemos que últimamente Penguin fue ganando terreno editorial al comprar distintas editoriales: acaba de adquirir Salamandra y antes compró Ediciones B y Alfaguara. A pesar de todas estas adquisiciones, los números siguen favoreciendo a Planeta que nunca abandonó el puesto número uno en el mercado de habla hispana. Por ahora, la estrategia de Penguin con todas estas compras fue más ruido que nueces. Y mientras tanto, Planeta les "robó" un libro a dos de sus autores estrella.

2

Las garras del mercado. Además, Planeta refuerza su poder mostrando que los principales autores de la competencia están interesados en ganar el premio Planeta por su prestigio y, digámoslo también, por la gran suma de dinero que otorgan como premio ¡601.000 euros para Cercas y 150.250 para Vilas! 

  • Le mandé un mail a Cercas en cuanto ganó, hablamos de todo esto, de política, me contó de la novela y quedamos en comer un flan con dulce de leche en cuanto pise suelo argentino, un ritual que mantenemos hace años. Dice que con esta movida del premio no es que cambió de editorial, sino que solo se presentó al premio porque le daban ganas y que este libro lo publicará ahí. Parece que Planeta no va a lograr quedarse a Cercas por completo (¿o si?), pero seguramente lo tendrá ocupado este año con este libro, lo cual no es poco. 

3

Todo esto lo digo mirado desde afuera el amplio panorama. No nos olvidemos que ambas editoriales pertenecen a grupos editoriales enormes que manejan más negocios, territorios donde no compiten, intringulis chingulis y mil factores más que los mortales desconocemos. Puede que considerando todo esto, ambas tácticas les den resultado y les permitan convivir, repartiéndose la torta, aunque da la sensación de que Planeta se está quedando con la frutilla.

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

Feminista en falta, de Mercedes Funes, comentado por Patricio Zunini.  “Leí Feminista en falta con una sensación de inminencia. Sentía que algo me iba a pasar en cada página, en cada párrafo. Y lo que me pasó, y más de una vez, fue un tren por arriba. Conozco a Mercedes Funes desde hace años, la respeto, la quiero y la admiro. Hace algunos meses publiqué un libro que tenía la palabra “deconstruido” en el título. Eleonor Faur, otra intelectual admirable, me dijo entonces que habría sido mejor usar el gerundio antes que el participio. Me pareció una observación muy pertinente, con el mismo efecto del “No te la creas” pero más gentil. El libro de Mercedes es un paso —tal vez un pequeño paso para ella, pero sin dudas un gran paso para nosotros— en esa vía: feminista “bueno”, feminista “buena”, no se la crean”. Aquí, el comentario completo.

El dólar, Mariana Luzzi y Ariel Wilkis, comentado por Lucía Álvarez. “Este libro tiene por objeto al dólar, o como la ironía de su título advierte, a la historia del dólar como moneda nacional. Pero esa elección no implica volver a recorrer los caminos clásicos de la historia económica argentina. Los sociólogos Ariel Wilkis y Mariana Luzzi deciden contarnos otra historia, la de la popularización de la divisa norteamericana en el país. A través de una reconstrucción rigurosa y detallada revelan cómo ésta se fue convirtiendo en tema de conversación, en objeto de inquietud, en artefacto de la cultura popular, en institución política, es decir, en una pieza clave de nuestra historia personal y colectiva”. Aquí, el comentario completo.

Gracias amigos y amigas. Espero que estos entretelones les hayan resultado interesantes. No lo dije antes, pero Cercas es un gran escritor que vale la pena leer. Espero poder comentar más sobre él en el futuro. Nos vemos en la próxima edición.

Un abrazo,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.