El universo literario de las mujercitas | RED/ACCIÓN

El universo literario de las mujercitas

Se estrena la nueva versión cinematográfica de Mujercitas. ¿Cuán fieles tienen que ser las adaptaciones? Se promete una versión feminista del libro, y aunque el original es feminista, hay elementos que no terminan de encajar.

¡Hola amigos! Bienvenidos al primer Siete Párrafos del año. Hace tiempo venimos adelantando con entusiasmo que se iba a estrenar la nueva versión cinematográfica de Mujercitas. La fecha está a punto de llegar y vamos a conversar un poco sobre su universo.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ya casi. El 23 de enero se aproxima y es el día en que se estrena Mujercitas, la película dirigida por Greta Gerwig, directora de Lady Bird y la actriz de Frances Ha. Desde mediados del año pasado les vengo contando que me muero por ver esta película. Siempre me interesa ver en la pantalla grande adaptaciones de libros porque me da curiosidad ver cómo se resuelven audiovisualmente cuestiones literarias. El cambio de lenguajes. Me divierte jugar a las diferencias y ver cómo mejoran algunos textos y cómo arruinan otros.

2

¿Cuán fieles tienen que ser las adaptaciones? Gerwig promete una versión súper feminista de Mujercitas, y aunque el libro es originalmente bastante feminista, hay ciertos elementos de Louisa May Alcott que no terminan de encajar. Digamos que, con el diario del lunes y si lo pensamos desde la perspectiva actual, la novela en su segunda mitad se contradice un poco con todo el discurso de empoderamiento femenino que  construye en su primera parte. Hacen un poco de ruido cuando, por ejemplo, Jo, la protagonista principal, se casa con un hombre y esa unión hace que su realización profesional como escritora pase a un segundo plano. Gerwig, no enteramente feliz con esto, intentó darle una vuelta de tuerca y parece que lo hizo de manera muy prolija. Investigó bastante, revisó la correspondencia privada de Alcott y encontró un modo de contar la historia sin dejar de respetar el original, pero dándole un barniz moderno. Va a ser muy interesante esta operación y por eso muero por ver la nueva versión.

  • La película ya se estrenó en Estados Unidos y Europa y está teniendo muy buenas críticas sobre la adaptación. Además, lo admito, de la ansiedad vi una partecita online en muy mala calidad y, a pesar del pixelado, ya me di cuenta de que la actuación de Laura Dern es impecable, una genia total que ya fue premiada este fin de semana por Marriage Story en los Golden Globes (creo que además de ver a Adam Driver, que siempre me garpa, es lo mejor de la peli).

3

Una campaña genial. Como si mi emoción por la película fuese poca, la semana pasada Emma Watson que interpreta a Meg en la versión de Gerwig, hizo una suelta pública de 2000 ejemplares de Mujercitas. ¡Maravilloso! ¿Cómo funciona eso? La actriz se unió con la organización internacional The Book Fairies (Las hadas de los libros) que es un sitio web en donde la gente se suscribe como voluntaria y esconde libros en espacios públicos para que otra persona los encuentre y los lea. La misma Watson y miles de personas en 38 países del mundo se distribuyeron los ejemplares del libro de Alcott y los escondieron por ahí. Lamentablemente, Argentina no es uno de los países en donde tuvo lugar la acción, así que nos lo perdemos. Igual ahora llamo a Vale Naya, de Penguin Random House, a ver si llega a sumarse.

4

No es novedad. Y no es raro que Emma Watson se una a un proyecto así, es una amante de la literatura y en otras oportunidades participó de campañas parecidas de la mano de dos organizaciones hermanas y muy parecidas a The Book Fairies que se llaman books on the subway y books on the underground, que sueltan libros pero únicamente en el subte. Watson soltó de esta manera libros de su propio club de lectura Our Shared Shelf (Nuestro estante compartido). Organizado por ella, el club es bimestral, propone para leer solo libros feministas que sus subscriptores reciben por correo y que comentan colectivamente en redes.

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

Plano americano, de Leila Guerriero, comentado por Hernán Vanoli. “El libro de Guerriero es una recorrida apasionante por las vidas y, en especial, por los contextos morales, sentimentales y psicológicos de un conjunto de veintiséis personalidades de las artes del siglo XX, entre las que hay escritores, pintores, cantantes, poetas, artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores. Desde Nicanor Parra hasta Idea Vilariño, desde Fabián Casas hasta Hebe Uhart, desde Guillermo Kuitka a Amelita Baltar, esta colección de perfiles podría ser pensada como una larga investigación sobre ciertas creencias, mitos y actitudes propias del oficio de crear. Algunas de ellas se fueron para no volver cuando el siglo XX empezó a apagarse, pero otras pueden ser leídas como una explicación sobre muchas de las tradiciones y sensibilidades que todavía subsisten y a veces resisten en la cultura contemporánea súper digitalizada”. Aquí, el comentario completo.

El legado de Mujercitas, Anne Boyd Rioux, comentado por Pablo Alabarces. “En uno de estos párrafos, Anne Boyd Rioux se pregunta por las lecturas masculinas de Mujercitas, aparentemente siempre sometidas a la burla o a la clandestinidad. Puedo dar fe: fue mi lectura oculta, como la de toda su obra, que me llegó alrededor de los nueve o diez años como herencia de mi prolífica familia femenina –muchas tías, muchas primas, todas mayores que yo; en algún momento, toda esa biblioteca fue a parar a casa, porque ya era un lector voraz y mis tías juzgaron que esos libros iban a las manos correctas; así fue que leí a Alcott antes que a Salgari (y cuando leí a Salgari, fue La hija del Corsario Negro, su único libro “feminista” en una obra sustancialmente masculina)”. Aquí, el comentario completo.

Hasta acá llegamos por hoy amigos y amigas. Espero estén tan entusiasmados como yo con este estreno. Creo que va a ser un gran evento cultural en este comienzo de 2020. Si la ven o leen el libro, escríbanme contándome qué les parece.

Un fuerte abrazo,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Influencers virtuales: cómo cautivan cada vez a más seguidores con sus vidas sintéticas

Mientras crece el número de robots y entes inteligentes con los que interactuamos, las celebridades virtuales comienzan a invadir Instagram y abren un nuevo capítulo en nuestra historia con lo artificial. ¿Por qué las marcas caras las prefieren?

Actualidad

Foto: Ministerio de Desarrollo Social

Daniel Arroyo: “La tarjeta Alimentar mueve la rueda de la economía desde abajo”

El Ministro de Desarrollo Social respondió preguntas de lectores y miembros de RED/ACCIÓN. Dio detalles del Plan Argentina contra el Hambre y de las políticas que otros países desarrollaron para revertir la pobreza estructural y que él quisiera aplicar acá.