Eliminar la repitencia: una medida que puede ser útil pero que no alcanza - RED/ACCIÓN

Eliminar la repitencia: una medida que puede ser útil pero que no alcanza

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La flexibilización en el sistema escolar es una alternativa que cobró notoriedad especialmente en los últimos años, y de la que ahora se habla por el anuncio del Gobierno bonaerense de avanzar en esa línea. "La aprobación por materias es una alternativa muy estudiada y basada en la evidencia", asegura a RED/ACCIÓN Sandra Ziegler. Aunque aclara que no es una medida suficiente para solucionar los problemas educativos del país.

Eliminar la repitencia: una medida que puede ser útil pero que no alcanza

Imagen: archivo El Litoral.

El anuncio del Gobierno bonaerense de que a partir de 2025 los estudiantes secundarios no repetirán de año, sino que intensificarán o recursarán aquellas materias no aprobadas (en un sistema más similar al de las universidades) volvió a poner sobre la mesa un debate que lleva años en el mundo académico: el de la flexibilización escolar.

“El cambio hacia un modelo de aprobación por materias que está formulando en este momento en la provincia de Buenos Aires es una alternativa muy estudiada y hasta implementada en diferentes provincias del país. Estos cambios se basan en la evidencia de que la repitencia no es la solución al problema del fracaso escolar”, explica a RED/ACCIÓN Sandra Ziegler, que es doctora en Ciencias Sociales, magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por Flacso.

"Los chicos presentan menores niveles de rendimiento. Es un dato que arrojan las estadísticas cuando se ven los resultados de repitentes. No tiene sentido volver a cursar y rendir lo que ya aprobaste", añade Ziegler.

El año pasado Santa Cruz y Santa Fe avanzaron con modelos de flexibilización que eliminaban la repitencia. En el caso de la provincia patagónica, una resolución emitida en la pandemia permitía a los estudiantes pasar de año incluso con más de dos materias pendientes. En Santa Fe, el programa Avance Continuo se implementó en 145 secundarios: permitía a aquellos estudiantes con más de dos materias pendientes recuperar los saberes en paralelo con el avance a un nivel superior.

“La no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos terminaban la escuela cuando en realidad terminaban sin saber”, argumentó Maximilano Pullaro al eliminar el programa, en una de sus primeras medidas como gobernador de Santa Fe, en diciembre de 2023.

Otra provincia que ya había avanzado en esa línea es Río Negro, donde la repitencia se eliminó en el 2017, también para adoptar un modelo más similar al de las universidades. En Neuquén, desde el año pasado no se puede repetir el primer año. Mientras, Formosa, San Juan y algunas escuelas en Córdoba también implementaron mecanismos de flexibilización.

Argumentos

Entre los principales argumentos en favor de eliminar la repitencia, suelen presentarse:

  • Está comprobado que la repitencia abona las posibilidades de abandono escolar. Esto ya era una preocupación hace varios años, pero el problema se acentuó en la pandemia.
  • Repetir de año puede dañar la autoestima de quien debe cursar nuevamente los mismos contenidos, y ahora con compañeros más jóvenes.
  • Repetir no está asociado con garantizar aprendizajes. Y en ocasiones se señala que ocurre lo contrario. “La repetición es un predictor de peores aprendizajes. Cuantos más años estás en la escuela menos sabés”, afirmó a Chequeado Irene Kit, titular de la Asociación Civil Educación Para Todos y ex coordinadora de Asesores de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y Senadores durante el kirchnerismo.

En las pruebas Aprender 2019, el desempeño de estudiantes secundarios del último año fue peor entre quienes habían repetido el curso al menos una vez.

“La repitencia tiene 100 años en el sistema educativo de Argentina. Buena parte del mundo ya se fue de eso. Estamos pensando en un sistema más parecido a la universidad, con sus premios y castigos. Por eso creemos que lo que aprobaste no lo tenés que volver a hacer”, señaló Alberto Sileoni, director de Cultura y Educación bonaerense en diálogo con Todo en Off por Radio Splendid.

Por caso, en países nórdicos la repitencia queda restringida a situaciones excepcionales (como una ausencia prolongada por enfermedad). Por ejemplo, la tasa de repitencia de Dinamarca es de solo el 3,2 %, en Finlandia el 3,3 % y en Suecia solo repiten el 3,5 % de los estudiantes. Países como Japón y Corea del Sur también prohíben que un estudiante repita de curso.

Aunque Ziegler abona que la aprobación por materias es un sistema respaldado por la evidencia, aclara: “La escuela secundaria requiere no solo un cambio en su sistema de evaluación. Para lograr más aprendizajes y que el paso por la escuela aporte una experiencia relevante se necesitan transformaciones profundas que den lugar, por ejemplo, a un modelo de escuela secundaria alternativo, que cambie el tipo de trabajo con los contenidos, el modelo de las clases, las formas de convivencia, el tiempo de trabajo docente, la asistencia regular a la escuela y, por supuesto, también las formas de evaluación”. Y concluye: “El tema evaluación es clave para la transformación de la secundaria, pero no podemos pensar que solo modificando ese elemento logramos ir hacia un modelo escolar que responda a las necesidades a las demandas y a los problemas de la escolarización secundaria masiva de este tiempo presente”.