En busca de mujeres (y otras minorías) en la industria tecnológica de Silicon Valley

El mundo de la tecnología lo dominan en su mayoría hombres blancos. Pero ya hay empresas donde mujeres, hispanos y otros grupos minoritarios están comenzando a ganar terreno, y con buenos resultados. La pregunta es por qué el resto de la industria no hace lo mismo.

Por Donald T. Tomaskovic-Devey

4 de julio de 2018

WomenSilicon

Las empresas de tecnología de Silicon Valley han tenido serios problemas con la diversidad de género y racial, incluyendo acusaciones de un clima hostil hacia las mujeres y empleados de grupos minoritarios. Sin embargo, un nuevo análisis sobre información de empleos a nivel de las empresas que ayudé a realizar descubrió que algunas firmas parecen haber encontrado la manera de crear lugares de trabajo más heterogéneos.

Un informe de 2016 de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, llegó a la conclusión de que la industria de la tecnología tiene problemas para contratar y retener a las mujeres (de todas las razas), así como a hombres negros e hispanos.

Un estudio de 2017 documentó que mientras que la gente de ascendencia asiática representa a un gran porcentaje de los trabajadores del área de la tecnología, su presencia en puestos ejecutivos y gerenciales está rezagada respecto de los hombres y mujeres blancos. Esto sugirió que hay una barrera que impide que los empleados asiáticos asciendan en la escalera corporativa.

Investigaciones recientes del Centro Amherst para la Equidad Laboral de la Universidad de Masschusetts, en donde me desempeño como director, analizaron información laboral sobre las 177 firmas de tecnología más grandes de Silicon Valley. Incluídas en este muestreo figuraban empresas de primera línea como Airbnb, Cisco, Facebook, Google y Uber. Pudimos confirmar que existe un problema de diversidad en Silicon Valley, a pesar de que también descubrimos que hay empresas que están haciendo un trabajo mejor que sus pares.

SiliconValley1

Cómo entender los problemas de diversidad

Se mencionan dos explicaciones comunes para el problema de la diversidad en la industria de la tecnología. La primera es que hay relativamente pocos postulantes variados en ambientes profesionales y educativos.

La segunda explicación, mencionada por críticos de la industria, es que las empresas de tecnología sólo les dan la bienvenida a los hombres blancos. Por ejemplo, dos tercios de todas las mujeres y tres cuartos de las mujeres negras de esta industria dijeron tener que demostrar lo que valían una y otra vez frente a gerentes y compañeros de trabajo. Además, la mayoría de las mujeres denunciaron haber recibido reacciones negativas de parte de colegas y gerentes cuando no se ajustaban a los estereotipos femeninos. Por otro lado, un informe reciente sobre gente que abandona las empresas de tecnología muestra que el trato injusto, irrespetuoso e influenciado por los estereotipos es algo generalizado y una fuente costosa de rotación de personal entre mujeres y minorías en este tipo de compañías.

Ambas explicaciones sugieren que los problemas son los mismos para cada empresa. Esto a nosotros nos parecía improbable: las empresas difieren en muchas formas y habíamos deducido que así era también en el manejo de la diversidad.

¿De qué manera promueven a las mujeres de forma equitativa muchos gigantes de Silicon Valley?

La mayoría de las empresas más grandes de Silicon Valley cuentan con un número relativamente bajo de mujeres en todos los niveles de puestos de trabajo. Pero algunas de estas empresas muestran una distribución más equitativa.

Análisis de los datos

En nuestro estudio analizamos información que las empresas facilitaron al gobierno federal respecto de los antecedentes étnicos y de género de la gente en diferentes niveles de la empresa, desde el nivel inicial al ejecutivo. Nos centramos en las 177 empresas más grandes de la región, pero también hicimos una comparación con 1.277 lugares de trabajo más chicos del área tecnológica de Silicon Valley.

Lo que descubrimos confirmó nuestras sospechas de que cada empresa es distinta, a pesar del problema general de diversidad en las empresas de tecnología grandes de Silicon Valley. En la mayoría de las 177 empresas principales que analizamos, había pocas mujeres en puestos técnicos y menos todavía en cargos ejecutivos altos. Las mujeres y hombres hispanos y negros eran algo excepcional y algo casi inexistente por completo entre los puestos ejecutivos y gerenciales. Las mujeres y hombres asiáticos demostraron estar presentes en los puestos técnicos, no así en los de liderazgo.

Estas empresas grandes cuentan con más hombres y mujeres negros que las 1.277 firmas más chicas, pero con menos asiáticos y con más hombres blancos.

¿Cuántos gigantes de Silicon Valley tienen fuerzas de trabajo diversas?

La mayoría de las empresas más grandes de Silicon Valley cuentan con empleados profesionales básicamente blancos. Pero algunas de ellas tienen grandes proporciones de no blancos.

Descubrimos que, en el 7 por ciento de estas firmas, la mayoría de los empleados son mujeres. En un puñado de empresas, los hombres y mujeres negros e hispanos representan a más del 5 por ciento de la fuerza de trabajo profesional y a más del 5 por ciento del área ejecutiva, una cifra que es cuatro veces su proporción en la fuerza de trabajo local. Y si bien hay firmas sin ningún hombre o mujer asiáticos en la gerencia, también hay empresas en las que más del 20 por ciento de los gerentes son hombres y mujeres asiáticos.

Una mirada al liderazgo

Tuvimos acceso a la información bajo la promesa de no identificar los nombres de las firmas en nuestra investigación. De todos modos, periodistas de Reveal divulgaron los números del puñado de empresas de Silicon Valley que difundieron públicamente su información laboral. En ese informe, entre las principales firmas que muestran diversidad de género figuran PayPal y Airbnb. Las mujeres de color son algo excepcional en todas las empresas, pero Lyft, Google y Square no tienen ninguna dama de color entre sus puestos ejecutivos.

Al extremo opuesto está Nvidia, una firma que está creciendo rápidamente en el campo de la inteligencia artificial, los videojuegos, la visualización y los centros de datos. La empresa aparece en los últimos puestos en términos de diversidad de género.

Lo que analizamos en nuestros datos fue si la raza y el género de los líderes influenciaba el tema de la diversidad. En líneas generales descubrimos que no. De todos modos, las compañías con mayor cantidad de hombres blancos en puestos ejecutivos tienden a tener menos asiáticos en los trabajos profesionales. Lo que resulta muy promisorio es que cuando hay mayor cantidad de gerentes mujeres blancas, las empresas tienden a contratar más congéneres hispanas y negras para todos los puestos profesionales.

¿Qué tan diversos son los despachos de ejecutivos de Silicon Valley?

La mayoría de las empresas más grandes de Silicon Valley cuentan con dotaciones de ejecutivos en su mayoría blancos, pero en algunas de ellas hay otros grupos étnicos que están comenzando a ganar terreno.

Las pruebas recogidas en otros estudios sugieren que el principal motivo detrás de las diferencias en diversidad es si los líderes, independientemente de su propio grupo demográfico, priorizan la contratación y mantención de una fuerza de trabajo diversa.

Los problemas de diversidad laboral son complejos. Pero sus soluciones no necesitan serlo. Todas estas 177 grandes empresas de tecnología desarrollan productos innovadores, compiten en dinámicos mercados globales, contratan en mercados laborales competitivos y están transformando rápidamente las sociedades del planeta. Nuestra investigación muestra que algunas de estas firmas también son capaces de contratar grupos diversos de empleados, lo que plantea la pregunta de por qué otros no hacen lo mismo.

Donald T. Tomaskovic-Devey es profesor de Sociología y director del Centro de Equidad Laboral, Universidad de Massachusetts Amherst.

Traducción: Silvia S. Simonetti

Conversation
The Conversation

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial