8M, día y mes de la mujer: cómo ayudar a la igualdad de género | RED/ACCIÓN

Mes de la mujer: ayudemos a achicar la brecha de género y avanzar hacia la igualdad

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Dar la mano, reconocer, equiparar, alentar, acompañar en su empoderamiento. Es mucho lo que podés hacer para ayudar a una mujer a ocupar roles de decisión, a potenciar su deseo y abrir caminos. Porque todavía hay mucho por hacer en materia de igualdad de género y, con cada avance, ganamos todos.

Mes de la mujer: ayudemos a achicar la brecha de género y avanzar hacia la igualdad

Ilustración: Denise Belluzzo.

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

  1. Leé las iniciativas y elegí una o varias a las que quieras sumarte.
  2. Descargá, usá y compartí el calendario del mes con algunas acciones.
  3. Avisanos qué otros proyectos para empoderar a las mujeres conocés y creés que podemos incluir en esta campaña.
  4. Contanos a cuál de las propuestas que te dejamos desde RED/ACCIÓN te sumaste y cómo fue tu experiencia.

***

Hasta hace pocos años, para el Día de la Mujer, nos regalaban flores, bombones, y deseos de felicidad. Nadie, ni hombres ni mujeres, sabíamos muy bien qué significaba ni por qué lo hacíamos. El 8 de marzo llegaba como llegan todos los días del calendario y no nos parecía raro saludar a cada mujer que nos cruzábamos. Sin embargo, cierta incomodidad siempre estuvo ahí. Para todos y para todas, el motivo del festejo nunca estuvo demasiado claro. 

En un momento empezamos a conocer que el origen de la fecha nada tenía que ver con celebraciones sino con la conmemoración de una lucha por derechos laborales. Quedó un poco más claro, para las mujeres primero y para toda la sociedad después, que marzo no es un mes para agasajos.

Los feminismos, los activismos, las voces de las mujeres y de las disidencias, potenciados por la democratización de la palabra que trajeron las redes sociales, nos abrieron la cabeza: hoy sabemos que, para hacer un mundo más justo, las mujeres no necesitamos más agasajos sino más oportunidades. Reconocer que las desigualdades de género siguen vigentes, que avanzamos mucho pero que falta mucho camino por recorrer para llegar a ese mundo anhelado en que todas las personas valemos lo suficiente y, que ese valor, es independiente de nuestro sexo, tamaño, peso, apariencia o edad. 

Por eso, este mes, la campaña que proponemos desde RED/ACCION es que nos involucremos para aumentar nuestra sensibilidad de género y principalmente que hagamos algo para ayudar a una mujer (y es preciso aclarar acá que aludimos a todas aquellas personas que así se identifican, incluyendo mujeres trans y disidencias) a potenciar sus deseos y alcanzar sus metas. 

Antes de empezar con las iniciativas, te compartimos un calendario de marzo que te acerca varias campañas para comprometerte con el empoderamiento de las mujeres:


DESCARGÁ EL CALENDARIO

Los derechos de las mujeres en plena pandemia

Para el Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres propuso orientar sus acciones en torno al tema “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. La Organización advierte que a raíz de la pandemia surgieron nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se están enfrentando a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.

Aunque ellas constituyen la mayoría del personal de primera línea en el manejo de la pandemia, observan que existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales relacionados con el COVID-19. 


AYUDÁ DESDE ONU MUJERES

Una red de autocuidado feminista para compartir recursos y aprender oficios

Esta red nació como un espacio de contención a partir del aislamiento que impuso la pandemia en situaciones de vulnerabilidad y violencia. Un grupo de WhatsApp, una página de Facebook y un recursero de profesionales que pudiera prestar servicios desde la virtualidad, para paliar los efectos de la pandemia: acercar comida o remedios a adultas mayores, contención en situaciones de violencia agravadas por el encierro, ayuda económica, traslados durante la cuarentena para aquellas que tenían que ir a trabajar.

Actualmente proyectan crear una mutual de servicios y de oficios para posibilitar la generación de fuentes de trabajo y lograr la independencia económica. Brindan talleres de carpintería, bicicletería, tapizado y armado de muebles y reciben donaciones de herramientas y de ayuda económica para compañeras que perdieron su trabajo.


DONÁ HERRAMIENTAS Y MATERIALES A LA RED DE AUTOCUIDADO FEMINISTA

¿Y si cambiamos los cuentos clásicos infantiles por lecturas que inspiran a imaginar otros mundos posibles?

Chirimbote es una editorial independiente que promueve nuevas miradas y enfoques de la vida y el mundo, convencida de que la industria cultural dominante no comprende las inquietudes de una nueva generación de chicas y chicos.

Se presentan como un colectivo autogestivo que promueve prácticas de comercialización justas y respetuosas, dentro de una red internacional de grupos editores independientes y familiares, que enfatiza el vínculo con docentes, instituciones educativas, organizaciones sociales y medios comunitarios. Publican colecciones como Las antiprincesas y títulos como Barriletas cósmicas, de Ayelén Pujol con ilustraciones de Ro Ferrer, que narra la historia del fútbol para niños y niñas.


CONOCÉ LOS TÍTULOS DE LA EDITORIAL CHIRIMBOTE

Mentoreo: una reunión virtual para mujeres latinoamericanas

La comunidad ExoWoman, parte de la empresa estadounidense OpenExo —fundada por Salim Ismail, autor del best seller Organizaciones Exponenciales—, convoca a un espacio para celebrar, compartir, inspirar y crecer. El objetivo del evento es ayudar a las mujeres a empoderarse, sacar su voz interior y continuar trabajando para forjar un mejor futuro para Latinoamérica.

Al participar se apoyan los acuerdos de colaboración con organizaciones sin fines de lucro —a definir— lideradas por mujeres de la región, que no cuentan con recursos económicos: por cada persona conectada, ExoWoman donará 100 rutas (tokens digitales del laboratorio de ideas Rutanio) que sirven para ser intercambiadas por horas de coaching y consultoría a cargo de profesionales de la comunidad Exo. La convocatoria es gratuita para “mujeres reales, invisibles e invencibles” el 10 de marzo. 


CELEBRÁ EL DÍA DE LA MUJER CON EXOWOMEN

Para empresas y emprendedores: una capacitación en construcción de marcas con perspectiva de género   

MEP, la red profesional de mujeres e identidades no binarias de la publicidad e industrias afines, brindará un nueva edición del taller de Marcas y Género. Es un espacio de aprendizaje, intercambio, debate y reflexión sobre el rol de las comunicaciones en la persistencia de las desigualdades de género.

Son cuatro encuentros virtuales, facilitados por especialistas de reconocida trayectoria en temas de género y comunicación y la participación es abierta tanto a profesionales de publicidad, diseño, comunicación, como a todas las personas que quieran asumir el compromiso de comunicar con perspectiva de género y diversidad. La participación es arancelada, pero se otorgarán becas por el Día de la Mujer.


INSCRIBITE EN EL TALLER 

Promover el interés de niñas y adolescentes por aprender ciencias, tecnología, ingeniería, matemática y artes

Chicas en Tecnología es una organización de la sociedad civil argentina que desde 2015 busca reducir la brecha de género en tecnología en América Latina; brinda capacitación a adolescentes apuntando a formar la próxima generación de mujeres líderes en tecnología.

El 3 de marzo se actualiza su micrositio Mujeres Argentinas en STEAM, donde se muestra el trabajo que están realizando más de 60 mujeres de todo el país que lideran y se desempeñan profesionalmente en las áreas STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y en emprendedorismo. Las mujeres interesadas en integrar el micrositio pueden postularse para sumar su perfil como inspiración para las nuevas generaciones.


CONOCÉ, APORTÁ Y DIFUNDÍ EL TRABAJO DE MUJERES EN STEAM

Volver a escribir cartas: contale a una amiga por correspondencia la historia de una mujer que te inspira 

Mujeres por carta Francia es una red en construcción de mujeres que quieran enviar una carta postal en castellano a una mujer que vive en Francia. Es algo así como una amiga invisible, como la antigua costumbre de entablar amistad por correspondencia entre personas que no se conocían. En cada correo te toca enviar un texto y una imagen de alguna gran mujer a la que quieras darle visibilidad. A cambio recibirás una carta sobre otra mujer.

El objetivo es conectar a mujeres interesadas en dar el reconocimiento que se merecen aquellas mujeres olvidadas o no valoradas en su justa medida y al mismo tiempo crear algo tan poético, anacrónico y personal como una carta manuscrita por correo postal. Las cartas son destinadas a mujeres hispanohablantes. Es un proyecto de carácter laico y feminista.


ESCUCHÁ EL PODCAST Y ENTERATE CÓMO SUMARTE PARA MANDAR TU CARTA

Apoyar el derecho de niños, niñas y niñes a vivir con su identidad de género para crecer con libertad

Infancias Libres es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja con niñas, niños, niñes y adolescencias trans y travestis, y con sus familias. Promueve proyectos para garantizar educación, salud y justicia con un trato digno a las personas trans, travestis, transexuales y transgéneros. Se creó en marzo del 2017 en Buenos Aires, impulsada por Gabriela Mansilla, madre de Luana, la primera niña trans en el mundo en obtener un DNI en el año 2013, que reconoce su identidad autopercibida sin haber pasado por una instancia judicial.

Si necesitás orientación podés acercarte desde sus redes sociales. Para apoyar a la organización, comprá el material educativo autogestivo:  Yo nena, Yo princesa, de Gabriela Mansilla, 2014;  Mariposas Libres, de Gabriela Mansilla, 2018;  Infancias desobedientes, cuerpos que incomodan,  ACIL, 2019;  Las Mariposas también sueñan,  ACIL 2020 e Informe sobre la situación actual de las experiencias de niñeces trans, ACIL 2019.


SEGUÍ A ACIL EN INSTAGRAM

Apoyo para mujeres líderes

Una es la XI Edición de las #BecasSantander Women que ya ha formado en liderazgo empresarial a más de 700 mujeres. El programa consiste en ocho semanas de experiencia inmersiva, no solo en el trabajo del liderazgo propio de cada participante, sino en el de 50 participantes de todo el mundo y con perfiles profesionales variados. Pueden postularse mujeres con más de 10 años de experiencia en gestión (empresas, startups, ONG, universidades e instituciones científicas, residentes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, México, España, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y Uruguay, con un nivel de inglés fluido  y avanzado. Las inscripciones están abiertas desde el 8 de marzo al 15 de mayo de 2021.

POSTULATE O COMPARTÍ LA INFORMACIÓN 

Becas para apoyar a futuras científicas, ingenieras y expertas en tecnología

Por su parte, el British Council busca contribuir a reducir la brecha de género que existe en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Las mujeres latinoamericanas que apliquen y sean beneficiarias del programa de becas tendrán la posibilidad de estudiar en instituciones como University of Bristol, Cranfield University e Imperial College London, entre otras. La beca que recibirán cubre los costos de matrícula, subsistencia mensual, gastos de viaje, tasas de visado, cobertura de salud. Las madres, tienen la posibilidad de viajar con sus hijos, con los costos relacionados cubiertos también por el esquema. El programa ofrece la posibilidad de que las beneficiarias puedan prepararse con un curso breve de inglés a fin de alcanzar el nivel de idioma necesario para realizar sus estudios.

CONOCÉ MÁS DE ESTA BECA

.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.