¿Es posible hacer una minería sustentable? | RED/ACCIÓN

¿Es posible una minería sustentable? 9 expertos hablan del uso de agua y químicos pero también de técnicas innovadoras y consenso social

Argentina tiene una larga tradición minera que en los últimos años volvió a tener protagonismo por el potencial de producción de litio. Ese mineral es fundamental para la producción de computadoras y celulares y clave en el proceso de transición hacia las energías renovables. Pero ¿se puede hacer minería sin afectar el ambiente y generando un impacto socioeconómico positivo? Responden funcionarios de la Secretaría de Minería y especialistas del CONICET, FARN y UNSAM.

Escuchá el episodio de FOCO 👆🏼

El 7 de mayo se celebró en Argentina el Día Nacional de la Minería, que recuerda el día de la sanción de la primera ley de Fomento Minero, en 1813. Desde entonces, el país tiene una larga tradición como productor minero. Una tradición que en los últimos años volvió a ganar protagonismo gracias a su enorme potencial en la producción de litio, un mineral fundamental para la funcionalidad de computadoras y celulares, y un elemento clave en el proceso de transición a energías renovables.

Si hacemos un mapa de la minería en la Argentina, vemos que los principales yacimientos se encuentran junto a la Cordillera de los Andes, tanto en el noroeste del país como en la Patagonia. Así, las provincias en las que la minería es más importante son principalmente Catamarca, San Juan, Santa Cruz, Salta y Jujuy.

En la industria minera del país, lo que más se produce y exporta es oro, plata, litio y cobre, haciendo que la minería represente un 0,91% del PBI y genere alrededor de 34.000 puestos de trabajo directos. Aunque estos números son relativamente chicos, se habla de que el sector tiene un enorme potencial por desplegar.

En este episodio tratamos de responder a las siguientes preguntas clave:

  • ¿Cuál es el auténtico potencial de la minería en el país, en especial la minería del litio?
  • ¿Cuáles son los impactos ambientales y sociales de esta industria?
  • Y sobre todo, nos preguntamos: ¿Es posible pensar en una minería sustentable?

Para dar respuesta a estas cuestiones, hablamos con nueve especialistas que analizan el panorama actual y piensan tanto en las innovaciones a futuro como en la relación de la minería con el medio ambiente:

  • Leonardo Pflüger, director nacional de Sustentabilidad Minera de la Secretaría de Minería de la Nación.
  • Bruno Fornillo, investigador del CONICET y parte del Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes de la UBA.
  • Marie Forget, investigadora y docente para la Universidad Savoie Mont Blanc en Francia y colaboradora de investigaciones del CONICET
  • Carlos Alberto Cadena, investigador del Instituto de Investigación en Energía no Convencional de CONICET (INENCO)
  • Lucrecia Wagner, doctora en Ciencias Sociales y Humanas, investigadora sobre conflictos ambientales de CONICET.
  • Pía Marchegiani, directora de política ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, o FARN.
  • Miguel Ángel Blesa, doctor en Química; director del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNSAM.
  • Federico Nacif, sociólogo y Asesor del Departamento de Proyectos de la Fundación InnovaT de CONICET.
  • Hugo Mobarec, de la Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente.

Si querés escuchar este episodio, hacé click acá.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable