Fiestas para el finde + 3 DJ/productores | RED/ACCIÓN

Especial punchi-punchi: fiestas para este fin de semana + D/productores para conocer

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Discotecas y proyectos de música electrónica que hay que seguir: Bonjour Berlin, UJI y Chancha Vía Circuito.

Especial punchi-punchi: fiestas para este fin de semana + D/productores para conocer

¡Hola, persona de la noche! Se ve que aflojaron bastante las restricciones, porque este fin de semana llega con fiestas al rolete (sí, fiestas, ¿te acordás de lo que eran?). Por supuesto, todas ellas ingeniadas de forma en que se pueda mantener la distancia prudencial correspondiente.

Además, para esta edición te presento tres proyectos de música electrónica que hay que seguir: Bonjour Berlin, DJs que vienen generando un runrún en la noche porteña; UJI, productor que hace una interesante combinación de géneros, y Chancha Vía Circuito, sin dudas uno de los mejores proyectos de música electrónica/fusión que vio el país en los últimos años.

Las personas detrás de estos proyectos respondieron a un cuestionario que abarca desde recomendaciones musicales a imaginar cómo sería la fiesta perfecta.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

BAILES PROTOCOLARES

  • Mañana mismo, Groove Palermo se viste de gala para recibir una nueva edición de Ah, pero anoche, fiestón que ya recorrió el país de pe a pa y cuya embajadora es La Coneja China, DJ, influencer y creadora de remeras con inscripciones picantes. La troupe fija del evento es la siguiente: La Coneja pasa música junto a DJ Dyhzy, Neneka hace las visuales y Pato Smink ejecuta percusiones en vivo.
  • Una movida que llamó mi atención es PIBASS, sesiones que transcurren en el under porteño desde hace añares y a la que ahora se puede asistir libremente comprando entradita en Ticketek. Los géneros que se manejan aquí son los siguientes, anotá: bass, basshouse, footwork, future bass, dubstep, drum n bass, EDM, glitch hop, jersey club (sí, así de infinito es el universo de la música electrónica).

    Un punto clave de esta propuesta es que las sesiones respetan un cupo transfeminista: en cada una de las fechas, la mayoría de las personas que pasan música son trans, no binarias o mujeres. Así reza el manifiesto: “En una época en donde la noche porteña se divide entre el reggaetón y el techno, creemos que PIBASS puede ser un espacio alternativo de escucha y placer con sublows, algo que luego de una larga pandemia queremos disfrutar entre todes”. La cita es mañana en Beatflow.
  • Mis amigas están bastante copadas con Juan Hansen, un DJ que le abrió al mítico Hernán Cattaneo en su último paso por Buenos Aires y este sábado toca en Niceto Club. El evento transcurre entre las 17:00 y las 23:45 (las fiestas de música electrónica son, lo sabemos, eternas) y tiene un cuidado protocolo gastronómico. Antes que el, toca Le Brousse, y para cerrar, Figueras. Sacá tu entrada acá.

2

UJI

Inspirado por su crianza nómada por todo América, UJI investigó las tradiciones ancestrales de todo el continente desde su labor como etnomusicólogo y documentalista. En 2000, empezó a experimentar con la música electrónica, arrancando con su proyecto Lulacruza (2005-2016) para después abrirse paso en solitario. A su álbum debut, Alborada, le siguió el EP Marimbas del Guapi (2020), en el que participaron las leyendas del folclore colombiano Los Hermanos Torres.

Foto: Carlos Rivero
  • Un productor o DJ argentino: Chancha Vía Circuito. Siento que pudo capturar un nuevo sonido manteniéndose fiel a la fuente de inspiración, que es la música tradicional de latinoamericana. Inspiró a muchos artistas que estamos escuchando hoy en día. 
  • Un exponente femenino de la música electrónica: Weste (integrado por Clara Trucco e Ignacio Pérez) no es electrónica estrictamente pero sus temas están hechos a bases de beats y sintetizadores. También son muy buenos. También me gusta Kaleema.
Foto: Andrés Knob
  • Un disco que nunca falla en una reunión social: Rapture EP, de Koffee.
  • ¿Qué es lo que define a un buen DJ?: Que sepa leer al público e irlo llevando a través de un relato, sabiendo como manejar tiempos, energías, sorprendiendo e innovando. 
  • La fiesta perfecta: Me imagino una fiesta/ritual a donde no sólo se vaya a bailar y pasarla bien, sino que todo el público esté listo para atravesar una experiencia más fuerte, más conectada con la naturaleza, lo espiritual. Que la música sea el vehículo para ese viaje. 

3

CHANCHA VÍA CIRCUITO

El productor argentino Pedro Canale lleva 16 años moldeando, como un artesano, el sonido de Chancha Vía Circuito, referente indiscutido en la música electrónica latinoamericana. El recorrido empezó con una exploración de la cumbia digital pero los viajes que hizo a través del continente le fueron imprimiendo nuevas sonoridades. El proyecto toma inspiración de distintas tradiciones, desde el folklore argentino al sonidero mexicano, pasando por ritmos de Brasil, arpas paraguayas y grabaciones hechas en la selva.

Chancha tocó en un sinfín de festivales de todo el mundo. Su remix de “Quimey Neuquén”, tema de José Larralde, es parte de la banda sonora de la serie Breaking Bad. Actualmente, está haciendo conciertos con Pino Europeo, un proyecto de intercambio/colaboración con el acordeonista misionero Chango Spasiuk.

  • Un disco que nunca falla en una reunión social: Telepat, de Klik & Frik.
  • ¿Qué es lo que define a un buen DJ?: Para mí, lo esencial de un buen DJ es la música que elige y el orden en el que presenta los temas. Después, si es bueno o no mezclando para mí es asunto secundario.
  • Un lugar de Buenos Aires en donde siempre suena buena música: Tío Bizarro, en Burzaco.
  • La fiesta perfecta: Sería en el Centro Umepay, en Córdoba, con un escenario en el Centro y otro a orillas del río, y contaría con un buen sistema de sonido. Tocarían DJ Zurita y Sonido Martines, y habría barras de jugos naturales de frutas.

4

BONJOUR BERLIN

El dúo integrado por Alejandro Pablo y Ramiro Brizzi nació en 2015 durante un viaje de ski por Estados Unidos. Un amigo en común los presentó y la química fue inmediata: terminaron haciendo back to backs en todo tipo de fiestas, desde Ibiza y Buenos Aires hasta en los alpes franceses. Sus sets tienen una fuerte impronta del french house, género con el que tanto Brizzi como Pablo crecieron entre fines de los 90s y principios de los 00s. Hoy en día, los podés encontrar tocando en distintos puntos del circuito electrónico porteño, como Crobar, Platz, Chuí o Enero Costanera.

A continuación, las respuestas de Alejandro Pablo (50% del dúo):

  • Un productor o DJ argentino: Si tengo que elegir a uno desde siempre, productor y DJ, me quedo con Barem (Mauricio Barembuem) que tiene muy buenos tracks, y si bien no es exactamente el estilo de lo que hacemos en Bonjour, a veces ponemos algunos temas suyos que son voladores, deep y con mucho power. Siempre es un placer escucharlo. Aunque ahora está un poco alejado de la escena, ya va a volver (¡esperemos!).
  • Un exponente femenino de la música electrónica: De Argentina, me gusta mucho Sol Ortega. No me refiero a la parte tan techno hard de lo que ella hace, sino a su veta más house y melódica. Me encanta su selección de música y cómo mezcla. Recomiendo mirar todos los sets que hace con Detroit Classic Gallery en YouTube. No la conozco en persona pero sería un lujo hacer un back to back de vinilos con ella.
  • Un disco que nunca falla en una reunión social: Para cualquier juntada nocturna, recomiendo Recovery de Hot Since 82 (proyecto del señor, DJ y productor inglés Daley Padley). Salió en 2020. Es un disco que fusiona tracks de house, tech house y progressive.
  • ¿Qué es lo que define a un buen DJ?: Para mí es clave nunca armar set de antemano. La posta es caer al lugar sin saber qué vas a poner, y que todo fluya, ir seleccionando en el momento (esto es más difícil si son vinilos, aunque también es posible). Si el DJ pasa más tiempo bailando entre tema y tema que concentrado buscando cuál es el siguiente, creo que está fallando en su creatividad.
  • Un lugar de Buenos Aires en donde siempre suena buena música: La ciudad tiene de todo, pero un lugar al que vamos desde el día que abrió es Avant Garten, en Palermo. Ahora ya es un bar muy conocido, pero lo mejor que tiene es que nunca cambió su onda y mantiene su originalidad. Tiene un line up que mezcla artistas under con otros de renombre. El lugar es simple, tranqui y al aire libre. Sirven ricos buñuelos. Creo que cuando pase esta pandemia y no haya más restricciones, la zona del Rosedal se va a poner muy divertida.
  • La fiesta perfecta: Sería en un un bosque alpino plagado de espejos. La temperatura sería de 19 grados. El cielo, despejado y con luna llena. Vendrían quinientas personas, de 2PM hasta que se que se apague la música. El line up estaría integrado por (dejame soñar un poco) Move D (David Moufang), Breakbot, Phil Weeks, Hot Since 82, Maceo Plex… y como cierre, Laurent Garnier. En algún hueco, algunos minutos de Bonjour Berlin, pero creo que me divertiría más estar escuchando a todos.

    Para saber más de Bonjour Berlin, navegá su Soundcloud, su Instagram o su página oficial.

Bueno, se terminó la fiesta por hoy. Acordate de que podés escribirme cuando quieras a [email protected].

¡Hasta el próximo jueves!

Delfina

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters