Facebook y Mark Zuckerberg, otra vez en medio de la tormenta | RED/ACCIÓN

Facebook y Mark Zuckerberg, otra vez en medio de la tormenta

Ilustración: Pablo Domrose

Se siguen sumando problemas a Facebook: esta vez el legislador británico Damian Collins reveló un documento de 250 páginas donde se pueden leer, por ejemplo, mails entre Mark Zuckerberg, el fundador y CEO, y altos ejecutivos. Después del escándalo de Cambridge Analytica y un hack que sufrió la compañía que afectó a 50 millones de usuarios, este es un nuevo revés porque muestra el transfondo de controvertidas decisiones que tomó la compañía.

Algunos de los puntos más problemáticos:

  • Zuckerberg aprobó que se bloqueara la posibilidad de los usuarios de la red social Vine, que hoy ya no existe y era de Twiter, de encontrar amigos a través de Facebook.
  • La red social incluyó a ciertas compañías, como Airbnb o Netflix, en una lista blanca para que tuvieran acceso completo a los datos de los amigos de los usuarios. "No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto", dijo Collins.
  • Facebook accedió al historial de llamadas de los usuarios sin avisarles para poder hacer sugerencias de "Personas que quizás conozcas" y modificar las clasificaciones de las noticias.
  • Facebook usó Onavo, una de sus aplicaciones, para saber qué apps utilizaban sus usuarios sin que ellos lo supieran. Así es como habría decidido comprar WhatsApp por us$ 19.000 millones.

¿Qué dijeron desde la empresa? Que esto muestra solo una parte de la historia y hay cosas fuera de contexto. Además, que se tratan de documentos de 2014 y 2015 y que desde ese momento hasta ahora la plataforma cambió notablemente.

Recibí gratis la newsletter FUTURO

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Opinión

El secreto alemán para contener al coronavirus

En comparación con muchos otros países, hemos manejado bien la crisis de COVID-19. Pero más allá de cualquier característica única del sistema alemán, hay algo que todos los países pueden replicar: un fuerte compromiso para generar confianza pública.

Actualidad

Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas"

El director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, con sede en Chile, habla sobre los aportes que puede hacer en esta crisis la banca ética y la necesidad de que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

Ilustración Pablo Domrose / Fotos Gentileza Belén Grosso y Agustina Bonetto

Coronavirus

Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas

Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir.