Facebook y Mark Zuckerberg, otra vez en medio de la tormenta | RED/ACCIÓN

Facebook y Mark Zuckerberg, otra vez en medio de la tormenta

Ilustración: Pablo Domrose

Se siguen sumando problemas a Facebook: esta vez el legislador británico Damian Collins reveló un documento de 250 páginas donde se pueden leer, por ejemplo, mails entre Mark Zuckerberg, el fundador y CEO, y altos ejecutivos. Después del escándalo de Cambridge Analytica y un hack que sufrió la compañía que afectó a 50 millones de usuarios, este es un nuevo revés porque muestra el transfondo de controvertidas decisiones que tomó la compañía.

Algunos de los puntos más problemáticos:

  • Zuckerberg aprobó que se bloqueara la posibilidad de los usuarios de la red social Vine, que hoy ya no existe y era de Twiter, de encontrar amigos a través de Facebook.
  • La red social incluyó a ciertas compañías, como Airbnb o Netflix, en una lista blanca para que tuvieran acceso completo a los datos de los amigos de los usuarios. "No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto", dijo Collins.
  • Facebook accedió al historial de llamadas de los usuarios sin avisarles para poder hacer sugerencias de "Personas que quizás conozcas" y modificar las clasificaciones de las noticias.
  • Facebook usó Onavo, una de sus aplicaciones, para saber qué apps utilizaban sus usuarios sin que ellos lo supieran. Así es como habría decidido comprar WhatsApp por us$ 19.000 millones.

¿Qué dijeron desde la empresa? Que esto muestra solo una parte de la historia y hay cosas fuera de contexto. Además, que se tratan de documentos de 2014 y 2015 y que desde ese momento hasta ahora la plataforma cambió notablemente.

Recibí gratis la newsletter FUTURO

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Actualidad

Fuente: AFP/Archivo

Todo lo que hay que saber sobre Libra, la apuesta de Facebook para competir con Bitcoin y “reinventar el dinero”

El gigante tecnológico lanzó una criptomoneda que se podrá usar en WhatsApp y Messenger. Mercado Pago y Xapo, la billetera digital del argentino Wenceslao Casares, son parte del proyecto. Facebook espera que algún día se negocie en una escala global como el dólar estadounidense. ¿El desafío? Que lo aprueben los entes reguladores.

Tecnología

Foto: AFP

La tragedia de los celulares: ¿se rompen rápido o los programan para que dejen de funcionar?

El fenómeno se llama obsolescencia programada y según un informe reciente preocupa al 72% de los latinoamericanos. ¿Es real que desarrollamos tecnologías para que dejen de funcionar o es solo una mentira que nos decimos para cambiar el equipo sin culpa?

Actualidad

Foto: Reverso

Cómo trabaja Reverso, la red de medios para evitar la desinformación durante la campaña electoral

Reúne a más de 100 medios de todo el país, entre los que se encuentra RED/ACCIÓN. Detecta contenidos dudosos que se viralizan en las redes sociales, chequea la información, y ratifica o desmiente su veracidad.