Facebook y Mark Zuckerberg, otra vez en medio de la tormenta | RED/ACCIÓN

Facebook y Mark Zuckerberg, otra vez en medio de la tormenta

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Facebook y Mark Zuckerberg, otra vez en medio de la tormenta

Ilustración: Pablo Domrose

Se siguen sumando problemas a Facebook: esta vez el legislador británico Damian Collins reveló un documento de 250 páginas donde se pueden leer, por ejemplo, mails entre Mark Zuckerberg, el fundador y CEO, y altos ejecutivos. Después del escándalo de Cambridge Analytica y un hack que sufrió la compañía que afectó a 50 millones de usuarios, este es un nuevo revés porque muestra el transfondo de controvertidas decisiones que tomó la compañía.

Algunos de los puntos más problemáticos:

  • Zuckerberg aprobó que se bloqueara la posibilidad de los usuarios de la red social Vine, que hoy ya no existe y era de Twiter, de encontrar amigos a través de Facebook.
  • La red social incluyó a ciertas compañías, como Airbnb o Netflix, en una lista blanca para que tuvieran acceso completo a los datos de los amigos de los usuarios. "No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto", dijo Collins.
  • Facebook accedió al historial de llamadas de los usuarios sin avisarles para poder hacer sugerencias de "Personas que quizás conozcas" y modificar las clasificaciones de las noticias.
  • Facebook usó Onavo, una de sus aplicaciones, para saber qué apps utilizaban sus usuarios sin que ellos lo supieran. Así es como habría decidido comprar WhatsApp por us$ 19.000 millones.

¿Qué dijeron desde la empresa? Que esto muestra solo una parte de la historia y hay cosas fuera de contexto. Además, que se tratan de documentos de 2014 y 2015 y que desde ese momento hasta ahora la plataforma cambió notablemente.

Recibí gratis la newsletter FUTURO