FUTURO | China usa reconocimiento facial para detectar a miembros de una minoría, ? CEOs de Silicon Valley educan a sus hijos sin pantallas , ? Un videojuego ayudaría a reconstruir Notre Dame | RED/ACCIÓN

FUTURO | China usa reconocimiento facial para detectar a miembros de una minoría, ? CEOs de Silicon Valley educan a sus hijos sin pantallas , ? Un videojuego ayudaría a reconstruir Notre Dame

Ilustración: Pablo Domrose

¡Al fin viernes! Y además, feriado. Esta semana abro FUTURO con una información que me llenó de tristeza e impotencia: cómo China está usando la inteligencia artificial para identificar a miembros de una minoría musulmana. Además, hoy te cuento los motivos por los cuales los grandes ejecutivos y CEOs de Silicon Valley educan a sus hijos sin tanta tecnología ni pantalla. Pero no todo son bajones: mirá cómo un videojuego y un mapeo 3D podrían ayudar a reconstruir Notre Dame y más. ¡Bienvenido!

Una cosita antes de arrancar. ¡RED/ACCIÓN cumplió su primer año! Estoy feliz de formar parte de un proyecto periodístico diferente que tiene la intención de construir desde la escucha, por eso nos importa mucho tu opinión. Te invito a que nos digas lo que pensás a través de esta encuesta. Te va a tomar sólo pocos minutos y a nosotros nos va a permitir seguir mejorando.

Ilustración: Pablo Domrose

1. China usa reconocimiento facial para detectar a miembros de una minoría

El gobierno chino está otra vez en el centro del huracán porque se supo que está usando una tecnología de reconocimiento facial para identificar y vigilar a una minoría étnica llamada Uigur. Según un artículo publicado en el New York Times, esta tecnología está integrada en el gran sistema de cámaras de vigilancia que ya posee el gobierno de Xi Jinping. Es preocupante porque se trata del primer ejemplo verificado de un gobierno que usa de manera intencional sistemas de inteligencia artificial para elaborar perfiles raciales.

La tecnología, que guarda en una base de datos los rostros de las personas que forman parte de la etnia y elimina los de los que no lo son, marca el comienzo de una nueva era de racismo automatizado, según explica la publicación. El sistema ya permite vigilar a 11 millones de uigures en 16 provincias de China.

Kai-Fu Lee, uno de los inversores más importantes del país asiático, eminencia en lo que respecta a la inteligencia artificial y quien fue presidente de Google China, explicó que a los líderes del régimen chino no les importan lo que digan de su sistema de vigilancia que atenta contra la privacidad de las personas, no están preocupados por las "complejidades legales" o el "consenso moral".

En su libro AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order, publicado en 2018, Lee explica cómo China -sin escrúpulos- está moviéndose rápidamente para convertirse en el líder mundial de avances en inteligencia artificial y cómo podría pasar a Estados Unidos en poco tiempo. Considerando para lo que van a terminar usando esos avances, esperemos que no lo logren.

Lucía Wei He hace algunos meses hizo este video para RED/ACCIÓN donde cuenta los usos de la inteligencia artificial y el reconocimiento facial en China, país que por la inmensa vigilancia nos recuerda a, como ella dijo, el libro 1984 y un Gran Hermano que te observa constantemente.

2. Los CEOs de Silicon Valley educan a sus hijos sin pantallas

El mundo de la educación corre por abrazar la disrupción digital, mientras que los CEOs de las compañías de tecnología más importantes del mundo están mandando a sus hijos a escuelas “desconectadas”. Eso generará que los niños de padres de clase media y baja sean criados con pantallas mientras que los de los millonarios se enfoquen más en la interacción humana, que hoy se trata de un lujo para las cabezas de Silicon Valley.

Los ejemplos son abrumadores. Escuelas de la misma comunidad son completamente diferentes. Mientras que la Waldorf School of the Peninsula, muy famosa entre ejecutivos de empresas tech, intenta evitar al máximo las pantallas, la escuela pública Hillview Middle promociona su programa de un iPad por estudiante. La primera gran barrera fue que todos tuvieran acceso a la tecnología. Ahora que es de lo más común, la meca es limitarles ese acceso a los más chicos.

Hay una tendencia a pensar que si un chico no usa dispositivos tecnológicos se va a quedar afuera del mundo y se convertirá en una persona sin la capacidad de insertarse laboralmente. La realidad, al menos para Pierre Laurent, quien fue ejecutivo de Microsoft e Intel, es muy diferente: “Las personas en esta región del mundo entienden que lo importante pasa alrededor de la big data, la inteligencia artificial, y eso no es algo en lo que vayas a ser particularmente bueno porque te hayan dado un celular en cuarto grado”.

Si bien esta manera de educar a los chicos se convirtió en una tendencia en los últimos meses, es algo que algunas de las personas más importantes del mundo tecnológico tienen en cuenta hace tiempo. Tanto Tim Cook, CEO de Apple, como Steve Jobs o Bill Gates no permiten a los chicos de su familia usen sus smartphones o tablets de manera indiscriminada porque hay investigaciones que vinculan el uso compulsivo de la tecnología con la limitación de la creatividad y las relaciones sociales.

3. App recomendada: MyFitnessPal, para trackear lo que comés

Hace algunos meses que intento comer un poco mejor. Y aunque te vaya a sonar raro, en parte lo estoy logrando gracias a una aplicación llamada MyFitnessPal. Se debe a que permite trackear todo lo que como, sus calorías y su valor nutricional. Lo mejor que tiene es que permite no solo ingresar comidas escribiéndolas en su buscador, sino también escaneando su código de barras. Si voy a comer un turrón lo único que tengo que hacer es escanear el código con la cámara del celular y MyFitnessPal reconocerá el producto automáticamente.

4. Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista millennial, dejó Facebook

Alexandria Ocasio-Cortez, la demócrata del momento que logró parte de su popularidad gracias a su habilidad para manejar a la perfección las redes sociales, decidió dejar Facebook por considerarlo un “riesgo de salud pública”.

Ocasio-Cortez, la mujer más joven elegida para el Congreso de Estados Unidos en la historia, dijo en el podcast Skullduggery que el uso de la tecnología genera “aislamiento, depresión, ansiedad y adicción”. Y si bien aseguró que seguirá manejando tanto su cuenta de Twitter como de Instagram, dijo que eso lo dejará para los días laborales porque empezó a “imponerse reglas”. Pero, como nos pasa a todos, explicó que “toma mucho tiempo deshacerse de estos hábitos”.

5. La premiere de Game of Thrones fue pirateada 54 millones de veces en 24 horas

El domingo arrancó la última temporada de Game of Thrones y fue un éxito absoluto convirtiéndose en el episodio más visto de la historia de las series de televisión. Nada menos que 17.4 millones de personas lo vieron a través de las plataformas de HBO. Y ese número sería todavía mayor si tenemos en mente sus descargas ilegales. El capítulo, llamado “Winterfell”, fue bajado 54 millones de veces en las primeras 24 horas, según reveló Muso, compañía que analiza la piratería en internet.

Como si fuera poco, las primeras 7 temporadas del show estuvieron entre los 25 contenidos más pirateados de último mes. Es porque porque los fanáticos de la serie estuvieron viéndola toda otra vez.

6. Comienza la lucha contra los dark patterns

Hay un tema olvidado en el mundo de la tecnología y el diseño y son los dark patterns (patrones oscuros). Estos patrones son interfaces de usuario o elementos en el diseño tanto de páginas como de aplicaciones que usan principios de la psicología y usabilidad para intentar que los usuarios hagan cosas que en realidad no querían hacer. La intención de los dark patterns son la antítesis del concepto de usabilidad porque le sirven a las empresas en vez de a los usuarios.

Hasta ahora nadie había querido controlarlos, pero un grupo de senadores estadounidenses pusieron foco en ellos. Mark Warner y Deb Fischer presentaron una ley en Estados Unidos que pone en la mira a las compañías con más de 100 millones de usuarios activos a nivel mundial.

La ley hará ilegal que las empresas “diseñen, modifiquen o manipulen la interfaz del usuario con el propósito de ocultar o reducir la autonomía o toma de decisiones”. Además, intentará que no se pueda generar adicción en los usuarios más pequeños. Prohibirá que se desarrollen diseños que creen el “uso compulsivo” en chicos de menos de 13 años así como la recopilación de sus datos.

Este es el tipo de regulaciones que muchos expertos, como Tim Cook, CEO de Apple, o Mark Zuckerberg, de Facebook, están pidiendo. Es el motivo por el cual aplaudo que haya cada vez más políticos de todo el mundo que estén tomando cartas en el asunto. Me gustaría verlo más en América Latina, aunque está claro que los problemas más urgentes que aquejan a la región son otros.

7. El mercado argentino, clave para Uber

Uber está por salir a la bolsa y busca recaudar u$s 10.000 millones. Si lo logra se convertiría en una de las operaciones más grandes de la historia. Lo curioso de toda esta movida es que la compañía presentó los documentos ante el regulador de Wall Street y reveló algo que desconocíamos hasta el momento: la Argentina es un mercado clave para que Uber no siga perdiendo dinero.

Se debe a que el mercado local se convirtió en el de mayor crecimiento en el mundo para la empresa. Iván Weissman explicó cuáles son los motivos del éxito en el país, qué riesgos enfrenta y por qué América Latina se convirtió en "una joya" para la empresa en una nota para RED/ACCIÓN.

8. El mapeo 3D y el videojuego que podrían ayudar a reconstruir Notre Dame

Todos vimos Notre Dame arder, el momento de la caída de la aguja de la catedral y cómo los 400 bomberos lograron salvarla. Ahora que todo está bajo control ya se está empezando a pensar en su reconstrucción y lo más curioso es que el mapeo 3D que hizo el arquitecto Andrew Tallon en 2010 y el videojuego Assassin’s Creed podrían ser claves para lograrlo.

Tallon, que falleció de un tumor cerebral en 2018, usó lásers para hacer un mapeo 3D de toda la catedral. Para lograrlo midió el tiempo que tarda el láser en alcanzar el objetivo y volver y así logró crear imágenes muy precisas.

Por otra parte, el Assassin's Creed Unity es un videojuego lanzado en 2014 que transcurre durante la revolución francesa. Para recrear virtualmente Notre Dame y plasmarla en el juego la artista Caroline Miousse pasó años catalogando su estructura para lograr que “cada ladrillo esté donde debería”. El resultado es sorprendente.

Llegamos al final de FUTURO. No sé vos, pero yo estoy trackeando todo lo que como hace unas semanas con MyFitnessPal y me está ayudando a consumir de una manera más inteligente y saludable. Espero que te pase lo mismo. Además, voy a empezar a preparar los pochoclos para tener todo listo para ver Game of Thrones el domingo, pero de manera legal.

Como te digo siempre, si tenés una sugerencia, duda o una app que quieras recomendar podés escribirme. Sólo tenés que contestar este correo. ¡Buen fin de semana largo!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Animación: Pablo Domrose

Sociedad

El mensaje (animado) de una historietista que se cansó de que la condicionen por ser mujer

Camila, creadora del personaje Cami-Camila, expone en este audio, animado por RED/ACCIÓN, cómo el solo hecho de ser mujer puede ser un condicionante en el trabajo, en las decisiones, al momento de vestirse y hasta para hablar de sexo.

Guillermina Tiramonti / Foto: Gentileza Guillermina Tiramonti

Educación

Guillermina Tiramonti: "El aprendizaje basado en proyectos ayuda a que los alumnos entiendan la realidad"

La especialista en educación e investigadora habla sobre el modelo pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos. Entre otras definiciones, dice que este sistema le permite a los chicos dialogar con la comunidad e incorporar habilidades que los prepara para aprender toda la vida.

Foto: Alberto Zárate

Cultura

Leonardo Oyola: "A los presos se los trata por la carátula de un expediente y no como seres humanos"

En su nueva novela, Ultra/Tumba, narra una historia de amor entre mujeres, en una cárcel sacudida por un motín de zombis. Ante el cambio de era actual, el autor de Kryptonita nos recuerda en esta entrevista el valor de cumplir nuestros sueños.

Futuro

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

En todo el mundo trabajadores de la red social se expresaron en Twitter sobre cómo Facebook no eliminó mensajes que incitan al odio publicados por el presidente de Estados Unidos. “El silencio es complicidad”, tuiteó uno de ellos.