FUTURO | El CEO de Apple revela cómo vencer la adicción al celular ?, Facebook será privado ?, Por qué se vio mal el último episodio de Game of Thrones ? | RED/ACCIÓN

FUTURO | El CEO de Apple revela cómo vencer la adicción al celular ?, Facebook será privado ?, Por qué se vio mal el último episodio de Game of Thrones ?

Ilustración: Pablo Domrose

¡Llegó el viernes y llegó FUTURO! Esta semana empiezo con Tim Cook, CEO de Apple, dando consejos para usar menos el celular. Sigo con Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook, diciendo que el futuro de sus plataformas es privado. Dos noticias que nunca hubiéramos imaginado hace sólo algunos meses. Ambos son avances positivos en el mundo tecnológico y esa es sin duda una buena noticia. Ponete cómodo.

1. El CEO de Apple revela cómo vencer la adicción al celular

Soy de los que se levanta y, antes de lavarse los dientes agarra el celular y mira los mensajes que llegaron durante la noche. ¿Lo digo orgulloso? En absoluto, pero tampoco tiene sentido mentir. Por este motivo me pareció tan interesante el consejo de Tim Cook, CEO de Apple, para pelear contra la adicción al celular.

La clave para Cook es aflojar con las notificaciones. “Me pregunté: ¿necesito recibir miles de notificaciones por día? Es algo que no le está agregando valor a mi vida o haciéndome mejor persona. Así que las recorté. Si no lo están haciendo, si tienen un iPhone y no lo están haciendo, yo les recomiendo que lo hagan, que lo monitoreen”, aseguró.

Hay varias cosas a tener en cuenta en relación a estas declaraciones. Lo principal es la ¿autocrítica? de Cook. Lo digo porque Apple fue la compañía que fundó las bases del mundo móvil que hoy conocemos a través de la App Store. Ellos fueron los creadores de la plataforma que les permitió a los desarrolladores notificar constantemente a los usuarios. Ellos fueron, en gran parte, los culpables de que vivamos en una época en la que todos estamos encorvados mirando nuestros smartphones. En 2013, por ejemplo, Apple se jactó en una de sus conferencias de haber enviado 7.4 billones de notificaciones a través de sus sistemas.

Está claro que estamos en otra era y que nadie hubiera imaginado los problemas de adicción que generarían los celulares en nosotros, pero vamos, al menos habría que hacer un poco de mea culpa.

Dejando atrás la falta de autocrítica, hay un detalle del que habla Cook que es muy cierto: “Cada vez que levantás tu teléfono significa que estás desviando la vista de alguien con quien estás hablando. Y si estás mirando más a tu teléfono que a los ojos de otra persona, estás haciendo lo incorrecto”, explicó.

Personalmente implementé hace tiempo lo de eliminar las notificaciones del teléfono lo máximo posible. Fue clave para mí silenciar la mayoría de los grupos de WhatsApp, las menciones en Twitter o cuando alguien me manda un mensaje directo en Instagram. Esta simple modificación en la configuración de mi iPhone me cambió la vida. Estoy en el dispositivo cuando yo quiero estarlo y no cuando un tercero que envió una notificación quiere que lo esté. Recomiendo enfáticamente este cambio en la configuración del celular.

2. El futuro es privado

Internet se convirtió en un caos. En los últimos tiempos la cantidad de eventos negativos que suceden relacionados con las fake news, desinformación, filtración de datos y hacks masivos fueron brutales. Y Facebook ha tenido  que ver con eso. Desde Cambridge Analytica, que parece que pasó hace décadas pero fue el año pasado, la reputación de la red social empezó a decaer. Hoy Mark Zuckerberg quiere cambiar las cosas.

“El futuro es privado”, dijo en la conferencia de desarrolladores de Facebook, llamada F8. El creador y CEO de la plataforma repitió la frase muchísimas veces convirtiéndola en una especie de mantra de la empresa. “Este es el próximo capítulo para nuestros servicios”, agregó. El movimiento será la inclusión de la encriptación punto a punto que ya tiene por defecto WhatsApp. De esta manera, apps como Instagram o Messenger también tendrán esa tecnología que no le permitirá a nadie, ni siquiera a los empleados de Facebook o a las entidades gubernamentales, leer los mensajes de los usuarios.

A través de su cuenta de Instagram, además, indagó un poco en sus planes. Explicó que durante los últimos 15 años crearon los equivalentes digitales a una plaza pública donde se puede interactuar con diferentes personas al mismo tiempo. “Ahora estamos enfocados en crear el equivalente digital al living de tu casa, donde podrás interactuar con quien desees de manera privada”, aseguró.

Como él mismo explicó, es entendible que muchos descrean de lo que ahora pregona y, la verdad, después de todas las cosas que pasaron. Yo soy de los que todavía tienen un poco de fe en Zuckerberg. Pienso que realmente quiere mejorar sus plataformas y hacer que las comunicaciones sean más privadas. Lo bueno es que en el lapso de unos meses vamos a poder ver si concreta lo que dijo y su nuevo mantra, “el futuro es privado”, pasa a convertirse en el presente.

3. AirPods para escaparse de las oficinas abiertas

Una de las cosas que más me llama la atención y me interesa de la tecnología es cómo las personas usamos determinados dispositivos en ámbitos para los que no fueron imaginados. La última tendencia con la que me crucé fue una que informó The Atlantic y es sobre cómo los empleados de oficinas abiertas utilizan AirPods para poder mantenerse aislados y un poco desconectados del resto.

Una de las maneras con las que se publicitan las oficinas abiertas es que son lugares donde no hay paredes y por lo tanto la colaboración entre empleados fluye. Y si bien es cierto, también es cierto que en algunos casos los empleados necesitan no sólo privacidad, sino tranquilidad para poder trabajar.

Así es como nació la tendencia de utilizar los auriculares inalámbricos de Apple. Porque te permiten alejarte de la computadora sin arrastrarla con vos o ir al baño sin desconectarte.  Incluso olvidarte que los tenés puestos.

Por ese motivo, si trabajás en una oficina abierta, lo más probable es que hayas empezado a ver personas en los espacios comunes con los AirPods puestos. Ahora ya sabés que quizás no estén escuchando nada pero que sí están buscando privacidad o evitar la socialización constante.

4. Simplify, la mejor extensión de Gmail que podés instalar

Michael Leggett, co-creador de Inbox, lanzó una nueva extensión para Chrome que simplifica la interfaz de usuario del servicio de correo de manera considerable. Leggett, que también trabajó como jefe de diseño de Gmail entre 2008 y 2012, lanzó Simplify el pasado 2 de abril, fecha en la que la plataforma de correo electrónico más importante del mundo cumplió 15 años y el día en el que Inbox fue discontinuada.

Lo que hace la extensión es convertir al servicio en una plataforma ultra minimalista haciéndole pequeños cambios de diseño. Esconde las barras de izquierda y derecha detrás de una serie de botones, la barra de búsqueda aparece minimizada por defecto y el botón para escribir un nuevo correo lo movió desde la parte izquierda superior a la derecha inferior, como estaba en Inbox.

¿Por qué lo hizo? “Andá y mirá a cualquier aplicación y decime cuántas tienen un logo inmenso en la parte superior izquierda. Vamos, es puro ego. Dejalo de lado, dame un respiro”, dijo Leggett en una entrevista para Fast Company.

5. Israel, la nueva meca tecnológica

Israel se convirtió, en sólo 30 años, en un polo tecnológico. Con solo 9 millones de habitantes tiene más de 5.000 start-ups y las exportaciones de ese sector representan el 50% de las exportaciones industriales sin contar los diamantes. De allí nacieron compañías que hoy forman parte de nuestras vidas cotidianas como Waze, el GPS social que compró Google, o WeWork, el espacio de coworking con oficinas en 32 países.

Silvina Scheiner, en un artículo para RED/ACCIÓN, trata de dilucidar los motivos por los cuales el país de Medio Oriente se convirtió, en tan poco tiempo, en una potencia tecnológica comparable con Silicon Valley.

6. App recomendada: Google Keep, para no olvidarte de nada

Google Keep es una app que permite organizar tu información a través de archivos de notas. Tiene varios años y una de las características que me parece más interesante es que permite compartir esas listas con otros usuarios de Google. Pero Uli, un lector de FUTURO, me reveló una feature que desconocía y me pareció brillante: los recordatorios por lugar. ¿Cómo funcionan? Agregás un ítem a la lista y le indicás a la app que te envíe una notificación recordándotelo cuando, por ejemplo, llegás a tu trabajo o a tu casa. Magnífico.

7. ¿Por qué el último episodio de Game of Thrones se vio mal?

Aclaración: este artículo no tiene spoilers.

Para aquellos que vean Game of Thrones el fin de semana pasado fue un momento épico repleto de emociones. Pero el episodio tuvo quejas a nivel mundial porque se vio con una calidad muy pobre sin importar si fue por streaming o por televisión.

Y si bien el mal trago ya nos lo tomamos, al menos quería saber qué es lo que había sucedido y ya tenemos una explicación: la compresión. Hay una tecnología llamada video adaptativo que utilizan todas las compañías que hacen streaming, como YouTube, Netflix o HBO, que adapta la transmisión a partir del ancho de banda del usuario. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras peor sea nuestra conexión, más se comprimirá el contenido que estemos viendo, menos datos se tendrán que transmitir y peor será la calidad del video. Y si bien la señal satelital o de cable en teoría no debería verse afectado, la realidad es que también tiene compresión.

Y lo peor de todo es que en situaciones donde hay poca luz –cosa que pasó en el episodio del domingo– o donde hay mucho detalle, el problema se agrava. El resultado, como observaron millones de personas en todo el mundo, es una imagen pixelada.

Llegamos al final de FUTURO. Yo ya me volví a bajar Keep gracias a la recomendación de Uli. Lo configuré para que me avise lo que tengo que comprar cuando llego al supermercado. Además, tengo los dedos cruzados para que el episodio del domingo de Game of Thrones no tenga los mismos problemas de transmisión que el anterior. Ah, y ya sabés, si trabajás en una oficina abierta y estás un poco cansado que desconocidos te den charla en lugares comunes, quizás unos AirPods sean la solución.

Como siempre te digo, si tenés algún consejo, noticia o aplicación que quieras recomendarme como hizo Uli esta semana, no tenés más que contestar este correo electrónico. ¡Buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!