FUTURO | El Reino Unido acusó a Facebook de “gangster digital”; Una app para trackear tu humor; Una consola de juegos de Google | RED/ACCIÓN

FUTURO | El Reino Unido acusó a Facebook de “gangster digital”; Una app para trackear tu humor; Una consola de juegos de Google

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
FUTURO | El Reino Unido acusó a Facebook de “gangster digital”; Una app para trackear tu humor; Una consola de juegos de Google

Bienvenido a otra edición de FUTURO, la newsletter de tecnología de RED/ACCIÓN. Te cuento que finalmente empezó el año para Facebook, que se tomó unas mini vacaciones de quejas y problemas, pero ya el Reino Unido está haciendo de aguafiestas y le tiró con todo a Mark Zuckerberg. Parece que dentro de la empresa las cosas están cambiando, porque no tardaron en contestar. Además, en esta edición de FUTURO te contaré cómo funciona una aplicación para seguir de cerca tu humor y poder entender qué te hace bien o mal y te adelanto las novedades que se vienen de Google.

1. Según el Reino Unido, Facebook se comportó como un "gangster digital"

El 2019 venía demasiado tranquilo para Mark Zuckerberg. Pero duró poco. El informe de una comisión estatal del Reino Unido le disparó con todo a Facebook. Acusan a la plataforma de violar de manera intencional la ley de protección de datos y competencia británica y de asumir riesgos con los datos de sus usuarios para generar mayores ingresos. Es decir, los acusaron directamente de "gangsters digitales" por actuar por encima de la ley.

Como suele suceder en este tipo de informes, lo que piden desde la Comisión de Digital, Medios, Cultura y Deporte del Reino Unido es una mayor regulación: “Las compañías de social media no pueden esconderse detrás de la afirmación de ser sólo una plataforma y sostener que no tienen ninguna responsabilidad en la regulación del contenido de sus sitios”.

Se trata de algo en lo que se escudan muchas empresas. Por caso, Uber dice no ser una empresa de transporte, Airbnb asegura no ser una empresa de alquileres y Facebook, Twitter o Instagram, entre otras, sostienen que no tienen relación con lo publicado en sus plataformas.

Desde Facebook tardaron muy poco en contestar las acusaciones detalladas en el informe. “Estamos abiertos a una regulación significativa y apoyamos la recomendación de la comisión para reformar la ley electoral”, dijo Karim Palant, gerente de políticas públicas de la red social en el Reino Unido.

2. Globos aerostáticos para llevar señal celular a zonas rurales y países en desarrollo

Como ya sabemos porque lo padecemos cada vez que salimos de las áreas urbanas en nuestro país, uno de los grandes problemas que tiene la telefonía celular es la falta de conectividad en áreas rurales. Pero no somos los únicos, lo mismo sucede en lugares de América o Asia. La clave: la falta de inversión de las compañías en desarrollo. Por eso precisamente es tan interesante lo que está haciendo Altaeros. Esta empresa desarrolló una tecnología de globos dirigibles baratos, llamados SuperTower, con los cuales quieren construir redes inalámbricas de voz y datos.

Los globos, que vuelan a casi 250 metros de altura, tienen una serie de antenas celulares y un alcance de más de 55 kilómetros sobre terreno plano. Esto significa que pueden reemplazar a 15 torres celulares en tierra. Según Altaeros, esta tecnología reduciría el costo del servicio inalámbrico en un 60%. No por nada desde 2010 levantaron rondas de inversión de US$14.5 millones de compañías muy importantes, como la japonesa SoftBank.

3. ¿Se viene la "aclaración" en los tuits?

Hace muchísimo tiempo que usuarios de Twitter piden que se les de la posibilidad de editar sus mensajes enviados pero hasta ahora la compañía, con Jack Dorsey a la cabeza, su CEO y creador, hizo oídos sordos. Ahora, según reveló Dorsey en una conferencia realizada por Goldman Sachs, están trabajando en una opción de "aclaración". No se trataría de una feature para editar los tuits, sino en realidad para aclararlos y darle mayor contexto. Así, los mensajes originales tendrían un anuncio si cuentan con aclaraciones disponibles. Algo así como los tuits citados, pero no exactamente igual.

No será una solución a la hora de, por ejemplo, editar tuits que tengan una falta de ortografía o un error de tipeo. Pero sí funcionaría para arreglar datos incorrectos en, por ejemplo, la publicación de noticias. De todos modos aún falta ver cómo definen su implementación.

4. App recomendada: Daylio, para trackear tu humor

Si sos de esas personas que aman los datos y seguirlos de cerca, lo más probable es que Daylio te encante. Se trata de una app que está disponible tanto para Android como para iOS, que permite seguir de cerca tu estado de ánimo, anotar los motivos por los cuales estás bien o mal y entenderlos a través del tiempo. No solo se puede ver cómo te sentiste cada uno de los días que lo trackeaste, sino también observar un promedio de cuáles son las actividades que mejor y peor te hacen.

Vengo usando Daylio hace casi un mes y, de a poco, está cambiando la mirada que tengo de las actividades que hago a diario. Entiendo qué me pone feliz, qué me pone triste o qué me resulta indiferente. Por ejemplo, sé que si un día le dediqué un rato a la lectura, a estar con amigos o a salir a comer con mi novia va a ser un buen día. Mientras que si tengo que enfrentar trámites, viajar en transporte público demasiado o estar muchas horas trabajando encerrado no lo será tanto.

¿Qué hice para empezar a solucionar e intentar que mis días sean más positivos? Pasé todos los trámites que pude a internet, para no tener que hacerlos de manera presencial y que me tomen el menor tiempo posible. También organicé una agenda de trabajo diaria para que los cierres de trabajos no me caigan todos juntos y me hagan trabajar muchas horas sin respiro.

5. ¿Se viene la consola de Google?

Desde hace tiempo hay rumores de que Google trabaja en un proyecto que llaman Yeti y que incursiona en el mundo de los videojuegos. Aparentemente todo está un paso más cerca de ser revelado, porque la compañía envió una invitación para la presentación que hará en el evento Game Developers Conference, uno de los más importantes del sector. Se trata de un GIF misterioso donde se puede ver solo un pasillo oscuro con una fecha y el texto “Gather around” (Reunirse o juntarse en inglés).

Los detalles oficiales son escasos. Pero todo apunta a que Yeti se trata de un producto interesante porque funcionaría con streaming de videojuegos. Esto significa que los usuarios no necesitarán una computadora o consola potente para correrlos, sino que los encargados de hacerlo serán los servidores de Google. Lo único que necesitaremos los usuarios será una buena conexión.

Hay varias preguntas que espero sean respondidas durante la conferencia: su precio y si tienen algún acuerdo con desarrolladoras de grandes juegos, son las más importantes.

6. Inteligencia artificial, el control político y la discriminación

La inteligencia artificial tiene usos increíblemente interesantes y que están ayudando mucho a diferentes sociedades del mundo. Pero también está siendo utilizada para perseguir a ciudadanos, catalogarlos y hasta apresarlos, entre muchísimas otros usos negativos desde el punto de vista social y político. En poco más de dos minutos, Lucía Wei He explicó en un video espectacular para RED/ACCIÓN todas estas problemáticas. Si no lo viste, ¡no te lo pierdas!

7. Los celulares con pantallas plegables son una realidad

En FUTURO no suelo hablar de dispositivos. Sin embargo, lo que hizo Samsung durante esta semana creo que lo amerita: presentó el primer smartphone de la compañía que tiene pantalla plegable. Se trata del Galaxy Fold y es un híbrido: un teléfono cuando está doblado, con una pantalla de 4.6", y una tablet cuando está expandido, con una pantalla de 7.3".

Se trata de una primera versión y está claro que hay algunos detalles a mejorar –como el espacio que usa de pantalla cuando está en forma de celular– o su precio –que es de nada menos que de u$s 1.980–.

De todos modos, su llegada es importante porque abre la posibilidad de que las pantallas plegables alcancen masividad y se comience a innovar alrededor de esta tecnología.

Hay algo a tener en cuenta. Aparentemente este será el año de las pantallas flexibles en smartphones porque Xiaomi ya mostró su concepto, Lenovo hizo lo mismo con un prototipo y se rumorea que Huawei lanzará también uno.

Llegamos al final de la edición #15 de FUTURO. Esperemos ver en los próximos meses cómo solucionan el problema de edición de tuits, cómo Google quizás revoluciona el mundo de los videojuegos a través de un dispositivo que permita el streaming de los mismos, y que la inteligencia artificial deje de ser utilizada para seguirnos de cerca como explicó Lucía.

Estaré leyendo atentamente todos los comentarios y sugerencias que quieras hacerme.

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters