FUTURO | Google no eliminará una app saudí que permite a hombres rastrear a sus esposas y controlar sus viajes; Cuánto sale 1GB en el mundo; Steven Spielberg vs Netflix | RED/ACCIÓN

FUTURO | Google no eliminará una app saudí que permite a hombres rastrear a sus esposas y controlar sus viajes; Cuánto sale 1GB en el mundo; Steven Spielberg vs Netflix

Nuevo viernes, nuevo FUTURO. Esta semana la compañía que está en el centro de la tormenta es Google, por haberse negado eliminar una app saudí de la Play Store. Pero también hay otra guerra en puerta y es la de Steven Spielberg, el director, y Netflix. No es nueva y, lamentablemente, no creo que termine dentro de poco. Además, buenas noticias desde el lado de Facebook: Mark Zuckerberg, su fundador, publicó un extenso artículo donde habla sobre el futuro de la red social que, promete será mucho más privada.

1. Google se niega a eliminar una app del gobierno saudí que permite a hombres rastrear a sus esposas y controlar sus viajes

Hay algo que trato de mostrar siempre en FUTURO y es que si bien la tecnología sirve para poder hacer que nuestras vidas mejoren y cada día que pasa vemos nuevas maneras en la que desarrolladores e ingenieros lo logran, en algunos otros momentos no es tan así. En algunos regímenes los gobiernos van en contra de esa evolución. Ese es el caso de Arabia Saudita, que lanzó una aplicación llamada Absher, que ya fue descargada más de un millón de veces. La app permite que los hombres controlen, en todo momento, los movimientos de sus esposas o mujeres de su familia.

Quienes utilicen Absher pueden, por ejemplo, revocar los permisos de viaje, controlar la ubicación o crear alertas para que el sistema les avise si quieren salir del país.

La polémica que generó fue, como es lógico, inmensa. Así fue también como más de una docena de congresistas estadounidenses le pidieron a Google y a Apple que sacaran la aplicación de la Play Store y de la Apple Store, el pasado 21 de febrero. Si bien todavía desde Apple no contestaron lo que harán, desde Google revelaron que no la sacarán porque no viola los términos y condiciones de su tienda de aplicaciones.

"No solo tienen la capacidad de actuar, sino que lo ya lo hicieron anteriormente con la eliminación de la aplicación Living Hope Ministries, que alentaba a los usuarios a 'convertir' a personas LGBTQ", le dijo Jackie Speier, una demócrata que lucha por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ, a INSIDER.

2. Mark Zuckerberg habla del futuro de Facebook: su meta es la privacidad

Mark Zuckerberg es una de las personas más importantes del mundo. Después de todo es la persona que está detrás de Facebook, reino que engloba algunas de las aplicaciones más utilizadas de internet como WhatsApp, Instagram o Messenger, entre otras. De allí que el impacto social de cada decisión que toma es inmenso.

Por todo esto es tan, pero tan importante la publicación que realizó Zuckerberg, de más de 3.200 palabras, donde hace alusión a los cambios que planea implementar en Facebook y su ecosistema haciendo hincapié, sobre todo, en la privacidad de sus usuarios.

"Al pensar en el futuro de internet, creo que una plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad será aún más importante que las plataformas abiertas de hoy", escribió en la apertura. No podría estar más de acuerdo.

En el texto, Zuckerberg asegura que hay una oportunidad de crear plataformas más simples que estén enfocadas en la privacidad e incluso hace un mea culpa: "Entiendo que muchas personas no piensan que Facebook pueda o tenga siquiera la intención de crear este tipo de plataformas enfocadas en la privacidad porque, francamente, hoy no tenemos una gran reputación de crear servicios que protejan la privacidad". También estoy de acuerdo, pero al mismo tiempo, al hablar desde la sinceridad me permite creerle.

Si bien da pocos ejemplos en relación a cómo se enfocarán en la privacidad, algunos de esos puntos tienen mucha relevancia. Sus servicios pasarán a tener los sistemas que tiene WhatsApp, que es una plataforma que tiene como base una encriptación fuertísima. Además, comentó que también mejorarán la seguridad de los datos, dijo que no los tendrán más de lo estrictamente necesario y que quieren apuntar a la interoperabilidad porque "la gente debería poder usar cualquier app –de Facebook, claro– para llegar a sus amigos".

Está clarísimo que, como reza el refrán popular, del dicho al hecho hay un largo trecho, pero no podría haber llegado en mejor momento este mensaje. Hace falta, sin lugar a dudas, una mejora en la privacidad de los datos de los usuarios. Y que hayan anunciado públicamente que trabajarán en mejorar ese aspecto en sus plataformas es un avance inmenso. Aplaudo a Zuckerberg esta vez.

3. ¿Cuánto sale 1GB en el mundo?

Conectarse a internet es considerado por la ONU un derecho humano. Tiene lógica, teniendo en cuenta la diferencia en relación al acceso a la información y capacidad de educación, entre otras cosas, de las personas que tienen internet en comparación a las que no. Por este motivo es tan interesante el estudio que llevó adelante la compañía británica Cable que reveló el precio de 1GB en los diferentes países del mundo.

El país con menor costo de navegación por internet es India, donde sale u$s 0.26 por 1GB. Le siguen Kirguistán con u$s 0.27 y Kazajistán con u$s 0.49. Al final de la lista, los más caros, son Zimbabue, Guinea Ecuatorial y la Isla Santa Elena, con precios de u$s 75.20, u$s 65.83 y u$s 55.47 respectivamente.

En los países de Sudamérica hay una diferencia inmensa. En los que están más al norte suelen encontrarse los precios más elevados. El lugar más caro, igualmente, son las Islas Malvinas, con un precio de u$s 47.39 por 1GB, mientras que Chile es el más barato de la región con un promedio de u$s 1.87. Argentina está en el puesto #64 y cuesta u$s 3.05.

4. Steven Spielberg vs Netflix

Steven Spielberg, el famoso director de cine que dirigió clásicos como E.T. o Jurassic Park, entre una lista larguísima de éxitos, está en guerra con Netflix. El director disparó contra todas las plataformas de streaming diciendo que las películas que no fueran creadas especialmente para el cine no deberían poder estar nominados a los Premios de la Academia.

A través de una de las cuentas oficiales, Netflix le contestó duramente:

"Amamos el cine. Acá algunas cosas que también amamos:

  • Acceso para personas que no siempre pueden pagarlo o que viven en ciudades sin cines
  • Permitirle a todo el mundo, en todos lados, disfrutar de lanzamientos al mismo tiempo
  • Darle a los cineastas más formas de compartir su arte

Estas cosas no son mutuamente excluyentes."

El debate es el mismo de siempre: alguien de la vieja escuela, en este caso Spielberg, critica ideas o productos que vienen a cambiar las cosas y mover los cimientos de lo ya establecido. Los que terminan ganando, al menos la mayoría de las veces, sabemos quiénes son: los segundos.

5. ¿Podría Apex Legends robarle el reino de los battle royale a Fortnite?

Fortnite se convirtió no solo en una nueva generación y estilo de videojuegos en los que la finalidad es matar a todos los competidores que se te crucen convirtiéndote en el vencedor. Sino también en una verdadera revolución cultural donde millones de personas no solo entran a jugar. También lo siguen por redes sociales y convierten a algunos de sus pro players, como Ninja, en rockstars que ganan decenas de millones de dólares.

Nadie hubiera imaginado que, tan rápido, surgiría un nuevo videojuego que pudiera amenazar el poderío de Fortnite. Pero llegó y está sumando jugadores más rápidamente que el rey de reyes. Se trata del Apex Legends que, a solo semanas de haber sido lanzado –salió al mercado en febrero pasado–, ya suma más de 50 millones de usuarios como muestra el gráfico realizado por Roundhill Investments. A Apex le tomó solo 28 días llegar a la cifra que a su competidor le tomó 130.

Daniel Ahmad, un analista de videojuegos, reveló a través de Twitter como fue el crecimiento de usuarios que tuvo el Apex tras su lanzamiento y los números me dejaron con la boca abierta:

  • 8 horas después - 1 millón
  • 1 día después - 2.5 millones
  • 3 días después - 10 millones
  • 1 semana después - 25 millones
  • 4 semanas después - 50 millones

6. No todo lo que brilla es inteligencia artificial

La firma de inversiones londinense MMC Ventures hizo una investigación para determinar cuántos emprendimientos europeos, que dicen ser de inteligencia artificial, usan realmente inteligencia artificial.

La intención era destacar el hype en relación a esta tecnología que, al menos según el discurso de muchos emprendedores, es la solución a todos nuestros problemas. El resultado fue terrible: el 40% de los 2.830 startups que están clasificados como compañías de inteligencia artificial no la utilizan. Está claro el motivo. Se trata de una rama de la tecnología que actualmente está atrayendo inversores y los emprendedores lo saben.

En fin, como dije, no todo lo que brilla es inteligencia artificial.

7. App recomendada: CamScanner, para dejar atrás a los scanners

No sé si a vos también te pasará, pero cada vez que hago un trámite y me piden que escanee un papel tengo que hacer malabares para conseguir uno. Por ese motivo terminé amando CamScanner. La aplicación hace lo que indica su nombre: escanea documentos a través de la cámara del celular.

Lo único que hay que hacer es clickear en el icono de la cámara, apuntar a la hoja que quieras escanear y el sistema se encargará de reconocer los bordes y darle el aspecto como si hubiese sido escaneado. Te va a ahorrar mucho tiempo.

8. Por qué es importante la transformación digital del Estado para no profundizar las desigualdades

La tecnología, en algunos casos, nos está pasando por arriba. Todo avanza demasiado rápido y seguirá haciéndolo de manera notable en los próximos años. Sobre todo, de la mano de la inteligencia artificial y el machine learning.

Por ese motivo es tan interesante el artículo de Carlos Santiso, Director de Innovación Digital del Estado de CAF -Banco de desarrollo de América Latina-, donde explica los motivos por los cuales hay que promover la transformación digital de las administraciones públicas para que no se profundice la desigualdad.

"No es casualidad que países tan competitivos como Gran Bretaña, Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur o Israel tengan las administraciones públicas más modernas, innovadoras y eficientes", asegura el artículo que se puede leer completo en RED/ACCIÓN.

Llegamos al final de FUTURO y quizás esta vez te haya dejado con las ganas de bajar Apex y perder largas horas jugando el videojuego del momento. Si lo llegás a hacer y te das cuenta que terminás todo el fin de semana delante de la computadora, no te sientas mal porque no estás solo.

Como siempre, no dudes en hacerme sugerencias o contarme tu experiencia usando alguna tecnología. Sólo tenés que contestar este correo.

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters