FUTURO | ¿Hay que romper los monopolios tecnológicos?; Grave error en el sistema de votación electrónica de Suiza; Te recomendamos una App y una extensión de Chrome | RED/ACCIÓN

FUTURO | ¿Hay que romper los monopolios tecnológicos?; Grave error en el sistema de votación electrónica de Suiza; Te recomendamos una App y una extensión de Chrome

Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP | Intervención: Pablo Domrose

Buenas noticias porque con la llegada de FUTURO se abre oficialmente el finde. Esta semana se dió un debate muy interesante, que lideró una senadora estadounidense, en relación a la separación de las más grandes compañías tecnológicas. Además, la Web cumplió 30 años y su creador publicó un texto duro pero esperanzador en relación a cómo evolucionó su invento. No es lo único, porque también vas a poder disfrutar del Big Bang desde la palma de tu mano con una app de Google.

Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP | Intervención: Pablo Domrose.

1. ¿Hay que romper los monopolios tecnológicos?

Facebook, Google y Amazon tienen mucho poder. Demasiado. Tanto que sus decisiones pueden afectar a nuestras sociedades, a nuestra política y a nuestra democracia. Si bien puede parecer extremo, realmente es así. De hecho ya hablé del escándalo político y social que enfrentó Amazon cuando decidió instalar sus nuevas oficinas en Nueva York.

Es tanto el poder monopólico que poseen este tipo de empresas que están frenando la innovación. Lo que sucede con compañías como Facebook o Google es que cuando se ven amenazados por nuevos servicios simplemente los adquieren. No solo a los productos, sino también a los talentos que los desarrollaron. Lo peor es que si los creadores de esos servicios responden que no, los gigantes tecnológicos ponen todo su empeño en reducirlos. Es lo que pasó entre Instagram y Snapchat.

Por este motivo la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien es precandidata para las elecciones de 2020, publicó en Medium un artículo donde explica que estos monopolios deben ser particionados.

"Derribaron a la competencia, utilizaron nuestra información privada con fines de lucro e inclinaron el tablero contra todos los demás. Y, en el proceso, perjudicaron a las pequeñas empresas y sofocaron la innovación", escribió Warren. Por ese motivo lo que propone la senadora es romper estos monopolios para que "la próxima generación de grandes compañías tecnológicas americanas pueda florecer".

2. Lo que debería preocuparnos de la Web según su creador

Pocas personas en la historia llevaron adelante invenciones que cambiaron tanto la manera en la que vivimos como Sir Tim Berners-Lee, el fundador de la World Wide Web. Para él, en un texto que publicó por los 30 años de su invención, "la Web se convirtió en una plaza pública, una biblioteca, un consultorio médico, una tienda, una escuela, un estudio de diseño, una oficina, una sala de cine, un banco, y mucho más".

Y si bien la red ya alcanzó a más de la mitad de la población del mundo con puntos increíblemente positivos, también surgieron varios problemas. El más importante que observa Berners-Lee es la brecha que se genera entre los que están conectados y los que no. Por ese motivo, es "necesario hacer la internet accesible para todo el mundo".

Pero no es lo único negativo que observa. La desinformación, el “clickbait”, las fake news, la piratería patrocinada por los estados o la indignación constante en redes sociales son algunos de los problemas más graves que ve a diario. Su artículo, duro pero esperanzador, es muy relevante para la libertad en internet y su futuro. Todos deberíamos leerlo. Está completo y en español en RED/ACCIÓN.

3. App recomendada: Big Bang AR, para recrear el nacimiento del universo

Explicar el nacimiento del universo no es una tarea simple, pero Google junto al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), lo lograron de una manera única utilizando realidad aumentada que permite disfrutarlo desde la palma de tu mano.

A través de la app Big Bang AR podemos ver el origen del universo. Todo empezó con una explosión hace 13.800 millones de años y con la aplicación se puede ver qué pasó a través del tiempo y su evolución. Como si fuera poco, la experiencia está narrada de una manera preciosa por la actriz Tilda Swinton.

Una app que te sumerge en ele mundo de las estrellas y planetas y brinda una experiencia que, hace solo algunos años y sin la tecnología que tenemos en la actualidad, hubiese sido imposible de siquiera imaginar.

4. Una extensión de Chrome que filtra comentarios tóxicos

Las redes sociales pueden ser muy beneficiosas y darnos una posibilidad de comunicación única, pero al mismo tiempo se volvieron brutalmente tóxicas. No es extraño ver cómo usuarios de Twitter o Reddit le hacen bullying a otros, discriminan o atacan a terceros. Por ese motivo Alphabet, la compañía matriz de Google, lanzó Tune, una extensión para Chrome que se encarga de, automáticamente, esconder comentarios ofensivos.

El sistema, que utiliza inteligencia artificial y machine learning, funciona en Reddit, Twitter, Facebook, YouTube y Disqus. Buenas noticias para los que pasamos mucho tiempo en este tipo de servicios y estamos cansados de leer comentarios que lo único que hacen es molestar.

5. Grave error en el sistema de votación electrónica de Suiza

En febrero el gobierno suizo lanzó una convocatoria para que expertos en seguridad informática buscaran errores en su sistema de voto electrónico. Y, como era de esperar, los encontraron y los publicaron en un paper [PDF] donde se detalla la investigación. El error encontrado es gravísimo: le hubiese permitido a un atacante cambiar todos los votos sin dejar huella alguna.

El país europeo planea usar el sistema de votación online en octubre, pero los hackers que encontraron el error recomendaron que no se lleve adelante la implementación. Hay que tener en mente que Scytl, la compañía que desarrolla el sistema en cuestión, no solo trabaja en Suiza, sino que también le vende su tecnología a más de 35 países entre los cuales están, por ejemplo, Estados Unidos.

Estos son los motivos por los cuales miles de personas expertas en seguridad informática están en contra del voto electrónico.

6. Spotify denunció a Apple por competencia desleal

Desde Spotify no lo soportaron más y terminó todo en escándalo. La compañía de streaming de música más importante del mundo denunció a Apple por competencia desleal. Sostuevieron que la empresa liderada por Tim Cook tiene un comportamiento ilegal y utiliza a la Apple Store para favorecer a Apple Music.

¿Cuál es el problema? Apple aplica comisiones de un 30% a algunos servicios que se compran a través de la Apple Store. El tema es que esto no se descuenta de lo que cuesta Spotify, sino que se convierte es un cargo adicional, aumentando demasiado el precio y poniéndolo casi al mismo nivel que lo que cuesta Apple Music. Según Daniel Ek, CEO de Spotify y quien firmó el descargo publicado en el blog de la empresa, esto está diseñado para lastimar a empresas que compiten con Apple.

“No estamos buscando un trato especial. Solo queremos el mismo trato que tienen muchas otras aplicaciones en la App Store, como Uber o Deliveroo, que no están sujetas al impuesto de Apple y, por lo tanto, no tienen las mismas restricciones”, disparó Ek.

Si bien Apple pone la infraestructura para que las personas que usan iOS se registren a este tipo de servicios, 30% es un abuso por parte de la compañía. Lo más probable es o que la Comisión Europea termine fallando a favor de Spotify o que haya un acuerdo porque, al menos desde afuera, realmente parece competencia desleal.

7. ¿Por qué se cayó Facebook?

El miércoles estuvieron funcionando mal todas las plataformas de Facebook. En WhatsApp no se podían mandar ni fotos ni audios y en Instagram por momentos lo único que se podían ver eran las Stories porque el feed no cargaba. Durante horas se especuló en qué es lo que estaba pasando. Finalmente desde la plataforma lo revelaron a través de Twitter: se debió al cambio de configuración de sus servidores.

8. PayPal apuesta por MercadoLibre e invierte u$s 750 millones

Buenas noticias para el mundo amarillo de MercadoLibre porque anunciaron la oferta de u$s 1.000 millones en acciones públicas y un acuerdo con PayPal. Esta última inf0rmó que harán, desde donde dijeron que iban a hacer una inversión de nada menos que u$s 750 millones. Como si fuera poco, la firma Dragoneer, que realiza inversiones de riesgo, pondrá u$s 100 millones más en la compra de acciones.

¿Por qué es interesante esta inversión? Porque si bien en Estados Unidos y Europa el e-commerce está dejando de crecer, los inversores ven una oportunidad inmensa en mercados latinoamericanos donde todavía hay mucho lugar no solo para el crecimiento de las empresas establecidas, como es el caso de MercadoLibre, sino también para el surgimiento de nuevos emprendimientos. Sin dudas, es el momento de las fintech en la región.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que puedas disfrutar de una internet menos tóxica gracias a la extensión de Chrome de la que te hablé y ya sabés, si tenés tiempo, lo mejor que podés hacer es entender el Big Bang gracias a la app que hizo Google junto al CERN. ¡Buen fin de semana!

Si tenés una sugerencia, aplicación que quieras recomendar o duda, ya sabés que podés escribirme. Sólo tenés que contestar este correo.

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.