FUTURO | Inteligencia artificial para penar criminales; Netflix y la economía de la atención; Una app para darle de comer a quienes no tienen | RED/ACCIÓN

FUTURO | Inteligencia artificial para penar criminales; Netflix y la economía de la atención; Una app para darle de comer a quienes no tienen

Ilustración: Pablo Domrose

Llegó el viernes y hay muchas novedades que vas a poder leer en FUTURO. Esta semana Netflix dijo que no compite con otras compañías de streaming como HBO, sino con otras tecnologías como Fortnite. Lo que le importa ya no es qué estás mirando, sino qué estás haciendo con tu tiempo, el bien más preciado. De ahí nace el concepto de economía de la atención y medios, plataformas, streamings de audio o video pelean para capturar tu tiempo finito. Además, ¿te hubieras imaginado que Spotify cambió la manera en la que los artistas hacen música? Yo tampoco. Te dejo con FUTURO.

1. Algoritmos de inteligencia artificial ya determinan qué penas darle a los criminales

Estados Unidos es uno de los países con más detenidos tras las rejas. Hay 2,2 millones de adultos en cárceles y otros 4,5 millones en diferentes instalaciones correccionales. La presión de reducir ese número sin que crezca el porcentaje de crímenes está haciendo que los tribunales de todo el país usen cada vez más tecnologías de inteligencia artificial para poder liberar o encarcelar a sus ciudadanos.

Los departamentos de policías usan este tipo de algoritmos para determinar, por ejemplo, a qué zonas de la ciudad enviar a sus agentes o tecnologías de reconocimiento facial para identificar a sospechosos. Pero el problema más grave nace después de que se realiza un arresto. Ahí es cuando entran en juego los algoritmos de evaluación de riesgo criminal.

Como su nombre lo indica, este tipo de tecnologías determinan, a partir del estudio del perfil del delincuente, cuán probable es que reincida. Si el resultado indica que no es probable que vuelva a cometer un delito, la vida de esa persona será mucho más simple, pero si se da el caso contrario, las cosas no irán nada bien. Pero no termina ahí, porque esta tecnología también le aconseja al juez cuán severa debería ser la condena. 

Los que apoyan estos sistemas aseguran que son mucho mejores porque actúan sin ningún tipo de prejuicio. Quienes están en contra explican que si bien esto podría ser real, el error está en que los algoritmos son entrenados a partir datos históricos de delitos y esos datos están sesgados por humanos que, a lo largo de los años, discriminaron a la hora de apresar a las personas. Por todo esto, en los últimos meses más de 100 organizaciones de derechos civiles –entre las que están la American Civil Liberties Union (ACLU) o la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP)–, firmaron una petición para que se consideren y estudien los peligros de estos algoritmos.

2. Netflix y la economía de la atención

La economía de la atención es algo de lo que se está hablando cada vez más en el mundo tecnológico, pero es un concepto que existe hace mucho tiempo: todos compiten por nuestro tiempo disponible.

Durante la semana se volvió a hablar al respecto porque Netflix salió a explicar por qué sus competidores no son HBO, Disney, Hulu o cualquier otro servicio de streaming de series y películas, sino absolutamente todos los servicios que existen en la red. Si un usuario no está mirando Netflix no importa si está en HBO o Facebook, lo que importa es que no está en Netflix. Y así lo explicaron: “Competimos –y perdemos– con Fortnite más que con HBO. Cuando YouTube se cayó a nivel mundial durante unos minutos en octubre, nuestra visualizaciones y registros aumentaron”.

En solo una línea se puede ver información muy interesante que Netflix compartió, de manera consciente o inconsciente: los grandes servicios de internet privilegian la competencia por las audiencias que ya están online, en vez de nuevos usuarios.

3. Cómo Spotify está cambiando la forma de hacer música

Si observamos el Billboard Hot 100, que reúne las canciones más populares de la semana, el tiempo promedio de los temas es de 20 segundos menos que lo que duraban hace 5 años. Y esto estaría provocado por los servicios de streaming.

Spotify, Apple Music, Pandora, Google Play Music y todos los servicios que permiten escuchar música a través de la red pagan por canción escuchada y esto es completamente independiente a cuánto dure una canción. Si un tema dura 2 minutos o si dura 10, lo que recibirá el artista será lo mismo cada vez que escuchen su tema. Por ese motivo estamos viendo cómo la tendencia es acortarlos. Incluso los últimos álbumes de Kendrick Lamar, Drake, Kanye West, Nicki Minaj o J Cole, que son de los más escuchados, duran entre un 11% y un 38% menos que sus primeras producciones.

Otra novedad de esta semana: en breve Spotify permitirá bloquear un artista, de modo que nunca más aparezca en tu playlist. Así lo contó Bustle.

4. App recomendada: Burn to Give, para darle de comer a quienes no tienen

La mayoría de las aplicaciones que usamos a diario tienen detrás una conciencia social nula y por ese motivo me pareció tan importante y espectacular lo que tuvieron en mente los creadores de Burn to Give (Quema para dar) cuando la desarrollaron. La app cuenta las calorías quemadas durante tu actividad física –aunque la podés usar mientras, por ejemplo, vas caminando al trabajo o andás en bicicleta– y las convierte en alimento para personas de Haití que lo necesitan. Es muy simple: la activás cuando vayas a salir a hacer ejercicio, cuando terminás entrás a la web e informás cuántas calorías quemaste y ellos se encargarán de que diferentes “marcas visionarias y con una gran consciencia social” inviertan dinero para comprar comida para quienes no tienen acceso a ella. Tecnología que sí.

5. ¿WhatsApp es más usado que Facebook?

Muchos pensamos que Mark Zuckerberg estaba equivocado cuando decidió pagar US$19.000 millones por WhatsApp en 2014, pero el tiempo parece darle la razón. Según un nuevo informe de la consultora independiente App Annie en septiembre de 2018 WhatsApp superó en usuarios mensuales activos en todo el mundo a Facebook. Si bien desde App Annie no revelaron números exactos, señalaron que desde el momento en el que la aplicación de mensajería tomó la delantera no la perdió. Hay que tener en cuenta un detalle: el estudio no incluye a los usuarios de escritorio, donde WhatsApp no tiene una app nativa.

6. Millones de correos electrónicos y contraseñas fueron expuestos

Nada menos que 773 millones de correos electrónicos y 21 millones de contraseñas fueron publicadas. Se tratan de 87GB de información que fue descubierta por el investigador en seguridad informática Troy Hunt. El experto reveló que no se trató de un hack en particular, sino que es un rejunte de decenas de diferentes ataques exitosos.

No es para preocuparse, pero sí para que tomes cartas en el asunto. ¿Qué deberías hacer? Primero que nada deberías entrar al sitio Have I been Pwned, ingresar tu correo electrónico y ver si se filtró no solo en esta recopilación de mails, sino también en otros ataques. Si es así, lo que tendrías que hacer es cambiar tu contraseña para quedarte tranquilo.

7. Expertos argentinos le devolvieron la "vida" a un reactor nuclear en Córdoba

A fines de 2015 la central nuclear de Embalse, Córdoba, dejó de producir energía. No había pasado nada raro. Ese año terminaba el ciclo que habían ideado los canadienses que la pusieron en marcha. Pero expertos de la Argentina no se quedaron de brazos cruzados y trabajaron para poder reactivarla. Para eso llevaron adelante una obra inmensa que logró, después de años, poder encender nuevamente la central que generará electricidad para millones de personas por más de 30 años. Javier Drovetto relató la historia en un artículo genial para RED/ACCIÓN.

Hasta aquí la edición #11 de FUTURO. Si sos de las personas que con la llegada del año se pone metas, ya sabés, podés descargar Burn to Give y ayudar a personas que no tienen para comer quemando calorías. Saludos y te deseo un buen fin de semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Quién educa a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de pobreza

La Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, apuesta a educarlos y a articular con el Estado para mejorarles la calidad de vida. Desde alfabetizarlos hasta conseguir elementos básicos para su subsistencia.

Redacción Abierta

Ilustración: Pablo Domrose

Cómo convivir con tus muertos: el trabajo de los psicólogos especializados en duelo

La fundadora de Aiken, única ONG del país dedicada al acompañamiento psicológico de niños, niñas y adolescentes en duelo, y las terapeutas que integran En Duelo, un equipo que acompaña a familias a transitar pérdidas, cuentan qué recursos utilizan para ayudar a atravesar estos procesos y concebir a la muerte como lo que es: parte de la vida.

El derecho a ser visto y no ser invisible

La capacidad de ejercer muchos de nuestros derechos y privilegios más básicos (votar, conducir, poseer propiedades y viajar) requiere información estandarizada para determinar quién es elegible para qué. Pero, en la era de los datos digitales, hay esperanza para los mil millones de personas en todo el mundo que carecen de dicha información.