FUTURO | Los moderadores de contenidos de Facebook; Los avances tecnológicos que impactarán en nuestra vida; La app TV Time | RED/ACCIÓN

FUTURO | Los moderadores de contenidos de Facebook; Los avances tecnológicos que impactarán en nuestra vida; La app TV Time

Nuevo viernes y nueva edición de FUTURO. Parece que Facebook poco a poco se fue convirtiendo en el protagonista de esta newsletter, pero juro que no soy yo, sino que no paran de aparecer malas noticias en relación a la red social. Esta vez sobre el trabajo de los moderadores de contenidos que es, lamentablemente, terrible. No solo el trabajo en sí, sino sus repercusiones psicológicas. Además, también te cuento otras cositas no tan deprimentes porque no da empezar el fin de semana para atrás.

1. El horror de trabajar moderando contenidos en Facebook

Quizás muchas personas ni siquiera lo sepan, pero cada vez que uno de los más de 2.300 millones de usuarios de Facebook denuncia un texto, foto o video como ofensivo hay una persona detrás que trabaja de manera tercerizada para la red social que se encargará de revisarlo. Se tratan de los moderadores de la red social. Una extensa investigación que publicó The Verge reveló las condiciones de trabajo de los moderadores y, lamentablemente, no son para nada buenas.

Pero las condiciones no sólo se refieren a que estos empleados ganan en promedio unos u$s 28.000 anuales en vez de los abultadísimos sueldos que tienen las personas que trabajan directamente para Facebook, sino también de las repercusiones que tiene moderar los contenidos reportados. Porque no se tratan todo el tiempo de cosas tranquilas que sobrepasan las reglas de Facebook, sino también de publicaciones brutales de, por ejemplo, asesinatos.

Muchos sufren o sufrieron estrés postraumático, otros consumen drogas y alcohol para poder escapar de esos problemas y otros hasta terminan convenciéndose de teorías conspirativas que ven en los videos reportados. Un gerente incluso empezó a llevar un arma al trabajo por miedo a las amenazas de empleados despedidos.

Y si bien muchos pensamos que empresas como Facebook, Google o Apple, entre las más famosas de Silicon Valley, son la meca de las compañías que le brindan bienestar a sus empleados con lugares para relajarse, hacerse masajes, nadar y hasta con diferentes restaurantes para disfrutar de las comidas bajo el sol, en este caso no es para nada así. Los moderadores de Facebook tienen media hora para comer y dos descansos de 15 minutos que deben ser usados para ir al baño. Además, 9 minutos de lo que ellos llaman "bienestar" por si algo en particulares de los contenidos que vieron les hizo mal y necesitan alejarse de la computadora un rato.

La respuesta de la compañía, al menos con lo que reveló la denuncia, no fue demasiado alentadora. "Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para exigir un alto nivel de apoyo para sus empleados", dijo el Vicepresidente de Operaciones de Facebook, Justin Osofsky.

2. Los 10 avances tecnológicos más disruptivos que se vienen, según Bill Gates

Todos los años la revista del MIT, una de las universidades más importantes del mundo, elige a las tecnologías que empezarán a impactar en nuestras vidas en los próximos tiempos. Por primera vez en 18 años esa lista fue confeccionada con la ayuda de Bill Gates, fundador de Microsoft quien hoy dedica todos sus esfuerzos, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las regiones del mundo con más problemas. Tiene mucha lógica que lo hayan elegido considerando que Gates fue uno de los grandes visionarios, junto a otros como Steve Jobs, que logró llevar adelante la revolución de las computadoras personales.

Acá te acerco la lista completa:

  1. Destreza robótica: manos robóticas que pueden aprender solas a manipular objetos que no son familiares.
  2. La nueva ola de energía nuclear: nuevos diseños de reactores tanto de fisión como de fusión nuclear que podrían ayudar a reducir las emisiones de carbono.
  3. Predicción de bebés prematuros: un simple análisis de sangre para saber si un parto será prematuro, cosa que podrá salvar la vida de muchos niños.
  4. Sonda intestinal en una pastilla: un dispositivo consumible que podrá tomar imágenes del tracto digestivo e incluso realizar biopsias.
  5. Vacunas contra el cáncer a medida: un tratamiento que utiliza el sistema inmunológico propio del cuerpo para atacar sólo las células tumorales.
  6. La hamburguesa sin carne vacuna: alternativas de carne tanto de origen vegetal como cultivadas en el laboratorio que podrán reducir drásticamente las emisiones de la industria alimenticia. De hecho, Javier Sinay describió en esta nota para  RED/ACCIÓN los avances que ya se están dando en Argentina.
  7. Recolectores de dióxido de carbono: técnicas para absorber el CO2 del aire y bloquearlo.
  8. Un electrocardiograma de muñeca: las personas con afecciones cardíacas tendrán la posibilidad de controlar continuamente su salud y recibir alertas tempranas ante potenciales problemas.
  9. Saneamiento sin cloacas: un inodoro autónomo que podría reducir enfermedades y condiciones de vida desagradables en gran parte de los países en desarrollo.
  10. Asistentes de inteligencia artificial que hablen sin problemas: nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural que harán que los asistentes digitales tengan mayor autonomía.

3. Extensión de Chrome que muestra obras de arte cuando abrís una nueva pestaña

Si estás cansado de abrir una nueva tab en Chrome y que te muestre información que es completamente irrelevante, hay una extensión que te va a emocionar si sos aficionado al arte.

Se trata de una desarrollada por la gente del Google Arts & Culture que lanzó hace algunos años, pero que no es para nada famosa, y que lo que hace es mostrarte una obra de arte cada vez que abrís una pestaña. Es ultra minimalista: solo muestra la pintura con su nombre y quién fue el artista que la hizo, tiene un botón para actualizarla y que te presente otra y nada más que entorpezca la visión entre la pintura y el usuario.

Un detalle que quizás se te pase: si hacés click con el botón derecho sobre el dibujo y vas a la sección "Cambiar obra de arte" tenés las opciones para que cambie cada vez que abrís una pestaña o que lo haga una vez por día.

4. La inteligencia artificial detecta enfermedades oculares en India

Google tiene brazos en todas las ramas de la tecnología y uno de ellos es Verily, una empresa dedicada 100% a lo que se refiere al cuidado de la salud y la biotecnología. Los ingenieros de la compañía, durante los últimos tres años, estuvieron trabajando en sistemas de machine learning que se encarguen de detectar, a través de la captura de una simple fotografía, dos de las principales causas de ceguera prevenible. Hoy, después de testear hasta el cansancio esta tecnología, en India ya se está utilizando en un entorno clínico.

Lo interesante es que la detección de las enfermedades, llamadas retinopatía diabética y edema macular diabético, por parte de estas tecnologías en ocasiones tiene mayor precisión que la de los doctores.

Esto es importante no sólo porque se permite hacer exámenes más rápidamente dándole mayor tiempo a los médicos con sus pacientes, sino también porque acelera el proceso. Considerando que en India hay una escasez de más de 100 mil oculistas, que aquellos que están trabajando en el país puedan atender a más pacientes, es clave.

5. App recomendada: TV Time, para seguir de cerca tus series favoritas

A medida que los servicios de streaming de series se fue expandiendo con Netflix a la cabeza pero seguido por otros como Amazon, HBO o Hulu, la cantidad de opciones que tenemos para disfrutar es inmensa. El único tema es que algunos estamos viendo tantos que se nos está complicando seguirles el rastro. Por ese motivo es tan interesante el servicio que brinda TV Time. No por nada, tiene más de un millón de usuarios diarios.

Esta app en cuestión lo que permite es hacer un seguimiento de las series que ves, descubrir nuevas y socializar con otros fanáticos después de cada episodio. Además, hace poco implementó el análisis de los shows que mirás para poder recomendarte lo que ven otras personas que tienen tus mismos gustos. Super importante si sos de los que se autodefinen como seriéfilos y mira tantas que se olvida de los nuevos episodios.

6. Estonia, la meca tecnológica social en la que Neuquén quiere convertirse

Estonia es la meca de la tecnología a nivel social. La transformación digital que vivió el país, que atravesó momentos dificilísimos después de la separación de la Unión Soviética, fue completamente espectacular y hoy es un ejemplo para el mundo.

En ese país de Europa del Norte no existen las colas para hacer trámites, por ejemplo. Solo las operaciones inmobiliarias, casarse o divorciarse obligan a sus ciudadanos a la presencia física y la firma digital reemplazó por completo a la convencional.

Gustavo Giorgetti, ingeniero civil que desde hace 25 años se especializa en temas relacionados a calidad, comportamiento humano y tecnología digital, está intentando que Neuquén se convierta en la Estonia de la Argentina. Juan Mascardi habló con él en una extensa entrevista para RED/ACCIÓN donde Giorgetti cuenta lo que se está haciendo en la provincia para lograr implementar algunos de los sistemas que se utilizan en Estonia.

7. Todavía les falta a los vehículos autónomos

Nio es una compañía con sede en China que suele presentarse como una de las rivales de Tesla. Aunque la última noticia en relación a la empresa no los deja tan bien parados frente a su competidor, porque en un test drives uno de sus autos que se maneja solo se colgó en el medio de una avenida muy transitada de Pekín causando caos de tráfico. El motivo: ¡¡¡una actualización de software!!!

La actualización duró más de una hora y, mientras tanto, dejó a los pasajeros encerrados dentro del vehículo. ¿Esto es una película distópica en la que la tecnología dejó de funcionar y nadie me avisó?

Todo tiene un final, todo termina, pero no te preocupes, porque FUTURO vuelve la semana que viene. Mientras tanto podés ir descargando la extensión artística que te recomendé para Chrome o bajarte TV Time y empezar a cargar todas las series que mirás para no olvidarte de nada.

Y no te olvides, si querés hacerme sugerencias o contarme tu experiencia usando alguna tecnología, estoy leyendo todos los comentarios.

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.