FUTURO | Spotify quiere ser el rey de los podcasts; Bezos contra una revista vinculada a Trump; Una app para saber si tenés problemas en el oído | RED/ACCIÓN

FUTURO | Spotify quiere ser el rey de los podcasts; Bezos contra una revista vinculada a Trump; Una app para saber si tenés problemas en el oído

Ilustración: Pablo Domrose

Hola, ¿cómo estás? Llegó una buena edición de FUTURO. Te cuento que yo terminé esta newsletter desde las montañas de Bariloche con uno de los paisajes más lindos que vi en mi vida, así que me encontrás super relajado. Pasemos a lo nuestro. En esta edición te hablo de cómo Spotify se está metiendo fuerte en el mundo de los podcasts, cómo la Unión Europea halagó a Facebook –sí, ya sé que es raro–, por qué los CATPCHAs se volvieron tan, tan complicados y mucho más.

Ilustración: Pablo Domrose

1. Spotify quiere ser el rey de los podcasts

Hasta ahora Spotify, el servicio de streaming más importante del mundo, lo que venía haciendo es realizar acuerdos con los estudios de música más grandes para poder presentar la mayor cantidad de música posible, pero esos días terminaron porque ahora la oferta comenzará a diversificarse porque la compañía compró Gimlet y Anchor.

Gimlet Media es una de las compañías creadoras de podcast más importantes con programas como Reply All, Heavyweight o Crimetown y Anchor una famosa herramienta que permite publicar programas de una manera increíblemente simple. Lo importante de todo esto no es en sí la compra, sino los motivos detrás. Spotify está planeando diversificar la oferta de contenidos que puede dar para poder atraer clientes en un ecosistema en el que Apple Music está creciendo de manera notable. Daniel Ek, CEO y creador de Spotify, dijo que planean invertir u$s 500 millones para poder hacer crecer el negocio del podcast.

¿Estamos ante la netflixación -perdón por la invención de este extraño término de los podcast? Quizás lo que tenga en mente Spotify es que esos programas sean presentados, al menos en principio, de manera exclusiva a través de sus redes. De esta manera haría que los fanáticos de estos shows que no son usuarios de la plataforma se sientan atraídos a utilizar el servicio y sumarse a los más de 180 millones de users mensuales que tiene —de los cuales 83 millones pagan—. Una buena movida que, además, no significa demasiado dinero para una compañía multimillonaria.

2. El fundador de Amazon contra una revista vinculada a Donald Trump

Continúa el escándalo que comenzó con la separación de Jeff Bezos, el creador y CEO de Amazon, y su mujer después de que la revista National Enquirer haya publicado los mensajes que se envió con su supuesta amante. Las cosas ahora se están poniendo mucho más turbias, porque Bezos, a través de un extenso post en Medium, explicó que la compañía matriz de la revista, llamada American Media Inc (AMI), que es dirigida por David Pecker, está extorsionándolo para que deje de investigar cómo la empresa obtuvo sus mensajes privados y por qué decidieron publicarlos.

¿Con qué lo amenazan? Con publicar imágenes íntimas suyas y de la expresentadora de televisión Lauren Sanchez, con quien el hombre con más dinero del mundo mantendría una relación. Por este motivo Bezos mostró un mail donde desde AMI le piden que, para no publicar esas fotos, haga una declaración pública donde dijera que las notas que se hicieron en la revista sobre él y Sánchez no tenían una motivación política.

Todo esto surge porque el CEO de Amazon comenzó una investigación que intenta revelar cuáles son los motivos por los cuales la National Enquirer publicó sus textos. Como tanto Pecker como su revista están fuertemente vinculados a Donald Trump, se estipula que la revelación de los mensajes de texto estaría relacionada con el modo en que The Washington Post, medio que Bezos compró en 2013, apunta contra el presidente de Estados Undios.

“En lugar de capitular ante la extorsión y el chantaje, decidí publicar exactamente lo que me enviaron a pesar del costo personal y la vergüenza que amenazan”, escribió Bezos. “Por supuesto, no quiero que se publiquen fotos personales, pero tampoco participaré en su conocida práctica de chantaje, favores políticos, ataques políticos y corrupción”, agregó. Me suena muy al clásico “no negociaremos con terroristas” de Estados Unidos.

3. La Unión Europea aplaude a Facebook por su trabajo contra el discurso de odio

Buenas noticias en el mundo Facebook porque después de multas, presentaciones ante legisladores y filtraciones masivas finalmente la Unión Europea halagó el trabajo que está haciendo la red social para eliminar el discurso de odio rápidamente de la plataforma.

En 2016, la Unión Europea le pidió a los gigantes en línea que se adhirieran de manera voluntaria y sigan una serie de reglas para prevenir la propagación de contenido racista o xenófobo, así como el discurso de odio, pero siempre respetando la libertad de expresión. Facebook, Microsoft, Twitter, YouTube, Google+, Instagram, Snapchat y Dailymotion se unieron a este programa y ahora desde la Unión Europea aplaudieron el trabajo que está llevando la compañía de Mark Zuckerberg.

Las cifras indican que las plataformas eliminan el 72% de las publicaciones con este tipo de contenidos dentro de las 24 horas posteriores a la notificación. Eso significó un aumento del 28% en comparación a dos años. Lo bueno es que Facebook mejora notablemente al resto, porque elimina un 82%.

4. App recomendada: uSound, para saber si tenés problemas en el oído

Hace unos días tuve un problema en el oído y tenía dudas si estaba escuchcando bien. Me puse a investigar si había una aplicación que me lo permitiera saber y así es como llegue a uSound, una app creada por argentinos que a través de diferentes tests de audición –y siempre recomendándote que vayas al otorrino–, me permitiría saber cómo estoy. Lo que hay que hacer es ponerse auriculares y seguir los pasos que indica el sistema que reproducirá una serie de sonidos. El usuario deberá pulsar un botón en el instante que lo escuche y después dará el resultado. Si te quedaste pensando cómo escuchaba, por suerte uSound me dijo que estaba todo bien.

5. ¿Por qué los CAPTCHAS son tan difíciles de resolver?

En los últimos años resolver CAPTCHAs, ese sistema encargado de determinar que no somos robots, se volvió increíblemente difícil de resolver. Determinar dónde están las sendas peatonales, los hidrantes rojos, las bicicletas o los frentes de tiendas en diferentes imágenes se tornó algo muy complejo.

El problema es que a medida que pasa el tiempo y las tecnologías de machine learning e inteligencia artificial mejoran están empezando a alcanzar la capacidad que tienen los humanos de resolverlos. Incluso hay algunos algoritmos que son mejores que las personas a la hora de reconocer texto, imágenes y voz.

¿Cómo haremos en el futuro? Jason Polakis, profesor y científico de la computación de la Universidad de Chicago quien trabaja en el mundo de los CAPTCHAs hace tiempo, no es esperanzador: “Estamos en un punto en el que hacerlo más difícil para el software está haciéndolo muy difícil para los humanos. Necesitamos una alternativa, pero no hay un plan concreto todavía”.

El tema es que encontrar esa alternativa es increíblemente complejo, porque las pruebas tienen que funcionar, literalmente, para todas las personas que están conectadas a internet del globo. Hace falta que atraviese la cultura, el idioma, que sea fácil para un humano promedio y que no esté vinculado a un subgrupo específico de personas. A todo esto se le suma que tiene que ser difícil para las computadoras. Todo esto limita muchísimo a los expertos que están trabajando en mejorar estos sistemas.

Parece que demostrar que no somos robots en algunos años, si no se encuentra alternativa, va a ser muy, muy difícil.

6. Un recital en vivo dentro de Fortnite

El videojuego Fortnite sigue innovando y rompiéndola con eventos únicos que son en vivo y que disfrutan millones de jugadores de todo el mundo. El último gran evento fue un recital que llevó adelante el DJ Marshmello, que además de ser un músico reconocido a nivel mundial también es sabido que es gamer y se la pasa jugando al Fortnite junto a Ninja y otros de los mejores del mundo. A través de Twitter, Marshmello dijo que "millones de personas" asistieron al primer concierto en vivo que se hizo a través de un videojuego. Lo más llamativo de todo es que el Fortnite está, cada vez más, pasando de ser solo un videojuego a un lugar de reunión de personas. Algo así como una red social.

7. Las amenazas de la tecnología para la democracia

La tecnología no solo atraviesa a la vida de sus usuarios, sino también a compañías, comunidades, culturas y, como no podría ser de otra manera, la política. Laura Chinchilla, quien fue presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014, escribió un artículo donde analiza las amenazas que las tecnologías representan para el sistema político y por ende para la democracia y por qué esto debería ser una prioridad urgente para las personas de todo el mundo.

“Casi no pasa un día sin que se presente una nueva denuncia acerca de cómo las redes sociales socavan la democracia. Actores de todo el espectro político explotan las tecnologías digitales para difundir desinformación y azuzar la polarización”, aseguró Chinchilla. El último ejemplo que pudimos ver fue la campaña de desinformación que se llevó a cabo a través de redes sociales y WhatsApp durante la campaña de Jair Bolsonaro atacando a su principal opositor político, Fernando Haddad. Podés leer el artículo completo en RED/ACCIÓN.

8. ¿Internet se está volviendo más civilizada? Microsoft dice que sí

Si ponemos a alguien que nunca estuvo conectado a internet delante de Twitter durante algunas horas probablemente se irá pensando que la red es un lugar hostil repleto de personas muy malas. Bueno, tengo buenas noticias, porque Microsoft llevó adelante un estudio que indica que internet se está volviendo un lugar más civilizado.

El Digital Civility Index, que hace la compañía todos los años, cayó dos puntos en 2018. Esto singifica que, aunque todavía hay mucho para hacer, las personas se están tratando mejor en internet. La encuesta se lleva a cabo en 22 países tanto en adultos como en adolescentes donde les hicieron preguntas en relación a los riesgos que sienten que enfrentan cuando están conectados.

Un detalle muy interesante es que el odio que se puede encontrar en internet está haciendo que algunas se conecten menos. La encuesta encontró que el 27% de las personas, un aumento del 4% en relación al año pasado, dijo que toda la negatividad les ha llevado a dedicar menos tiempo a participar en redes sociales.

Llegamos al final de FUTURO. Como te conté, si bien a la tecnología hay que seguirla de cerca porque en algunos casos amenaza a la democracia, internet está mejorando muchísimo. Tanto que hay una app que te puede revelar si estás escuchando bien o no. En fin, te deseo un muy buen fin de semana. Yo por mi parte me voy a nadar en algún lago increíblemente frío.

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