“Garantizar la igualdad de acceso”: se acordó la primera resolución de la ONU sobre inteligencia artificial - RED/ACCIÓN

“Garantizar la igualdad de acceso”: se acordó la primera resolución de la ONU sobre inteligencia artificial

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El Proyecto, que fue aprobado después de varios borradores, fue impulsado por Estados Unidos, quién hace tres meses abrió el debate en el organismo internacional. El objetivo es que todos los países, particularmente los que están en desarrollo, puedan beneficiarse de la nueva tecnología para la mejora de sus sistemas de salud, economía, educación y pobreza.

“Garantizar la igualdad de acceso”: se acordó la primera resolución de la ONU sobre inteligencia artificial

Crédito: ONU.

Regulación es una palabra que hoy escuchamos a menudo en relación a la inteligencia artificial. Debido al desmedido potencial que muestra esta nueva tecnología cada día, las personas (y los expertos) buscan normas gubernamentales que acompañen su desarrollo. Ya algunas autoridades han empezado a estructurar leyes. 

En esta línea, según informa Quartz, se acordó la primera resolución de la ONU sobre la inteligencia artificial. El proyecto busca que esta nueva tecnología sea segura y confiable, como así también que todos los países del mundo, particularmente los que están en desarrollo, tengan acceso, poniendo fin a una notable brecha digital que se acentúa diariamente.

En detalle, pretende que todos estén presentes en los debates sobre IA. Una conversación que, hasta el momento, estaba concentrada en los países pioneros en IA del norte global. También, quiere que todos dispongan de la tecnología y las capacidades necesarias para aprovechar sus ventajas, como la detección de enfermedades, la predicción de inundaciones y la formación de la próxima generación de trabajadores.

Además, según informa The Associated Press, uno de los objetivos clave del proyecto es utilizar la IA para ayudar a impulsar el progreso hacia la consecución de los objetivos de desarrollo de la ONU para 2030, que están muy retrasados. Entre ellos, acabar con el hambre y la pobreza en el mundo, mejorar la salud en todo el el planeta, garantizar una educación secundaria de calidad para todos los niños y lograr la igualdad de género.

También, esta resolución pone un gran énfasis en que cada país y su Gobierno deben abrir más el debate y poner el foco en diferentes ángulos para dirigir sus naciones a la par de este inevitable crecimiento tecnológico. Si bien la postura de la ONU puede significar un gran paso adelante, depende de cada país desarrollar y apoyar normas en la materia. 

Estados Unidos fue quién comenzó a impulsar este debate en las Naciones Unidas. Hace tres meses, inició la negociación con los 193 miembros de la ONU y, después de algunos borradores, este último proyecto logró consenso. 

La Unión Europea da el paso final a su regulación

A principios de diciembre, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo lograron llegar a un acuerdo provisional. Este miércoles 13 de marzo, la ley fue finalmente aprobada por los legisladores del Parlamento Europeo con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, según reporta CNBC News

"Tenemos la primera regulación del mundo que marca un camino claro para un desarrollo seguro y centrado en el ser humano de la IA. Ahora tenemos un texto que refleja las prioridades del Parlamento", dijo de acuerdo con Euronews  el legislador italiano Brando Benifei, quién describió a esta jornada como un día histórico. 

La regulación entrará en vigor este mayo, pero su implementación se hará efectiva recién un año más tarde. Este acto de leyes tiene como objetivo principal reducir e identificar los riesgos y para ello clasifica a los diferentes usos de la tecnología según a su nivel de amenaza. Los más altos cumplirán normas estrictas mientras que los más bajos serán más flexibles.