Google, Amazon, Facebook y Apple se sientan en el banquillo | RED/ACCIÓN

Google, Amazon, Facebook y Apple se sientan en el banquillo

Las cuatro empresas de tecnología más grandes del mundo tuvieron que comparecer ante las acusaciones de posibles abusos de posición dominante y prácticas monopólicas.

Aunque todos los días parezcan iguales, finalmente llegamos al viernes y esta edición de FUTURO la abro con las grandes empresas de tecnología que se sentaron en el banquillo para declarar en relación a prácticas monopólicas. Además, entrevisté a Ingrid Briggiler, fundadora y CEO de Llamando al Doctor, una app de videollamadas con médicos, te recomiendo una aplicación para cuidar tus plantas y te cuento sobre una nueva característica que tiene Spotify para que puedas escuchar música en simultáneo con tus amigos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Google, Amazon, Facebook y Apple testificaron ante el Congreso. Finalmente llegó el día en el que los cuatro CEOs de las empresas más importantes del mundo de la tecnología se sentaron en el banquillo para declarar en relación a posibles abusos de posición dominante y prácticas monopólicas.

  • Quienes estuvieron presentes, a través de videollamada por la situación de pandemia, fueron Sundar Pichai, de Google; Tim Cook, de Apple; Mark Zuckerberg, de Facebook; y Jeff Bezos, de Amazon. En la apertura, David Cicilline, el titular de la comisión antimonopolio, dijo: "En pocas palabras, tienen demasiado poder" y agregó que "las plataformas ejercieron su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse”.

Desglosemos brevemente de qué se acusa a estas empresas:

  • A Apple la cuestionan el poder de mercado que tiene a través de App Store, y el trato hacia sus desarrolladores.
  • A Amazon lo acusan de recolectar información de sus vendedores y sus productos para tomar decisiones beneficiosas para sus propios negocios.
  • A Facebook, de controlar la esfera social después de la adquisición de compañías como Instagram o WhatsApp.
  • El caso de Google es algo así como un gran mix de todo lo anterior considerando que tiene a Android en lo relacionado a mobile, el motor de búsquedas y AdWords en la publicidad. Sea como sea, la gran acusación es que la empresa le da prioridad a sus productos en los resultados de las búsquedas.
  • ¿En qué quedó todo? Se podría separar en dos partes. Primero, los hicieron sufrir. A diferencia de las anteriores veces que estos gigantes de la tecnología tuvieron que sentarse en el banquillo, quienes les hicieron las preguntas esta vez estaban realmente preparados para ello. Segundo, los CEOs también fueron muy bien preparados y, de alguna manera, salieron airosos. Lo más importante para ellos es no decir nada que pueda ser tomado en su contra por la opinión pública o en una situación judicial. Y eso es lo que hicieron. Reconocieron que se puede hacer más. Sea como sea, eso ya lo escuchamos.
  • ¿Qué pasará? Dudo de que los CEOs tengan que hacer grandes cambios en sus plataformas. Lo que sí es cierto es que esta audiencia abre una puerta y es la puerta de la transparencia. Cada vez más las empresas de tecnología van a tener que mostrar cómo funcionan, los datos que recolectan de sus usuarios y cómo los utilizan.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres preguntas a: Ingrid Briggiler, CEO de Llamando al Doctor, empresa de telemedicina que comunica pacientes con médicos a través de videollamadas.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    La pandemia ayudó a que las personas adoptaran el uso de tecnologías incluso en áreas en las que no era tan habitual, como por ejemplo en medicina. Al inicio de la cuarentena los centros asistenciales presenciales habían cerrado sus puertas y muchos pacientes quedaron sin saber cómo o a quién consultarle. Así fue como empresas de telemedicina, como Llamando al Doctor, reconfirmaron que el eHealth no solo es algo factible de realizar, sino que es un complemento al sistema de salud actual. Además, lograron obtener recetas de medicamentos crónicos en menos de 10 minutos y eso es muy valioso si lo comparamos con lo tedioso que resulta el camino convencional y presencial que teníamos que realizar solo para conseguir una receta.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    La tecnología en la salud viene a traer soluciones, creo que no habrá marcha atrás. Muchas veces íbamos al médico y este no nos examinaba físicamente, o teníamos que esperar 15 días para poder acudir al centro médico y durante el transcurso de ese tiempo ya nos habíamos curado. La telemedicina utiliza la tecnología para acercar la atención médica a los pacientes de manera inmediata y creo que los usuarios cada vez serán más demandantes. A nadie le gusta perder tiempo y con herramientas tecnológicas lo podemos resolver.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Hubo muchísimos desarrollos durante la pandemia y me alegra porque sin dudas es un momento para capitalizar oportunidades. El emprendimiento que recomiendo es Resistire, un monitor multiparamétrico donde podemos medir la temperatura, frecuencia cardíaca y oxígeno en sangre de los pacientes. Es un hardware que se conecta a internet y cada parámetro que el paciente registra en el dispositivo se almacena en la historia clínica electrónica para poder alertar cuando alguno sale por fuera de lo normal. En ese caso un médico se contacta con el paciente para hacerle el diagnóstico y seguimiento.

3

Twitch va por el deporte tradicional. La plataforma de Amazon es la más importante de streaming de videojuegos. Está repleta de jóvenes que siguen a streamers que muestran cómo juegan durante horas. De hecho personalidades como Ninja, el jugador de Fortnite más famoso del mundo, creó su propia marca a través de la red social. Y ahora en una nueva movida Twitch relanzó TwitchSports.

  • La empresa hizo un anuncio donde demostró que quiere ir por el mundo del deporte tradicional. Para eso anunció un acuerdo con el Real Madrid y el Arsenal –después también se sumarán la Juventus y el Paris Saint-Germain–. Los clubes harán streaming en directo con contenidos exclusivos que solo podrán verse en la plataforma. Esto es interesante porque generará una gran ola de nuevos usuarios que llegarán con la intención de ver esos contenidos exclusivos.
  • Un poco más allá. Pero esos clubes no son los únicos con los que la plataforma hizo acuerdos. Hace algunas semanas Twitch emitió un partido de la Premier League británica en directo y podrá hacer lo mismo con algunos de la NBA.

4

App recomendada: Planta, para cuidar tus plantas. Hace un tiempo me mudé y una de las cosas que siempre quise tener en mi nueva casa fue plantas, así que ahora estoy rodeado de ellas. El único problema que tuve es que no tengo idea cómo cuidarlas así que hice lo que cualquier millennial haría: bajar una app que me diga cómo hacerlo.

  • ¿Cuándo regarlas? Así es como llegué a Planta, una aplicación que permite que hagas una lista de las plantas que tenés en tu hogar y que se encargará de avisarte cuando tenés que regarlas. Puede parecer simple, pero te permite sacarte una tarea muy importante de la cabeza y tener a tus plantitas siempre con el agua justa.

5

Mea culpa: Facebook dice que eliminar un video que desinformaba sobre COVID-19 "tomó más tiempo de lo que debería". La red social viene jactándose desde marzo de la moderación y eliminación de contenidos falsos. Y si bien es cierto que mejoraron, ahora está otra vez en el medio de la tormenta por haber tardado demasiado en eliminar un video viral, que sumaba más de 20 millones de visualizaciones, que había publicado el medio de extrema derecha Breitbart News y que mentía en relación a tratamientos contra el coronavirus.

  • ¿Qué decía el video? El viral mostraba a personas que no eran expertas en el tema diciendo que no había que usar barbijo y recomendando curas para la enfermedad que, como se sabe, hasta el día de hoy no existe. El video fue compartido, entre otros, por el presidente Donald Trump y por su hijo. De hecho Twitter le bloqueó la cuenta a Donald Trump Jr. porque esa publicación violaba los términos y condiciones de la plataforma.
  • La declaración de un portavoz de la empresa: "Eliminamos el video por hacer afirmaciones falsas. Las personas que reaccionaron, comentaron o compartieron este video verán mensajes que los dirigirán a información autorizada sobre el virus. Nos tomó varias horas actuar y estamos haciendo una revisión para entender por qué esto tomó más tiempo del que debería".

6

Spotify permite escuchar música en simultáneo entre cuentas. En época de pandemia en la que no podemos ver a amigos, familiares o incluso a nuestra pareja toda nueva característica en las plataformas sociales que nos permitan estar más conectados es bien recibida. Y la nueva feature que lanzó Spotify va para ese lado.

  • Escucha simultánea. Lo que permitirá desde ahora la aplicación es, entre quienes tengan cuentas premium, escuchar música en simultáneo. Ideal para poner música entre amigos.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que esta edición te haya gustado y si te sirve la app que te recomendé para cuidar a tus plantitas, avisame. A mí me vino ideal.

Ya sabés que me podés recomendar todas las aplicaciones que quieras contestando este correo y yo les voy a pasar tu recomendación a la comunidad de FUTURO.

¡Te mando un abrazo!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD