NotebookLM de Google: la app de inteligencia artificial puede marcar un punto de inflexión en la industria - RED/ACCIÓN

NotebookLM de Google: la app de inteligencia artificial puede marcar un punto de inflexión en la industria

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Esta nueva herramienta, creada en conjunto con el escritor Steven Johnson, tiene la capacidad de procesar toda la información que el usuario inserta para luego hacerle preguntas específicas sobre el tema. Las repuestas incluyen citación directa que pueden verificarse. De momento, está disponible para quienes se encuentran en Estados Unidos en su versión experimental.

NotebookLM de Google: la app de inteligencia artificial puede marcar un punto de inflexión en la industria

Crédito: NotebookLM.

Google da un paso más adelante en la carrera de los avances tecnológicos con inteligencia artificial. Este diciembre, la compañía anunció el lanzamiento de NotebookLM: un asistente virtual que crea contenido en diferentes formatos a partir de los recursos y materiales que le brinda el usuario. 

De acuerdo con Wired, esta nueva herramienta fue creada en conjunto con Steven Johnson, un escritor, presentador y podcaster que ha escrito más de 13 libros sobre diferentes temas (desde el cólera en Londres hasta el valor de los videojuegos). Johnson siempre tuvo presente la idea de crear un software que funcione como un “asistente dinámico de pensamiento”. Por eso, con la llegada de la IA, Google le ofreció la posibilidad de materializar aquel deseo.

“La aplicación de Google para tomar notas con inteligencia artificial es el comienzo de algo grande”, escribió The Verge. Por el momento, esta herramienta se encuentra disponible para aquellas personas que se encuentren en Estados Unidos en su versión experimental, es decir, que aún se está nutriendo de las críticas de los usuarios.

Cómo funciona NotebookLM

Para utilizar NotebookLM lo primero que hay que hacer es crear una nueva “Notebook” (que sería una especie de libreta digital). Allí, hay que insertar toda la información que se quiera sobre un tema, que pueden ser en diferentes formatos como PDF, Google Doc, Word, notas.

El inicio de NotebookLM, donde se crean las “Notebooks” y donde podés encontrar todos tus proyectos. Crédito: SoDeh a través de Twitter.

Una vez insertada y cuando el sistema logra procesarla, el usuario puede hacerle cualquier pregunta con respecto a esta información. Por ejemplo, los puntos clave, la explicación de un fenómeno, cifras determinadas. En lo que sería como la “pantalla de inicio” de la Notebook el usuario puede ir guardando estas respuestas que solicitó a la IA y también puede ir anotando ideas que le van surgiendo sobre el tema. 

Así se vería una “pantalla de inicio” de una Notebook con notas, ideas y respuestas generadas por la IA guardadas. Crédito: NotebookLM.

Las respuestas están generadas con un modelo de lenguaje desarrollado por Google que, a su vez, está potenciado por Gemini, el chabot que responde a ChatGPT de OpenAI. Los resultados, en consecuencia, no solo son estructurados con la información brindada, sino que también con lo que Gemini "sabe" de eso. Entonces, brinda un resultado final más completo. 

Además, según explica Steven Johnson a través de X (ex Twitter), una característica diferencial de esta herramienta es que en sus respuestas incluyen citas textuales y relevantes de las fuentes insertadas. Con un clic, el usuario puede verificar la fuente original de lo citado para poder comprender el contexto y chequear la información. 

Una respuesta generada por la IA de NotebookLM. Crédito: Steven Johnson a través de X (ex Twitter). 

Por último, NotebookLM es capaz de elaborar un producto final como, por ejemplo, un informe, un resumen, un posteo para un blog, un plan para la empresa, entre otros. Para esto, se deben insertar todas las notas escritas y respuestas generadas por la IA que se guardaron en la “pantalla de inicio” y solicitar que se genere el formato deseado. 

Un punto importante dentro de esta nueva plataforma es la privacidad, ya que los sistemas de IA se retroalimentan y entrenan a partir de la información que se les brinda. Sobre este punto, la empresa aclaró que todo quedará en privado, al menos que el usuario elija compartir información.