La capa de hielo de Groenlandia está desapareciendo más rápido de lo que estimaban los especialistas - RED/ACCIÓN

La capa de hielo de Groenlandia está desapareciendo más rápido de lo que estimaban los especialistas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Un estudio encontró que la pérdida es un 20 % mayor a la calculada anteriormente. Esto influye en el colapso de las corrientes oceánicas del Atlántico Norte y es ocasionada por el cambio climático.

La capa de hielo de Groenlandia está desapareciendo más rápido de lo que estimaban los especialistas

Imagen de wirestock en Freepik.

Un estudio publicado en la revista Nature reveló que Groenlandia perdió un 20 % más de su capa de hielo de lo que los científicos habían estimado, lo que plantea problemas para los patrones de circulación oceánica y el aumento del nivel del mar.

La tecnología utilizada hasta ahora para medir la pérdida de hielo no había contabilizado completamente el retroceso de los glaciares que se encuentran mayormente bajo el nivel del mar en los estrechos fiordos (golfo estrecho y profundo, entre montañas de laderas abruptas, formado por los glaciares durante el período cuaternario) alrededor de la isla.

Pero este estudio utilizó técnicas de inteligencia artificial para mapear más de 235 mil posiciones finales de glaciares durante 38 años. Los resultados mostraron que la capa de hielo de Groenlandia ha perdido aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados de hielo en sus márgenes desde 1985, equivalente a un billón de toneladas.

Chad Greene, líder del estudio en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, advirtió en diálogo con The Guardian: "Los cambios alrededor de Groenlandia son enormes y están ocurriendo en todas partes: casi todos los glaciares se han retirado en las últimas décadas".

Algunos especialistas creen este torrente adicional de agua dulce hacia el Atlántico Norte puede desencadenar el colapso de la Circulación Meridional del Atlántico (Amoc, por sus siglas en inglés). Esta hace circular agua cálida y salada desde los trópicos hacia Europa y envía agua más fría hacia el sur a través del fondo oceánico.

El Amoc ya se encontraba en su punto más débil en 1.600 años. Además, se cree que una parte significativa de la propia capa de hielo de Groenlandia está cerca de un punto de no retorno, con un equivalente de uno a dos metros de aumento del nivel del mar.

Si bien los investigadores señalaron que este retroceso no parecería contribuir sustancialmente a la subida del nivel mar de manera inmediata, ya se había constatado anteriormente que la capa de hielo de Groenlandia es el segundo factor que más contribuye al aumento del nivel del mar, precisó CBS News. Los glaciares y las capas de hielo se derriten más rápido de lo que pueden acumular nieve y hielo a medida que aumentan las temperaturas globales, de acuerdo con información del mismo medio. Esto sucede sobre todo en los océanos, que absorben el 90 % del calentamiento del planeta. Un aire y un océano más cálidos, amplifican la pérdida de hielo.

Twila Moon, científica que no participó en el estudio lo calificó como el más completo sobre el tema publicado hasta la fecha. "La investigación subraya que tenemos que permanecer atentos a los amplios cambios periféricos que se están produciendo en toda Groenlandia", dijo a The Washington Post.