Hacia una economía verde en la pospandemia | RED/ACCIÓN

Hacia una economía verde en la pospandemia

La salida a esta nueva recesión global no debe lograrse a costa de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero: o se correrá el riesgo de caer en una crisis climática y ecosistémica mucho más compleja que la provocada por un virus.

La crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de COVID-19 es una oportunidad para replantear el modelo económico. El paradigma que prevaleció hasta ahora, basado en la explotación de las personas y la naturaleza, y la acumulación de siderales ganancias en manos de unos pocos, es una de las causas primarias de la emergencia ambiental y está en la génesis de la pandemia que lo ha puesto en jaque.

La salida a esta nueva recesión global no debe lograrse a costa de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero: o se correrá el riesgo de caer en una crisis climática y ecosistémica mucho más compleja que la provocada por un virus.

Para evitar el colapso, es preciso cambiar las formas de producción y consumo hacia modelos más sustentables, que satisfagan las necesidades actuales sin comprometer las de generaciones futuras.

Esta transformación de los modelos productivos y de negocios, lejos de implicar un freno al crecimiento económico y el bienestar, representa una oportunidad para el verdadero desarrollo con equidad y la generación de nuevos empleos verdes para América Latina, la región más rica y diversa en recursos naturales y humanos, pero también la más desigual.

Las tecnologías para lograrlo ya están disponibles. Las energías renovables, por caso, son más costo-eficientes que las de origen fósil y además impulsan el crecimiento del empleo y las inversiones en la región.

Nuevos biomateriales, que utilizan insumos naturales y reciclables, reemplazan a materiales convencionales (como el plástico) que resultan contaminantes.

La revolución digital y las plataformas como Uber, Airbnb, los portales de comercio electrónico, las criptomonedas, las redes sociales y soluciones innovadoras como los “bancos de horas”, están empoderando a los ciudadanos y los convierten en pro-sumidores.

María Gabriela Ensinck es autora del libro "Economía Verde. Innovacioń y Sustentabilidad en América Latina". 

A su vez, las interacciones entre nanotecnología, inteligencia artificial, robótica y otras innovaciones están produciendo nuevos materiales inteligentes, sistemas de energía y remediación de la contaminación ambiental.

La transformación del actual modelo lineal de extracción de recursos naturales, producción, consumo y descarte hacia un modelo de Economía Circular donde los materiales se reaprovechan y vuelven a insertarse en el sistema productivo, representa una oportunidad de desarrollo económico con beneficios ambientales e inclusión social.

Además, ayudaría a América Latina a dejar de depender de las industrias extractivas y las prácticas agrícolas que impulsan la deforestación, y en su lugar, crear valor reaprovechando materiales que hoy se desechan.

A partir de la Pandemia, muchas sociedades eligieron priorizar la salud por sobre la economía. Y es hora de revalorizar al Ambiente, ya que sin él, ni la salud ni la economía son posibles.

Un cambio de paradigma es necesario y urgente. Y no solo es responsabilidad de los gobiernos y las empresas, sino de todos, todas y todes. Depende tanto de resoluciones en las grandes esferas, como de decisiones cotidianas, a la hora de alimentarnos, vestirnos y transportarnos.

No hay soluciones, materiales ni tecnologías mágicas. Reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero requiere de educación, un cambio de hábitos y de conciencia. De acciones tan simples como separar los residuos en nuestros hogares, elegir la bicicleta en lugar del auto para trasladarnos en la ciudad, comprar directo a los productores y pagar un precio justo, intercambiar y compartir en lugar de acumular.

El momento de actuar es ahora.

María Gabriela Ensinck es una periodista especializada en Ciencia, Salud, Ambiente y Negocios. Es autora del libro Economía Verde. Innovacioń y Sustentabilidad en América Latina.

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Sociedad

Laura Taffetani: "Es un momento oportuno para valorizar el rol de las organizaciones de la sociedad civil"

La abogada e integrante de la Fundación Pelota de Trapo asegura que desde el inicio de la pandemia las organizaciones fueron determinantes para llegar con ayuda a las comunidades más vulnerables. Y afirma que, como ocurre con el sector privado, las entidades también necesitan medidas estatales que las ayude a sostener su trabajo.

Opinión

Cómo pueden las mujeres impulsar la transición verde

El cambio a la energía sostenible brinda a las sociedades la oportunidad de abordar la discriminación sistémica de género. Afortunadamente, los gobiernos, las empresas, las universidades y las ONG reconocen cada vez más la necesidad de hacer que la transición verde sea más diversa e inclusiva.

Tecnología

Victoria Blazevic: "El ecommerce se asentó y progresó mucho en muy poco tiempo"

La gerente de comunicación de Tiendanube, empresa que permite crear una tienda online en minutos, habla de los desafíos tecnológicos que impone la pandemia y destaca varios emprendimientos que surgieron en los últimos meses.

Foto: UNSAM

Coronavirus

¿Qué pasa en la UNSAM? La universidad creó un test para el COVID-19, prueba un tratamiento y desarrolla una vacuna

La pandemia fue declarada hace cuatro meses. En ese tiempo, la Universidad Nacional de San Martín se convirtió en una usina de herramientas para enfrentar el avance del nuevo coronavirus. ¿Cómo logró reorientar sus esfuerzos en tiempo récord?

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?