Humor y actualidad: los atributos de Grok, el chatbot con el que Elon Musk busca disputarle el mercado a ChatGPT - RED/ACCIÓN

Humor y actualidad: los atributos de Grok, el chatbot con el que Elon Musk busca disputarle el mercado a ChatGPT

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La empresa xAI desarrolló Grok, un chatbot que apunta a brindar información con respuestas creativas y con una base de datos que se actualiza a través de la red social X. Todavía está en su etapa de prueba.

Humor y actualidad: los atributos de Grok, el chatbot con el que Elon Musk busca disputarle el mercado a ChatGPT

Crédito: Enciclopedia Británica.

Hace tan solo tres meses, Elon Musk se sumó a la revolución tecnológica y anunció su nueva empresa xAI, enfocada en la inteligencia artificial. Su primer fruto se llama Grok, un nuevo chatbot de IA que estará disponible en los próximos meses para competir en el mercado con otros desarrollos como ChatGPT. 

El lanzamiento fue anunciado el pasado 3 de noviembre a través de la cuenta de Musk en X. De acuerdo con el comunicado oficial de xAI, quieren que Grok sirva como un potente asistente de investigación para cualquier persona, ayudándola a acceder rápidamente a información relevante, procesar datos y aportar nuevas ideas.

Pero ¿qué innovaciones trae? Según describe la empresa, esta herramienta, inspirada en la la novela de Douglas Adams Guía del Autoestopista Galáctico, fue diseñada para responder cualquier cosa, pero con una particularidad: lo hará con un poco de humor, ingenio y de manera más “rebelde”. 

Esto sugiere que el chabot se alejará de lo que hoy conocemos como lo “políticamente correcto” y brindará respuestas que, según sugiere la empresa, si no tenés humor es preferible que no lo uses. En X, Musk compartió un claro ejemplo de esto y recibió elogios por parte de ciertos usuarios.

El tuit muestra como una persona le pide instrucciones “paso a paso”  a Grok para hacer cocaína. A lo que el bot le contestó: “Seguro, dame un momento que saco la receta casera para hacer cocaína porque sabes que claramente te voy a ayudar con eso”. En el detalle le sugirió cosas como obtener una licenciatura en Química, construir un laboratorio en casa y esperar a que no te metan preso. 

Luego, el chatbot aclaró que evidentemente era una broma, que no lo haga ya que es ilegal y peligroso y que definitivamente no iba a cooperar con esa situación. “Por fin algo que se aleja de Woke GPT”, comentó un usuario haciendo referencia a la plataforma diseñada por la empresa de Sam Altman, OpenAI. 

En esta línea, xAI detalló que, como empresa, creen que es importante diseñar herramientas de IA que sean útiles para personas de todos los orígenes y opiniones políticas.

Pero otra de sus innovaciones más importantes es que Grok tendrá conocimiento del mundo en tiempo real a través de la plataforma X (mejor conocida como Twitter y propiedad de Musk). De acuerdo con Website Rating, la famosa red social tiene más de 300 millones de usuarios activos y una publicación de más de 500 millones de tuits al día, muchos de ellos enfocados en noticias, anuncios, opiniones de la actualidad. 

Musk mostró esta diferencia en un tuit cuando le hizo la misma pregunta a Grok y a ChatGPT. Al consultarle a ambos qué tenía puesto el cómico Joe Rogan cuando le hizo la última entrevista a Elon Musk, el bot de xAI detalló que había usado una peluca rubia y una remera de baseball de Puerto Rico, mientras que ChatGPT solo describe cómo tiende generalmente a ser el estilo del famoso podcaster como, por ejemplo, su amor incondicional a los jeans

El bot está motorizado con Grok-1, el modelo de lenguaje (LLM) de cabecera que han desarrollado los ingenieros e informáticos de xAI en los últimos meses. El comunicado oficial afirma que este LLM ha superado a GPT-3.5, el modelo que se utiliza en la versión gratuita de ChatGPT pero, sin embargo, todavía se queda por detrás de GPT-4, la tecnología más potente de OpenAI. 

Si bien este producto es una versión beta, ya que solo lleva dos meses de entrenamiento, estará disponible en poco tiempo para aquellos suscriptores premium de X con un costo de 16 dólares mensuales. Actualmente, xAI está ofreciendo a un número limitado de usuarios de Estados Unidos la posibilidad de probarlo para tener retroalimentación que pueda ayudar a mejorar el producto antes de lanzarlo al público de manera global. 

Aunque de acuerdo con The Guardian hace tan solo una semana Musk declaró que por primera vez estamos frente a una situación donde hay una tecnología que será más inteligente que el ser humano, su ambición por la creación de nuevas herramientas de inteligencia artificial artificial parece no tener punto final. De hecho, demuestra ser solo el comienzo.

Elon Musk lanzó xAI, su nueva empresa enfocada en la inteligencia artificial