Trigo Transgénico: ¿un riesgo para la salud o una oportunidad productiva?

Incendios en Corrientes: ¿existe una pena para quienes dañan intencionalmente a un ecosistema?

Esa provincia ya registró más de 70 denuncias por incendios intencionales principalmente en la zona más afectada por el fuego. El Código Penal Argentino castiga con multa la contaminación o daño contra el ambiente cuando afectan la salud de los habitantes o vuelven el lugar inhabitable. Pero, ¿existe una pena por afectar solo el ambiente?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

En Corrientes se iniciaron más de 70 causas por denuncias de incendios presuntamente intencionales y la mayoría proviene de las zonas más afectadas por el fuego.

Pero, ¿cómo se pena el daño a un ecosistema?

El Código Penal Argentino pena con multa la contaminación o daños contra el ambiente cuando afectan la salud de los habitantes, vuelven el lugar inhabitable o provocan desplazamientos, entre otros.

Sin embargo, las multas suelen quedar impagas y al ser un castigo “aceptable” no desincentivan estas prácticas. 

A su vez, la pena de prisión se establece cuando se provoca la muerte de una persona.

¿Y quién paga por dañar al ecosistema?

En Argentina el delito ambiental no es un delito penal. Países como España ya lo incorporaron, pero en el nuestro, el debate aún no progresó en el Congreso

Este delito permitiría proteger al ambiente en sí mismo y que el daño a una persona o un bien sea un agravante, en vez de una condición para aplicar una pena.

Además del castigo, es clave prevenir estos hechos con educación, políticas de protección y el correcto cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.

___

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

Compartí este contenido