Inteligencia Artificial y talento humano para un trabajo ideal | RED/ACCIÓN

Inteligencia Artificial y talento humano: cómo deben combinarse para optimizar el rendimiento

"Nuestros trabajos están seguros, al menos por ahora, pero el modo en que los ejercemos tendrá que cambiar", señala David Timis, conferencista experto en el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el futuro del trabajo.

Foto: AFP.


—¿Qué impacto tiene en nosotros la Inteligencia Artificial (IA)? ¿Es una amenaza?
—Hay que mirar los pros y las contras de todo, pero si se parte del miedo, nunca se llega a buenos resultados. La historia dice que los avances tecnológicos permitieron una mejor calidad de vida. A veces se produjeron momentáneas pérdidas de trabajos, pero pronto se crearon nuevos, en ambientes más seguros y la gente tuvo una vida mejor. Y miremos los datos: de acuerdo con una investigación de McKinsey, menos del 5% de nuestros trabajos pueden ser automatizados, al menos en un futuro cercano. Es un número bajo. Pero el mismo estudio muestra que más del 60% de nuestros trabajos tienen un tercio o más de actividades que pueden ser automatizadas. O sea, nuestros trabajos están seguros, al menos por ahora, pero el modo en que los ejercemos tendrá que cambiar. Ojalá para mejor.


—¿Cómo puede combinarse la IA con el talento humano?
—Creo que la revolución tecnológica no puede ser una carrera entre máquinas y humanos, sino una oportunidad de colaboración. Muchos trabajamos con números. Es inimaginable un escenario en el que tengamos que hacerlo sin Excel o Google Sheets. No podemos competir con la tecnología en acciones muy repetitivas o que involucran grandes volúmenes de cálculos. La IA es muy buena para predecir porque administra gran cantidad de datos. El ser humano, en cambio, gracias a los miles de años de evolución, es bueno para improvisar, para resolver problemas complejos que no vimos antes. Por eso en el futuro van han seguir habiendo humanos detrás de las mejores campañas de marketing o las estrategias de negocios de las empresas.

Los trabajadores argentinos no tienen por qué temerle a los robots


¿Cómo hay que prepararse para ese futuro?
—Según un estudio del Foro Económico Mundial, alrededor del 50% de lo que aprende un alumno de primer año de una licenciatura estándar está desactualizado cuando llega a cuarto. Y más interesante: el 65% de los chicos que hoy están en primara van a tener trabajos que todavía no existen. Cómo manejar eso. Nadie podía saber que subir videos en YouTube y crear una comunidad podía ser una carrera para alguien, y hoy hay jóvenes que viven de eso. La educación va a ser la clave para enfrentar la incertidumbre. Necesitamos transformarla completamente. No enfocarnos en las respuestas a los alumnos, sino enseñarles a hacer mejores preguntas. No buscar que sean mejores estudiantes o empleados, sino mejores líderes, innovadores o políticos. Así transformamos el mundo en el que vivimos.


Las tres preguntas a David Timis son un extracto de una presentación que hizo en 2019 en el contexto de TEDxLuxembourgCity. Para acceder al video completo, podés hacer click acá.


***

Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter DircomsNet. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.