Jubilaciones en Argentina: los cambios aprobados en Diputados que el Senado rechazó - RED/ACCIÓN

Jubilaciones en Argentina: los cambios aprobados en Diputados que el Senado rechazó

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La eliminación de la moratoria previsional, que permite que personas sin los años mínimos de aportes se jubilen, fue quitada de la versión final a raíz de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición.

Jubilaciones en Argentina: los cambios aprobados en Diputados que el Senado rechazó

En una extensa jornada de debate, el día de ayer la Cámara del Senado de la Nación aprobó la ley bases. Sin embargo, previo a su aprobación, se eliminó del proyecto la derogación de la moratoria y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional (PRP), medidas que habían sido aprobadas previamente por la Cámara de Diputados.

¿Cómo funciona la moratoria previsional actual?

La moratoria previsional es un plan que permite a las personas que no tienen los 30 años de aportes necesarios, según la ley  24.241, jubilarse y pagar esa deuda en cuotas mensuales.

La Ley 27.705, Plan de pago de Deuda previsional, ha permitido que 460.000 personas se jubilen durante el año pasado, por ejemplo, a pesar de no tener los años de aportes necesarios.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Mujeres de 60 años y hombres de 65 años o más: pueden acceder a esta moratoria y pagar sus cuotas.
  • Personas que aún no cumplen con la edad mínima para jubilarse (mujeres menores de 60 y hombres menores de 65): también pueden acceder si demuestran que tienen ingresos suficientes para pagar la deuda.

Para esto, existen dos unidades:

  1. Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP): permite a quienes ya tienen la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) pagar los meses faltantes en cuotas, calculadas como el 29 % de la base mínima imponible. Este plan puede ser extendido por dos años más y asegura que cada unidad representa un mes de aportes. Cada mes, se descuenta de la jubilación el 29 % de esta remuneración mínima imponible para pagar la deuda. Ejemplo: Si la remuneración mínima imponible es de $10.000, entonces cada cuota sería de $2.900. Esta cantidad se descuenta de los pagos. Se pueden saldar años anteriores a 2008 en hasta 120 cuotas.
  2. Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores en Actividad: está dirigido a personas que aún no han alcanzado la edad de jubilación, pero les faltan menos de 10 años para llegar. Estos trabajadores pueden pagar los meses faltantes de aportes de forma voluntaria.

Los Cambios Propuestos por la Ley Bases y retirados en la versión del Senado 

El proyecto inicial de la Ley Bases proponía eliminar la moratoria previsional y establecer un nuevo sistema denominado Prestación de Retiro Proporcional (PRP). Aunque esta propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados con 125 votos positivos, 113 negativos y 3 abstenciones, no pasó el filtro del Senado. La Ley volverá a pasar por Diputados y allí dependerá del tratamiento en particular.

Los inicialmente incluídos en la ley:

  1. Eliminación de la moratoria: se requerirían mayores requisitos para acceder a la jubilación.
  2. Aumento de la edad jubilatoria para mujeres: actualmente las mujeres pueden jubilarse a los 60 años. Con la nueva ley, deberían esperar hasta los 65 años, igual que los hombres.
  3. Nueva prestación, PUAM: las personas que no cumplan con los años de aportes necesarios solo podrían acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a los 65 años. La PUAM es un 20 % menor que la jubilación mínima y requiere demostrar situación de vulnerabilidad social. Además, no genera derecho a pensión por viudez.
  4. Prestación de Retiro Proporcional (PRP): en lugar de la moratoria, se crearía la PRP, equivalente a la PUAM (80 % del haber mínimo). Para acceder a esta prestación, se necesitarían 65 años de edad y al menos 10 años de aportes, entre otros requisitos.