La brecha de 91 días: un original calendario visibiliza la inequidad salarial de género en Argentina - RED/ACCIÓN

La brecha de 91 días: un original calendario visibiliza la inequidad salarial de género en Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Grow - Género y Trabajo, una organización que trabaja por la diversidad, lanzó un almanaque con días extra que representan los que tiene que trabajar una mujer en un año para ganar lo mismo que un varón.

La brecha de 91 días: un original calendario visibiliza la inequidad salarial de género en Argentina

Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-oficina-trabajando-sentado-7888724/

Las estadísticas dicen que, en la Argentina y gran parte del mundo, los varones ganan más que las mujeres por desarrollar las mismas tareas: es la famosa brecha de género. Aunque en los últimos años se habló mucho de esta injusticia, se trata de un fenómeno estructural que tiende a naturalizarse. Para visibilizarlo y llamar a la acción pueden ser muy útiles las iniciativas creativas. Por ejemplo, un calendario de 457 días.

¿Cómo es eso? Grow - Género y Trabajo, una organización que trabaja para generar espacios de trabajo diversos, inclusivos y libres de violencia, lanzó junto con LatinGráfica “La brecha de 91 días". Se trata de un calendario que visibiliza los días extra que tienen que trabajar las mujeres en un año para ganar lo mismo que los varones.

En el calendario, esos días se acumulan mes a mes para representar el peso creciente de la brecha salarial.

Además, para el diseño del calendario sólo se utilizaron dos tonos de rojo, cuya diferencia de valor es del 25 %: la misma diferencia que la de la brecha salarial de género. En el dorso de las páginas, que pueden arrancarse, hay diseños que destacan las cifras más impactantes de la temática.

¿De dónde surgen los 91 días?

Según el último dato disponible del INDEC, correspondiente al segundo trimestre de 2023, la brecha salarial de género en la Argentina es del 26,6 %. En el primer trimestre había sido del 24,2 %. Y, en los últimos años, la cifra ha oscilado en torno al 25 %.

Según ONU Mujeres, la brecha salarial de género es el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres.

“No estamos diciendo que a los varones se les paga más intencionalmente, sino que existen razones estructurales por las cuales las mujeres se concentran en los trabajos menos remunerados, a tiempo parcial, más informales y con menores ingresos”, explicó Carolina Villanueva, directora y cofundadora de Grow, al lanzar el calendario.

El producto fue enviado a algunas de las principales empresas del país “para llamar a la reflexión, a la acción y a la construcción de un futuro laboral más equitativo”, señaló Grow en un comunicado. El objetivo de la iniciativa es “que las organizaciones empleadoras conozcan las causas de esta brecha y puedan desarrollar iniciativas para su reducción”.