La desigualdad global es 25% más alta de lo que hubiera sido en un mundo sin calentamiento global | RED/ACCIÓN

La desigualdad global es 25% más alta de lo que hubiera sido en un mundo sin calentamiento global

Los menos responsables del calentamiento global son los que más sufrirán. Los países más pobres, aquellos que han contribuido mucho menos al cambio climático, tienden a estar situados en regiones más cálidas, donde el calentamiento adicional causa la mayor devastación. Los fenómenos meteorológicos extremos, como la prolongada sequía de Siria, las catastróficas inundaciones causadas por el monzón en Asia meridional y el ciclón Idai en el sudeste de África son cada vez más probables y severos.

Estos eventos están provocando desproporcionadamente la muerte, el desplazamiento y el fracaso de los cultivos. Como resultado de esto, las proyecciones estiman que las economías de los países más pobres y cálidos se verán gravemente perjudicadas por el cambio climático en las próximas décadas, mientras que los países más fríos y ricos responsables de la gran mayoría del CO2 adicional en el aire pueden incluso beneficiarse en el futuro. término corto. Pero como revela una nueva investigación, esto no es solo una preocupación futura: la injusticia económica del cambio climático ya lleva 60 años operando.

Las economías de muchos países más pobres han crecido rápidamente en los últimos 50 años, aunque a menudo con un gran costo social y ambiental y en beneficio de la economía globalizada.

Pero incluso ese crecimiento se ha frenado sustancialmente por el cambio climático: la brecha en el PIB per cápita entre los países más ricos y los más pobres es un 25% más alta de lo que hubiera sido en un mundo con clima estable. Y dado que la mayoría de los países más ricos se encuentran abajo y los países más pobres están por encima de la temperatura promedio anual de 13 ℃ en la que la productividad económica alcanza su punto máximo, el aumento de la temperatura global es un impulsor inmediato de esta desigualdad.

De los 36 países con las emisiones históricas de carbono más bajas, que también son algunos de los países más pobres y cálidos del mundo, 34 han sufrido un golpe económico en comparación con un mundo sin calentamiento, perdiendo en promedio el 24% del PIB per cápita. El 40% más pobre de los países, muchos de los cuales se encuentran en África subsahariana, Asia y América Central y del Sur, han perdido entre el 17 y el 31% del PIB en el último medio siglo.

India, uno de los emisores per cápita más bajos, ha sido considerado como un campeón del crecimiento económico en las últimas décadas, pero el cambio climático ha frenado su progreso en un 30%. Si bien el sector de servicios del país ha experimentado un auge, el sector agrícola, que emplea a la mitad de la fuerza laboral total de la India, ha sufrido mucho. Un aumento de tres veces en los eventos de lluvia extrema y el aumento de las sequías severas han reducido los rendimientos de los cultivos y causan entre $ 9 y 10 mil millones en daños por año solo a la industria agrícola.

Los mismos eventos también regularmente paralizan los centros económicos urbanos de la India. Con 12 millones de habitantes, Mumbai tiene la mayor población del mundo expuesta a las inundaciones costeras. Las inundaciones en 2005 y 2014 forzaron el cierre del aeropuerto internacional y las carreteras de la ciudad, y costaron millones en daños a la propiedad.

Los veranos indios cada vez más intensos que ahora alcanzan regularmente más de 45 ℃ reducen la productividad, matan a miles y provocan que miles más se suiciden. Agregue a esto los costos de rescate y reconstrucción de ciclones, como la tormenta Odisha de 1999, que dejó a dos millones sin hogar, y es fácil ver cómo el cambio climático puede frenar el crecimiento económico de la India y los países afectados.

in embargo, para los países más ricos del mundo, el cambio climático se ha sumado a las arcas: 14 de los 19 países con mayores emisiones ahora se encuentran en una mejor posición económica de la que hubieran tenido si la temperatura del planeta se hubiera mantenido constante, con un aumento promedio de 13 %. La economía de los Estados Unidos ha sufrido, pero en un minúsculo 0,2%, mientras que el Reino Unido se encuentra en un 10% mejor. La ola de calor de 2018 planteó sus propios riesgos para la salud y los cultivos, pero también contribuyó enormemente a la venta de helados y al turismo.

Cancelar deudas

Como cada vez es más claro, no hay soluciones rápidas ni soluciones fáciles para el cambio climático o la desigualdad. Lamentablemente, reducir las emisiones no es suficiente, y otorgar aún más préstamos de alto interés para “ayudar” a las naciones más pobres a adaptarse a un mundo más cálido solo profundizará la desigualdad mundial. Además de cambiar radicalmente las economías de las naciones más ricas del mundo, debemos exigir que se paguen reparaciones por las injusticias del pasado, que se cancelen las deudas del Sur Global, que se revierta la privatización de las industrias y tierras locales, y que los brutales regímenes fronterizos que rodean la Las naciones ricas del mundo serán derribadas. Sólo entonces se puede realmente abordar la desigualdad global.

Nicholas Beuret es académico de la Universidad de Essex en Inglaterra.

© The Conversation. Republicado con permiso.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose

Volver a empezar después de cada tormenta: cómo evitar el drama de las familias que viven en villas y asentamientos que se inundan

En la Argentina hay 4.400 barrios populares y el 62% se inunda cuando llueve. Reunimos a vecinos de distintas localidades para entender cuál es el impacto social, emocional y económico cada vez que el agua entra en sus casas. ¿Cuáles son las pequeñas obras que pueden hacer que sean menos vulnerables ante lluvias intensas?

Actualidad

Foto: ADEPA

RED/ACCIÓN ganó cuatro premios ADEPA y obtuvo dos menciones especiales por sus contenidos periodísticos

Periodistas de nuestro equipo fueron distinguidos en las categorías Solidaridad Social, Ecología y Medio Ambiente, Educación y Periodismo Judicial. De la edición de estos premios participaron 685 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con 1037 trabajos publicados.

Salud

Imagen: Caio Mota | Intervención: Pablo Domrose.

Vive con VIH, su marido no y hace 8 meses fueron padres de una beba: la historia de Mariana Iácono

A los 19 años supo que tenía el virus. Cuando pudo aceptarlo decidió hacer algo con eso: comenzó a dar talleres y creó la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Hoy viaja por el mundo luchando por la ampliación de derechos de las personas que viven con VIH y formó una familia.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirada de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro