Los proyectos de generación distribuida mantienen la tendencia del año pasado y, durante los primeros cinco meses de 2023, la potencia instalada a nivel nacional creció casi un 29%. Las jurisdicciones adheridas a la ley nacional 27.424 registraron un aceleramiento desde marzo y rozaron los 24 MW, dos meses después.
Según la información oficial, la generación distribuida registró un salto en la potencia instalada de 28,77% y se alcanzó un total de 23.380 kW, unos 23,4 MW. Diciembre de 2022 había cerrado en 18.156 kW y, entre enero y mayo de este año, se amplió en unos 5.224 kW.
Los datos se desprenden del último Reporte de Avance sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaria de Energía de Nación. Vale señalar que el informe oficial solo cuenta las jurisdicciones y provincias que están adheridas a la ley 27.424, las que tienen sus propias legislaciones no son tenidas en cuenta. Esto significa que el total del país es más alto.
Acorde a lo que marcó el informe, hasta mayo se contabilizaron un total de 1.265 usuarios generadores, entre todas las jurisdicciones. De ese total, unos 195 se sumaron este año, en el período de análisis.
El año pasado, entre enero y diciembre de 2022, el segmento renovable sumó más de 9,1 MW en potencia instalada. De los cuales, unos 5,7 MW se agregaron en los primeros cinco meses de ese año.
Comparado lo que vimos este año, que fue de 5,2 MW, se puede ver que se sumó menos potencia en igual período. Sin embargo, la tendencia podría revertirse durante los próximos meses y es que, desde marzo, se registró un aceleramiento en cuanto al ingreso de nueva capacidad instalada.
Este enero (692 kW), febrero (515 kW), y abril (789 kW) se registraron los ingresos más bajos de potencia en el año. Mientras que en marzo (1.861 kW) y mayo (1.366 kW) los más altos.
Para los próximos meses se espera que el segmento siga en pleno crecimiento. Tal como lo indica el informe oficial, hay unos 10.608 kW (10,6 MW) de potencia reservada por los distribuidores, de la mano de unos 522 proyectos.
Durante el año pasado, la potencia instalada del sector se duplicó respecto al total acumulado de 2021. Pese a los altos y bajos de este año, de mantenerse la tendencia vista hasta mayo, y teniendo en cuenta la potencia que está en lista de espera, no sería descabellado esperar otro salto del 100% en la potencia en 2023.
Generación distribuida: cómo está repartida la potencia por sectores
Los datos de mayo mostraron que la potencia total a nivel país alcanzó los 23.380 kW entre todos los sectores que integran el segmento renovable: Residencial; Comercial – Industrial; Entes – Organismos Oficiales y Resto.
Esa capacidad instalada está compuesta por un 72% del segmento Comercial – Industrial, otro 13% de Residencial, y un 12% del de Entes – Organismos. El restante 3% pertenece a Resto.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN