Cómo la inteligencia artificial está cambiando la industria de la moda - RED/ACCIÓN

Cómo la inteligencia artificial está cambiando la industria de la moda

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La estructura del tradicional del proceso creativo está transformándose, ya que la IA permite esbozar colecciones a partir de palabras, asistir la creación de publicidades, analizar datos y tendencias, entre otras funcionalidades.

Cómo la inteligencia artificial está cambiando la industria de la moda

Los diseños más destacados de la Artificial Intelligence Fashion Week 2023, una competencia donde profesionales de todo el mundo compiten con sus diseños generados por inteligencia artificial . Crédito: AI Fashion Week.

El 2024 se perfila como el año donde la inteligencia artificial se hará presente en (casi) todas las dimensiones de nuestra vida. Incluso hasta en las relaciones humanas: hay personas que ya se están vinculando con chatbots que funcionan como una pareja sentimental. Sin embargo, esta tecnología toma protagonismo especialmente en las áreas que implican creatividad como, por ejemplo, la moda. 

Son varios los casos que evidencian esta tendencia. Uno de ellos es la competencia de la Semana de la Moda de Inteligencia Artificial (AI Fashion Week), desarrollada anualmente en Nueva York. En una primera instancia de evaluación, los participantes tienen que presentar cinco imágenes que ilustran sus diseños y su creatividad. La clave es que deben ser realizadas con herramientas de la nueva tecnología, aunque también pueden ser asistidas por otras plataformas. 

Además, según informa The Guardian, en la Semana de la Moda en Londres se presentaron prendas y diseños que fueron creados con esta asistencia tecnológica, una clara señal de la aceptación de la industria.

“Soy muy romántico y de la vieja escuela, pero si algo nos ha enseñado la historia es a no tener miedo a lo nuevo”, dijo a Vogue Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, quien expresa que la tecnología ya está presente dentro de los procesos creativos en la marca. “Claro que hay cosas que temer, pero también hay cosas que nos entusiasman”, profundizó.

En este sentido, Sofia Englebienne, fundadora y directora de Eter Studio (de diseño digital), explica en diálogo con RED/ACCIÓN que generalmente los diseñadores tienden a esbozar sus colecciones a partir de dibujos e imágenes. En esta nueva era de IA, eso cambia por completo y las palabras son las que van a tomar más relevancia en el proceso creativo. 

“La capacidad de generación de ideas, bocetos y diseños va a ser mucho más rápida y más prolífica”, opina Englebienne, que es diseñadora de moda. También comenta que, muchas veces, cuando se desarrolla una colección se hace a partir de moodboards o imágenes que, en algún punto, pueden limitarnos. La IA viene a desafiar eso: “A partir de esta tecnología, vamos a poder ir mucho más lejos en cuanto a nuestra imaginación”, considera. 

Matthew Drinkwater, director del London College of Fashion Innovation Agency, expuso que la IA es una herramienta muy poderosa que está amplificando la creatividad. “No se debe pensar que la IA reducirá trabajos. Está claro que una herramienta sola sin una persona detrás no tiene ningún uso”, afirmó a The Guardian

Las otras utilidades de la IA en la moda

Las utilidades de la nueva tecnología no se reducen solo a la creación de prendas sino que se expande hacia otras áreas dentro de la industria como, por ejemplo, las campañas publicitarias. Según informa un artículo de Elle, la reconocida marca de ropa Stradivarius lanzó en 2023 una campaña creada por completo con inteligencia artificial, desde las prendas hasta las modelos. 

Por su parte, Levis anunció una iniciativa que complementa modelos tradicionales (de carne y hueso) con avatares desarrollados por herramientas de inteligencia artificial. De acuerdo con la marca, estas se utilizarían para los catálogos con el objetivo de “fomentar la diversidad”.

La nueva tecnología tiene una funcionalidad clave asociada al análisis de los datos, por lo que durante el proceso creativo puede predecir qué prendas o qué campañas son funcionales para incluir en próximas temporadas. En este sentido, Zara es una de las grandes marcas que se destaca por ya haber incorporado a la IA a su estrategia de negocios.

Pero ¿hasta qué punto la inteligencia artificial se podrá sumergir en la industria? “La moda no deja de ser arte y sus diseñadores, artistas. Como consumidores conectamos emocionalmente con la ropa y la visión de estos directores creativos cuya persona es a veces más fuerte que la ropa de sus colecciones”, reflexiona la fundadora de Eter Studio. “Hay una intuición y sensibilidad que es única de los humanos”, concluye.