Quiero escuchar tu historia | RED/ACCIÓN

19 / La invasión de inmigrantes: realidad vs percepción

Tras las huellas de Bilal: "La invasión de inmigrantes: realidad vs percepción".

Según un sondeo de la Agencia para Refugiados de la ONU, en Grecia, casi la mitad de la población cree que los refugiados en ese país es tres veces más grande que la cifra verdadera. En otras palabras: piensan que hay 200 mil, cuando en realidad hay 60 mil.

Lo mismo ocurre en Italia. Según la misma Agencia, en 2014, el 36% de los italianos pensaba que la cantidad de extranjeros en el país alcanzaba los 20 millones, es decir, un tercio de la población, mientras que la cifra real es de 8,3%. De estos, más de la mitad viene de la misma Unión Europea.

Aunque muchos italianos calculan que la cifra de refugiados se encuentra entre 200 mil y 900 mil, para fines de 2016 el número de personas a quienes Italia había otorgado formalmente el carácter de refugiado era de 131.000. Esto representa el 0.2% de una población total de 60 millones.

Existe un error similar de percepción relacionado con los musulmanes. En diciembre de 2017 la revista Business Insider mostró que aunque la gente estima que el 15% de la población italiana es musulmana, la cifra real se ubica alrededor del 3%.

Los 131 mil refugiados que viven en Italia no llenarían ni la mitad del Circo Massimo en Roma. Ni tampoco la Piazza San Giovanni. Dos de los estadios más grandes de Italia –el San Siro, en Milán, y el Estadio Olímpico de Roma- alcanzarían para albergar a todos los refugiados en Italia y hacerles ver, con comodidad, dos partidos de fútbol.

Estos números, en palabras de la Agencia para Refugiados de la ONU, muestran que “a pesar de la condición de frontera casi única al sur de la Unión Europea, Italia tiene un porcentaje muy contenido de refugiados en su propio territorio. Un porcentaje que un conjunto de buenas políticas de acogida e integración pueden convertir, sin dificultad, de presunto problema en un recurso favorable.”

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Globalizar la lucha contra la pandemia

Es un problema global que seguirá siendo una amenaza en todas partes y exige una respuesta colectiva y colaborativa. Con el nuevo Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 para compartir datos y propiedad intelectual, todos los países y empresas ahora tienen la oportunidad de convertirse en parte de la solución.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

4 datos sobre la importancia de vacunarse

En tiempos de pandemia, es muy importante difundir información con sustento científico: las vacunas salvan vidas, son seguras, no causan autismo y su efectividad depende de un acto colectivo.

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.