La leche sintética, cada vez más cerca de las góndolas - RED/ACCIÓN

La leche sintética, cada vez más cerca de las góndolas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se trata de un producto que tiene el mismo sabor, aspecto y textura que la leche convencional, pero que no involucra a ningún animal en el proceso de creación.

La leche sintética, cada vez más cerca de las góndolas

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición de la newsletter con avances muy importantes en lo que tiene que ver con la leche sintética y por qué esto es tan importante.

Además, cómo una empresa china quiere pelearle a Amazon en su territorio, un museo virtual para ver obras creadas por inteligencias artificiales como DALLE-2 o Midjourney, cómo la historia de PayPal podría ser llevada a la pantalla chica y más.

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Intervención : Victoria Guyot.

La leche sintética: hecha sin vacas y cada vez más cerca de las góndolas. La industria de la alimentación está cambiando a pasos lentos pero firmes. Hace algunos años leer sobre una hamburguesa que había sido creada a partir de vegetales, que lucía igual que un paty de carne y sabía de la misma manera era algo increíble. Hoy es tan común como encontrar esos productos en el supermercado.

  • Productos lácteos. Y parece que ahora vamos por el turno de la leche. Esta leche sintética no necesita de vacas ni de la intervención de ningún otro animal para ser creada. Se fabrica a través de una técnica llamada fermentación precisa, que produce biomasa cultivada a partir de células. Esto permite no solo desarrollar un producto que tiene el mismo sabor, aspecto y textura que la leche convencional, sino que además no genera emisiones de metano que sí generan las vacas, aportando un valor inmenso al cuidado del medio ambiente.
  • Su impacto. La importancia de esta movida es inmensa. Más del 80% de la población mundial consume productos lácteos todos los días. Si extrapolamos la contaminación generada por eso y nos ahorramos al maltrato animal, no hay prácticamente ningún punto negativo en este avance.
  • Futuro. No significa que estemos a un paso de encontrar este tipo de productos en la esquina de casa. Si bien hay algunas empresas exitosas en el mundo que ofrecen estos productos, todavía no son más que un puñado y disponibles para unos pocos por sus elevados precios. Todavía hace falta mucha inversión y desarrollo para poder fabricar este tipo de productos a gran escala.

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Una empresa china quiere ir por Amazon. Hay una importantísima empresa asiática que nació en 2015 y de la que probablemente nunca escuchaste hablar que, en solo siete años, logró convertirse en una de las compañías de comercio electrónico más importante de China. ¿Por qué te cuento esto? Porque ahora este gigante, llamado Pinduoduo, llegará con su disruptivo negocio a Estados Unidos para intentar darle pelea a Amazon.

  • Modelo. El próximo mes, Pinduoduo lanzará en Estados Unidos una plataforma de comercio electrónico que planea replicar el éxito que tuvo en China para poder ganarle terreno a Bezos. Pinduoduo se hizo extremadamente popular por una característica que hasta ese momento ninguna otra compañía con tantos usuarios había utilizado: la "compra en grupo". Esta simple feature permitía juntarse con amigos para realizar compras grandes directamente en proveedores o fabricantes pudiendo reducir costos.
  • Éxito. Así es como la empresa logró hacerse particularmente popular en las ciudades chinas sin tanto poder adquisitivo donde los consumidores consideran mucho más sus gastos. Con este modelo logró duplicar sus ingresos en 2020 en medio de la cuarentena obligatoria que vivió el mundo durante la pandemia.
  • Usuarios. Hoy la empresa tiene 882 millones de compradores activos en China peleando muy de cerca con Alibaba, una de las plataformas más importantes del mundo en lo que respecta a comercio electrónico, que posee 903 millones de compradores activos.

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OpenArt, la página que quiere ser el "Pinterest de DALLE-E 2". No sé si te pasó, pero scrolleando por redes sociales me encontré con un montón de creaciones de las diferentes inteligencias artificiales famosas como DALLE-E 2 o Midjourney que son realmente espectaculares pero, hasta ahora, no me había topado con ninguna plataforma que recopilara esas creaciones.

  • Museo digital. Es justamente para lo que nació OpenArt, un sitio que funciona como una especie de museo que tiene la intención de poder guardar y catalogar estas creaciones. Como sabemos, estas inteligencias artificiales lo que hacen es crear una "obra" a partir de una frase que le es dada por el usuario. Por ese motivo, en OpenArt no solo presentan la imagen creada por la inteligencia artificial, sino también cómo fue el input de la persona que le dio la orden a ese algoritmo.

Algunas son realmente impresionantes.

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Recomendaciones de Instagram, o cómo la red social se parecerá todavía más a TikTok. El mundo de las plataformas sociales está cambiando radicalmente y todo empezó a suceder desde la llegada de TikTok. Esta red social, la primera que llega desde Asia que logró conquistar occidente, lo que cambió es el enfoque que tuvo desde el principio. TikTok nunca se preocupó demasiado por los usuarios a los que seguimos, sino lo que nos gusta. No importa si seguís a una cuenta que habla de fútbol, si el algoritmo entiende que sos fanático del deporte, el sistema te mostrará ese tipo de contenidos. Pasamos del “ver qué están haciendo nuestros amigos, parientes o influencers que seguimos” al “consumir una temática sin que importe si seguimos a esa persona que creó el contenido o no”.

  • El éxito de este enfoque fue brutal. TikTok hoy, a pocos años de haber nacido, se convirtió en una de las plataformas más utilizadas del mundo. Desde Instagram entienden el motivo del éxito y, por eso, seguirán el camino de esa plataforma.
  • No importa a quién seguimos. Así es como Adam Mosseri, la cabeza de Instagram, reveló que la plataforma que forma parte del ecosistema de Facebook comenzará a enfocarse en lo que llamaron “Recomendaciones”. Según explica el ejecutivo, notaron que la forma en la que los usuarios consumen los contenidos de sus personas cercanas es a través de Stories y mensajes directos. Por eso utilizarán las secciones de Reels, Explore y Feed para mostrar recomendaciones de cuentas que no seguimos y que hacen contenidos que pueden interesarnos. Sí, exactamente como TikTok.

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¿La historia de PayPal será serie de TV? PayPal fue uno de los emprendimientos más importantes en la historia de internet. No porque se tratara de un producto revolucionario, sino porque muchísimas de las personas que trabajaron allí en la primera etapa de la startup se convirtieron hoy en algunos de los popes del mundo de la tecnología. Nombres como Steve Chen, Jawed Karim o Chad Hurley, creadores de YouTube, Peter Thiel, de Palantir, Russel Simmons y Jeremy Stoppelman, de Yelp, o Red Hoffman, de LinkedIn, estuvieron en sus primeras filas. Y no nos olvidemos quién fue uno de sus fundadores: Elon Musk.

  • A la pantalla chica. Por ese motivo tiene lógica que, entre tanto boom de series de TV que llegan para contar las historias de algunas de las empresas más importantes de la tecnología (como WeCrashed, Super Pump o The Dropout), también se le sumara la de PayPal.
  • En desarrollo. Si bien todavía están en proceso de venta de la serie, todo estará basado en el libro The Founders: The Story of Paypal and the Entrepreneurs Who Shaped Silicon Valley (Los fundadores: la historia de PayPal y los emprendedores que le dieron forma a Silicon Valley), que fue escrito por Jimmy Soni, periodista de The Huffington Post.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

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Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición.

Axel

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