Las multinacionales prometen reducir el plástico que producen y usan como embalaje | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Las multinacionales prometen reducir el plástico que producen y usan como embalaje

Empresas como Coca Cola, PepsiCo, Danone y Unilever firmaron ayer un compromiso para eliminar los envases plásticos innecesarios y sustituir los modelos descartables. Buscan que en 2025 todo el embalaje de plástico se pueda reutilizar y reciclar de forma fácil.

Las multinacionales prometen reducir el plástico que producen y usan como embalaje

Foto: Greenpeace

Empresas como Coca Cola, PepsiCo, Danone y Unilever firmaron ayer un compromiso para eliminar los envases plásticos innecesarios y sustituir los modelos descartables. Buscan que en 2025 todo el embalaje de plástico se pueda reutilizar y reciclar de forma fácil.

Qué pasó. Más de 250 organizaciones, entre las que se encuentran algunos de los mayores productores de envases plásticos, firmaron ayer en Bali, Indonesia, un acuerdo global que busca “erradicar” la generación de residuos y la contaminación por plásticos.

El "Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico” está liderado por la ONG británica Fundación Ellen MacArthur en colaboración con la ONU Medio Ambiente y fue presentado durante la 5° conferencia internacional Nuestro Océano (Our Ocean).

Qué objetivos asumieron. Según detalla la ONU, son tres:

  • Eliminar los envases plásticos problemáticos o innecesarios y sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables.
  • Innovar para garantizar que 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025.
  • Aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques o bienes para circular el plástico que ya se ha producido.

Quiénes lo acordaron. Ente los firmantes hay compañías que utilizan el 20% de los envases de plástico producidos a nivel mundial, entre las que figuran Danone, Grupo H&M, L’Oréal, Mars Incorporated, PepsiCo, The Coca Cola Company y Unilever.

También asumieron el compromiso grandes productores de envases como Amcor y fabricantes de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia.

Por qué es importante. Según la ONU, el impacto del plástico en el ambiente es muy grave:

  • Desde 1950 a hoy se generaron más de 8.300 millones de toneladas de plástico, la mayoría productos descartables.
  • Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son tiradas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente nuestra salud.
  • El plástico puede tardar más de 400 años en degradarse, así que la mayoría del material todavía existe en alguna forma.
  • El 99% de los plásticos se producen a partir de productos químicos derivados del petróleo, el gas natural y el carbón, todos los cuales son recursos no renovables.
  • Si siguen las tendencias actuales, para 2050 la industria del plástico requerirá el 20% del consumo total de petróleo del mundo.

Qué pasa en la Argentina. Hace dos semanas, la Secretaría de Ambiente de la Nación presentó el Informe de Estado Ambiental y le dedicó algunos párrafos al plástico:

  • En 2014 se reciclaron 235.000 toneladas de plástico, lo que representa apenas el 12 % del total generado. Pero en 2016 ese recupero bajó a las 200.000 toneladas.

Foto: Greenpeace