Las primeras medidas de Sturzenegger: examen para ingresar a la administración pública y desregulación aerocomercial - RED/ACCIÓN

Las primeras medidas de Sturzenegger: examen para ingresar a la administración pública y desregulación aerocomercial

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El titular del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó los primeros cambios que implementará desde su área. Confirmó la implementaciòn de un examen de ingreso para los futuros empleados públicos y anunció la próxima desregulación del mercado aerocomercial.

Las primeras medidas de Sturzenegger: examen para ingresar a la administración pública y desregulación aerocomercial

Federico Sturzenegger Creditos: El Litoral

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó detalles sobre las primeras medidas que tomará en su gestión, incluyendo un examen de ingreso anónimo para quienes quieran trabajar en la administración pública. Este examen, que será la base de una carrera administrativa profesional, buscará asegurar que las personas sean contratadas por sus habilidades y méritos, en lugar de conexiones personales o políticas. También dió a conocer su equipo de trabajo y los próximos pasos legislativos.

Federico Sturzenegger asumió el pasado jueves como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, tras colaborar con el gobierno de Javier Milei desde diciembre en la elaboración de la Ley Bases y el DNU 70/2023. En sus primeras declaraciones, Sturzenegger anunció a través de la red social X:

“El presidente me indicó que el Ministerio trabaje sobre dos temas centrales: el de profundizar el proceso de libertad económica y el de ayudar en la implementación de la reforma del Estado habilitada por la Ley de Bases”.

Entre las primeras medidas, anunció la implementación de un examen de ingreso anónimo para los trabajadores del Estado y la aceleración de la desregulación del mercado aerocomercial. También mencionó que los diputados están en alerta ante el próximo debate de la llamada Ley Hojarasca.

Sturzenegger explicó en su cuenta de la red social X que la agenda de transformación incluye una reforma del Estado y el desarrollo de una carrera administrativa basada en un examen de ingreso a la función pública, similar al que se utiliza en países con servicio civil profesional. Según el ministro, este examen anónimo permitirá evitar la contratación de empleados públicos por amiguismo o afiliación política, promoviendo la idoneidad y el mérito.

El economista subrayó que la estabilidad del empleo público, prevista en la Constitución, debe servir para evitar que los gobiernos reemplacen a los funcionarios por personal leal. En su crítica, afirmó que el kirchnerismo había usado esta estabilidad para llenar el Estado de militantes al final de cada mandato.

En su cuenta de la red social X, Sturzenegger también destacó que planea desarrollar una "agenda de transformación" para reformar el Estado, utilizando los poderes otorgados por la Ley de Bases al Poder Ejecutivo. Esta agenda incluirá decretos, reglamentos y resoluciones que actualmente obstaculizan la producción. Para identificar y eliminar estos obstáculos, Sturzenegger señaló que necesitarán mucha colaboración del sector privado.

Equipo y próximos pasos

Sturzenegger anunció que su equipo de trabajo incluirá al abogado Marcelo Hernández, al ingeniero industrial Alejandro Tamer, al economista Maximiliano Fariña y al vicerrector de la Universidad de San Andrés, Martín Rossi. Juntos, trabajarán en la derogación de “normas obsoletas” y en la implementación de la Ley Hojarasca, que eliminará regulaciones burocráticas.

El ministro también adelantó que la desregulación del mercado aerocomercial permitirá conectar más ciudades y que la derogación de la Ley de Alquileres había generado un aumento de la oferta de inmuebles y una caída del 40% en el valor real de los alquileres, un ejemplo de los beneficios de la libertad económica que planea replicar en otros sectores.

Sturzenegger agradeció al presidente Javier Milei y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por la oportunidad de liderar esta cartera y se comprometió a acompañar la reforma del Estado y la profundización del proceso de libertad económica.

Reacciones al anuncio realizado por el ministro

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó vehementemente la propuesta del nuevo ministro, de implementar un examen de ingreso para la función pública.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, calificó la propuesta de Sturzenegger como una "burrada". Según Aguiar, Sturzenegger muestra su ignorancia al proponer algo que ya está establecido por la ley y el Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06, que ya incluye un proceso de selección y exámenes para el ingreso.

Aguiar utilizó las redes sociales para expresar su rechazo, afirmando que Sturzenegger no comenzó bien en su nuevo cargo y que su propuesta demuestra desconocimiento de las normativas vigentes. Además, calificó como "perverso" que el Gobierno hable de condiciones de ingreso al Estado cuando, según él, solo generan egresos.