Ley Bases: cómo sigue el trámite legislativo - RED/ACCIÓN

Ley Bases: cómo sigue el trámite legislativo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Mientras la ley se debate en el Senado, son varios los caminos que el proyecto puede tomar, así como los tiempos de espera asociados.

Ley Bases: cómo sigue el trámite legislativo

Créditos: Gentileza El Litoral

Mientras continúa la jornada de negociaciones en el Senado, estas son los posibles caminos para la ley bases.

Para ser aprobada hoy

Para que el proyecto sea aprobado hoy, el oficialismo tendrá que reunir 37 afirmativos. En caso de empate, lo cual se proyecta como posibilidad, desempata la Presidencia del Senado, Victoria Villarruel.

Si hay cambios

La sesión de hoy hasta ahora ya cuenta con cambios a la ley. Si ésta se aprueba, debe volver a Diputados. En esta instancia, Diputados no puede incorporar nuevos cambios, solo aceptar o rechazar la redacción aprobada en el Senado.

Si vuelve a Diputados

Una vez aprobado el texto en el Senado, Pablo García Boccino, Director de Análisis Político de Directorio Legislativo estima que el nuevo texto llegará este viernes a la Cámara de Diputados, y ya desde la semana que viene estarían habilitados para avanzar. 

En este caso el proyecto puede tener dos direcciones. Dado que una vez que los diputados reciban el texto aprobado por el Senado se presupone cierto acuerdo de las dos cámaras para legislar, las posibilidades son que Diputados apruebe los cambios o que insista en la redacción original.

En caso que la cámara acepte las modificaciones, finalmente se sancionará el texto aprobado en el Senado y éste pasa al poder ejecutivo para su promulgación. 

Si la Cámara de Diputados insiste en la redacción original, necesita alcanzar la misma mayoría o superior que aquella con la cual el Senado aprobó el texto para que se sancione como ley. Esta mayoría se mide en términos de mayoría simple– la mitad más uno– o absoluta–dos tercios de los presentes. En caso de no lograrlo, quedaría sancionado el texto aprobado en el Senado.

“Esto dependerá de lo que necesite el oficialismo, para ver si insisten en el texto que más les conviene, o si va a aceptar uno que le pareciera menos conveniente”, explicó Boccino.

Si la Cámara de Diputados acepta las modificaciones del texto propuesto por el Senado, Boccino estima que la ley estaría en las manos del Poder Ejecutivo para principios de julio.

“Depende mucho de la construcción de consensos políticos, pero una estimación desde Directorio Legislativo es que probablemente, en el mejor de los casos, sea la primera semana de julio", dijo.