Lo mejor del Mercat Villa Crespo + escondrijos del buen vino + música ao vivo | RED/ACCIÓN

Lo mejor del Mercat Villa Crespo + escondrijos del buen vino + música ao vivo

Además, las nuevas muestras de arte que vale la pena visitar en suelo porteño.

¡Bienvenido a una nueva edición de CHILLAX! Esta semana llego a vos con un arsenal de propuestas en carne y hueso, lo cual suena medio contraintuitivo ante las nuevas restricciones. Pero disfrutemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

TE HABLARÉ DE ARTE HASTA HARTARTE

  • UIises Mazzucca tiene apenas 23 o 24 años y lo que hace es muy (pero muy) bueno. Prueba de eso es su primera exposición en el Museo de Arte Moderno, titulada Gimnasia espiritual. ¿De qué va? Son dos series hechas en el último año: una presenta a personas cuyos cuerpos adoptan posturas de yoga, y la otra, escenas deportivas con atmósferas surreales. En todo momento, Mazzucca está invitando a reflexionar sobre los efectos que tienen los movimientos físicos en nuestros sentimientos, y viceversa.
Ulises Mazzucca estudió Bellas Artes en Rosario antes de desembarcar en Buenos Aires, adonde formó parte del Programa de Artistas de la Di Tella.
  • También en El moderno (así apodan al museo), vas a encontrar la primera muestra retrospectiva de Elda Cerrato, artista y maestra de artistas cuyas creaciones transcurrieron en los dispares escenarios de Tucumán, Buenos Aires y Caracas. Podés tener un breve pantallazo de su obra acá.
En su obra, Elda Cerrato habla sobre las tensiones políticas y culturales de Latinoamérica, nutriéndose también de la geometría y la metafísica.
  • La pintora catalana Silvia Torras formó parte de la escena del informalismo en la Argentina. Tuvo una carrera muy prolífica en los sesentas, época en la que se casó con Kenneth Kemble (mentor suyo y un importante artista hasta el día de hoy). Su vida terminó abruptamente a los 34 años de edad, dejando un legado que hoy rescata MCMC galería en una exhibición homenaje.
  • Quimera Galería presenta Estilo e iconografía, de la dupla de Nicolás Martella y Manuel A. Fernández. Video, fotografía e instalación se entrecruzan para hablar de futuros distópicos y visiones superpuestas del pasado. ¿Cómo será el futuro? ¿Existe una historia unívoca e indiscutible? Fernández, por ejemplo, trabajó a partir de películas del cine argentino, como Invasión (1969), Lo que vendrá (1988) y La sonámbula (1998), todas disponibles en YouTube.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

RECITALES (MIENTRAS SE PUEDA)

  • Este viernes y el próximo a las 18:00, el director Martín Bauer da cita es en el jardín de PROA21 para una serie de conciertos de música contemporánea. Mañana, por ejemplo, va a haber una performance con instrumentos no convencionales, como mangueras, globos, campos magnéticos, diapasones o movimientos de fluidos. Y el viernes que viene, la pieza Strange and Sacred Noise de John Luther Adams invita a reflexionar sobre la naturaleza de la música a través de ruidos y mundos sonoros extraños.
De La Pampa a Buenos Aires: desde su debut en 2016, Las Sombras creció hasta ser una de las propuestas más interesantes del indie local.
  • Vale la pena pegarle una escuchada a lo que hace Las Sombras. La banda acaba de sacar el single “Lo que guardan tus ojos”, producido por Javier Weyler, ex baterista de Stereophonics y colaborador de Alex Kapranos. Este sábado a las 20:30 se presentan en el Anfiteatro Parque Centenario, lugar que mutó en un un polo de atracción para melómanos durante la pandemia
  • Atentis, simpatizantes del trap, a una voz nueva que emerge: Odd Mami es el nombre artístico de Helena Massuco, una chica que creció musicalmente haciendo freestyle en las plazas y formando parte del grupo de música urbana Rip Gang. El 17 de abril toca en La Tangente con un telonero de identidad aún no revelada y con ubicaciones por orden de llegada.
  • El domingo, Sol Feige (gran amiga, gran cantante) se presenta en ALDOS Restorán & Vinoteca, en Palermo. Feige va a cantar una serie de clásicos acompañada por Silvio Marzolini en el piano. Hace unas semanas, lanzó un single con alma R&B, “No quiero hablar”; recomiendo también escuchar “Amanece” y las sesiones en vivo que hizo junto a Rocio Alí, Annita Margarita y Juan Muchnik.

3

SECRETOS DEL MERCAT

Vale la pena acercarse al Mercat Villa Crespo, un espacio de casi tres mil metros cuadrados en el corazón del barrio porteño. Inspirado en los mercados barriales de tantas capitales del mundo, el lugar busca unir a pequeños productores y emprendedores gastronómicos con amantes de la comida y vecinos de la zona.

Maxi De Rito, compañero en RED/ACCION y habitué del lugar, me recomendó sus favoritos:

  • Erdely's Kürtos: “Si alguna vez fuiste a Praga, los vas a tener vistos. Acá venden los trdelník, que consisten en una masa enrollada alrededor de un palo, cocinada en un horno y cubierta con azúcar, dulce de leche, coco o canela. Si alguna vez fuiste a Praga, los vas a tener vistos”.
Street Food milenario: la marca Erdely's Kürtos nació en Rumania en 1241.
  • Lado A: “Venden los panchitos más cool y gourmet del planeta. Ellos mismos arman sus embutidos. Vale la pena probar la salchicha a la cerveza negra con ketchup de hongos, cebolla caramelizada y huevo frito”.
  • Remo: “Uno de los fundadores de Valenti (y padre de Santi Cheese) vende quesos y jamones. Es una locura. Podes pedirte tablitas o sandwiches”.
  • Brocca: “Pastas verdaderamente italianas y hechas en el momento, para comer ahí o llevar a casa con la salsa que quieras. Hay también un puesto de pastelería italiana donde podes conseguir cannoli, sfogliatellas y tomar Caffè Vergnano”.
A la hora de ir al italianísimo Brocca, Maxi advierte: “ni se te ocurra combinar mal la salsa con determinada pasta porque se enojan”.
  • El Diablito: “Tacos mexicanos, pero mexicanos posta. Uno de los dueños es un gastronómico mexicano que hace pop ups alrededor del mundo. Best guacamole ever”.

4

JUGUITO DE UVA

Resulta que este sábado 17 de abril es el Día Mundial del Malbec (pensamiento automático: ¿por qué tiene que haber un día para todo?). Aprovecho el dato de esta festividad en mi favor para hablar sobre el vino en general y, por qué no, sobre esta cepa que convirtió a Mendoza en meca absoluta.

Momento Billiken: el Malbec es un tipo de uva de color oscuro y piel fina, con bastante necesidad de sol y calor para madurar. Es conocida por ser una de las seis cepas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos, en Francia. El origen del nombre es incierto: la teoría más popular es que así se llamaba un peregrino húngaro que se dedicó a difundir las bondades de la uva a través de Francia (dato bastante incomprobable).

La uva se introdujo en el país en el siglo XIX, cuando Domingo Faustino Sarmiento era Gobernador de San Juan. Con la idea de potenciar la agricultura, Sarmiento pidió a un agrónomo francés que trajera vides francesas y las plantara en la zona. Bastante buena idea tuvo. Hoy, el Malbec es la variedad más cultivada en el país y la Argentina, su mayor productor a nivel mundial.

El Día Mundial del Malbec conmemora la fecha en la que Sarmiento hizo explícita su intención de transformar la industria de vino del país.
  • Si decidís embarcarte en la misión de probar los mejores Malbec, esta lista de Google es el Santo Grial. Contiene los mejores bares, almacenes, bodegones y bodegas de todo el país, desde Buenos Aires a Córdoba, Misiones, Salta, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, La Rioja y Tucumán. Está curada por la sommelier Marisol De La Fuente, creadora del canal de YouTube SolSommelier.
  • Ahora que el turismo interno se empieza a complicar, podés pegar una visita virtual con Google Street View a algunas de las bodegas más conocidas del país. Ejemplos: Bodega Zuccardi, en Mendoza; Bodega Esteco, en Salta, y Bodega Familia Schroeder, en Neuquén.
  • Me divertí bastante con el canal de YouTube El vino nos une. Tiene bastantes spots publicitarios en los que un supuesto científico alemán se propone comprender la relación de los argentinos con el vino. Me hizo reír en voz alta el video en el que busca responder ¿por qué tomamos vino en una jarra con forma de pingüino?
  • Mañana a las 20:30 podés ir al Konex para aprender un poquito más sobre vino. La sommelier Agustina de Alba va a dar un taller con consejos prácticos sobre maridaje (qué cepa elegir dependiendo de lo que hay en tu plato), así como mitos, verdades, esnobismos y pavadas sobre el mundo vitivinícola. El espectáculo incluye un kit con una botella de Malbec–Petit Verdot, otra de Cabernet Sauvignon–Cabernet Franc, dos copas de cristal, dos tabletas de chocolate amargo y otras cosillas. Una Cajita Feliz para adultos.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Hasta acá llegamos. Si querés escribirme a [email protected], te leo.

Hasta el próximo jueves, amigx hedonista,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters