Madonna, la cantante que sacudió la cultura pop, ahora es pionera en inteligencia artificial - RED/ACCIÓN

Madonna, la cantante que sacudió la cultura pop, ahora es pionera en inteligencia artificial

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A través de una herramienta de inteligencia artificial generativa la artista logró crear algunos de los videos que la acompañan en sus conciertos. Esta alianza entre artistas y tecnología ya fue tendencia en enero, cuando Kanye West presentó su videoclip exclusivamente creado con IA.

Madonna, la cantante que sacudió la cultura pop, ahora es pionera en inteligencia artificial

Crédito: Madonna a través de Twitter.

Madonna, la autora de la famosa canción Material Girl, ahora es tendencia por innovar, nuevamente, en el campo de la música. Pero esta vez no a través de sus letras, sino con la tecnología. Cada vez que la artista canta "La Isla Bonita" en su concierto, en las pantallas gigantes detrás de ella aparecen imágenes en movimiento de nubes arremolinadas en un atardecer. Sin embargo, tienen un distintivo: no son reales. La inteligencia artificial es la autora de ellas. 

En detalle, según informa The Associated Press, la cantante decidió utilizar una herramienta de inteligencia artificial generativa de la empresa de tecnología Runway, que crea videos a partir de ciertas indicaciones como, por ejemplo, “puesta de sol sobre una nube surrealista”, o “cascada en la selva al amanecer”. En pocos segundos, un contenido se despliega y la persona que lo pidió puede perfeccionarlo. 

La idea surgió a partir de unas imágenes realizadas con computadora que se le habían propuesto para el cuadro de La Isla Bonita. Madonna no se sintió atraída por ellas, sino más bien las vio viejas y convencionales. “Se veían bastante insípido y cursi y a ella no le gustó”, dijo de acuerdo con Independent Sasha Kasiuha, directora de contenido de la gira Celebration de Madonna, que continúa hasta finales de abril. “Y luego decidimos probar la IA”, profundizó. 

Cristobal Valenzuela, el director general de Runway, expresó en redes que esta nueva alianza entre artistas e inteligencia artificial no se reduce solo a Madonna, sino que otros como A$AP Rocky o Slash también están incorporando a sus procesos creativos. “Esto no estaba en mi carta de bingo para febrero del 2024”, expresó Valenzuela en sus redes, con algo de sorpresa y emoción. 

En X las repercusiones fueron alentadoras por parte de los usuarios. Muchos describieron a Madonna como una inteligente y visionaria al dar este paso. Sin embargo otros, remarcaron que el primero en usar la IA en un proceso artísticos fue Kanye West, quien en enero de 2024 publicó “Vultures”, un videoclip que fue creado entero a partir de esta tecnología. 

En particular, de acuerdo con un artículo de Medium, “Vultures” muestra las características distintivas de los contenidos generados por IA como, por ejemplo, una baja resolución de video, ya que aún la calidad de las creaciones no es excelente, o incluso escenas inconexas (típico de las famosas alucinas generadas por esta tecnología). Aunque considerados defectos por muchos, el artista decidió usarlos para poder contribuir a la estética que quería. 

Cada día las herramientas de IA por video toman más protagonismo. El pasado febrero OpenAI lanzó Sora, una tecnología que convierte texto a vídeo con un nivel de verosimilitud y realidad casi increíble, que está en una etapa de evaluación por diferentes creativos como diseñadores, cineastas, entre otros. 

No obstante, una de las críticas más importantes a esta herramienta es con qué contenido se entrenó. Es decir, si está autorizado y correctamente reconocido. Una pregunta que ha generado muchas polémicas con los creadores de contenidos el año pasado, en especial con escritores y la llegada de las “novelas” creadas por Chat GPT que son exclusivamente potenciadas por historias escritas por profesionales y sin remuneración alguna. 

Sobre esta cuestión, según informa un artículo de The New York Times, OpenAI se negó a decir de cuántos vídeos aprendió el sistema o de dónde procedían, salvo que el entrenamiento incluyó tanto vídeos disponibles públicamente como vídeos con licencia de titulares de derechos de autor. En general, la compañía nunca da detalles sobre los pocos datos utilizados para entrenar sus tecnologías.