Mujeres en cargos políticos: la convocatoria de una exfuncionaria | RED/ACCIÓN

Mara Pérez Reynoso: “Es un tiempo propicio para que más mujeres se involucren en política”

“Hay muchas con buenas ideas que descreen de la política, hace falta participación”, dice la primera funcionaria trans del país, quien cree que es un campo donde se pueden lograr muchos cambios positivos. “Y no solo hay que abordar la agenda del feminismo, hay que sumar la visión de la mujer a todas las temáticas”, agrega.
23 de marzo de 2021

Nombre: Mara Pérez Reynoso
Edad: 30 años
Lugar de Nacimiento: Coronel Martínez de Hoz, Lincoln, Buenos Aires.
Profesión: comunicadora social
Sector en el que trabaja: política
Lugar en el que desarrolla su actividad: coordinadora de Diversidad en el Ministerio de Seguridad de la Nación (2015-2019)
Redes sociales: Twitter: @soymaru0k Instagram: @SoyMaruOk

—¿En qué situación sentiste que el género se te volvió en contra y cómo lo superaste (si lo superaste)?
—Yo era una joven con un montón de sueños y por eso estoy en política hace 15 años. Lo que me pasó muchas veces en grupos políticos es que para las decisiones llamaban a un varón, pero el trabajo lo hacía yo. Cuando vine a la ciudad de Buenos Aires, muchas veces no fui candidata por lo mismo. No solo soy mujer, sino que soy mujer trans y en el camino me encontré con discriminación, incluso en el mismo espacio al que pertenezco, que es el PRO. Donde lo veo más difícil es ahí donde quiero entrar. Se que no estoy sola y muchas compañeras me dan una mano.
Entre 2015 y 2019, estuve  trabajando con las fuerzas de seguridad. Había mucho trabajo por hacer. Creo que ahora son un poco menos injustas y más inclusivas que antes. Mi corazón está en el poder legislativo y espero ocupar ese lugar en las próximas elecciones.

—¿Cuál es el problema más urgente a resolver respecto a la igualdad de género en tu ámbito?
Lo más urgente a resolver son los femicidios. El caso de Rojas nos conmocionó a todos. Es preocupante desde cualquier ámbito en el que uno esté que una mujer después de hacer 18 denuncias, siga sin la protección del Estado, de la Policía y del sistema que debía velar por ella. En relación a la política, no soy partidaria de las leyes de cupo, pero me gusta que haya más representatividad de parte de las mujeres. Como los acuerdos los hacen los varones, muchas veces hay mujeres “amigas de” o “esposas de”, que no tienen representatividad genuina. Todavía hay un largo camino para andar. 

—¿Qué creés que se podría hacer para revertirlo/mejorarlo?
Hay un descreimiento generalizado de la política. Hay muchas mujeres con buenas ideas que tienen el  preconcepto de que si se involucran en la política se van a terminar perjudicando o no van a poder llevar a cabo sus proyectos. Creen que pueden aportar más desde una ONG o como ciudadanas. Eso es una falacia. Hay que involucrarse más,  tener más participación y mostrar resultados. Es un tiempo muy propicio para que las mujeres nos involucremos más. Y no solo hay que abordar la agenda del feminismo, hay que sumar la visión de la mujer a todas las temáticas.  

—¿Qué consejo le darías a una mujer que te está escuchando/leyendo ahora?
—Le diría que no está sola. La política es una herramienta que, bien utilizada, permite transformar la vida de las personas. Animo a que más mujeres se acerquen. El menú político-ideológico es muy grande. Tienen que acercarse al referente de mayor afinidad y participar.

—¿En qué aspectos las nuevas generaciones te generan esperanza?
—Las nuevas generaciones son magníficas. No nacieron con prejuicios y los vicios de los adultos. No tienen que hacer el trabajo de deconstrucción y tampoco se plantean qué lugar le van a dar a la mujer. Eso es extraordinario. Es un momento muy propicio para que la juventud tome un lugar de mayor protagonismo.

Si crees que estás viviendo una situación de violencia por razones de género y necesitas contención o asesoramiento, llamá al 144. Si estás en riesgo inminente de ser atacada llamá al 911.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.