Mark Zuckerberg predice cómo será la próxima década tecnológica; llega el fin de las llamadas telefónicas | RED/ACCIÓN

Mark Zuckerberg predice cómo será la próxima década tecnológica; llega el fin de las llamadas telefónicas

El fundador y CEO de Facebook suele todos los años ponerse nuevas metas, pero esta vez cambió. En su lugar habló de lo que quiere que pase y en lo que trabajará en los próximos 10 años.

¡Buen viernes! Esta edición de FUTURO la abro con lo que Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, quiere para los próximos años. Además, también te cuento cómo Colombia se convirtió en el primer país de América del Sur en cerrarle las puertas a Uber y cómo las llamadas telefónicas siguen cayendo en picada. Y te paso la recomendación de uno de los lectores de la newsletter: una app para borrarle el fondo a las fotos y poder hacer buenos stickers de WhatsApp.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: www.instagram.com/zuck/

La próxima década tecnológica según Mark Zuckerberg. El creador de Facebook presenta cuáles son sus metas al comienzo de cada nuevo año. En los últimos dijo que aprendería chino mandarín, que desarrollaría una inteligencia artificial para controlar su hogar, que leería más, que correría más, que aprendería a cazar y a cocinar, y a sacarse los nervios de hablar en público. Pero esta vez cambió.

Zuckerberg dejó de ponerse metas para cumplir en un año, para hacerlo en diez. Y dejó temas triviales como correr por avances más profundos que podrían generar cambios en el mundo. Esto fue lo que se propuso para la década de 2020:

  • Cambio generacional. Está claro cuáles son los inconvenientes que más les importan a los millennials y a los centennials. El cambio climático, los problemas de vivienda, salud o crear sociedades más igualitarias son algunos. “A medida que las nuevas generaciones empiecen a votar, espero que esto empiece a cambiar rápidamente. Para fines de esta década, espero que más millennials dirijan más instituciones y se establezcan más políticas para abordar estos problemas con perspectivas a largo plazo”, dijo Zuckerberg. Es, al menos, lo que quieren intentar impulsar a través de la Chan Zuckerberg Initiative, su propia ONG.
  • Privacidad y descentralización. El CEO de Facebook ve el futuro cercano de internet como un lugar muy diferente. No sólo nacerán comunidades más pequeñas y privadas que estarán enfocadas a nichos, sino que también este tipo de tecnologías permitirán el impulso de pequeños negocios. Apps como Facebook, Instagram o WhatsApp permitieron florecer empresas que se comunican con sus consumidores de manera gratuita. Esto, según Zuckerberg, se incrementará.
  • La próxima gran plataforma tecnológica. La década de 2010 fue la del smartphone, la de 2000 fue la de la web y la de 1990 fue la de la PC. Según Zuckerberg lo que vendrá en la década de 2020 será la realidad aumentada.
  • Formas de gobierno. Finalmente, se hizo una pregunta para la que falta tiempo para contestar: ¿cómo debemos gobernar las grandes comunidades digitales que surgieron gracias a internet? Sabemos que este tipo de tecnologías permitió el florecimiento de negocios. Pero también de fake news, desinformación y discurso de odio. ¿Será la regulación la respuesta? ¿Será darle herramientas a las comunidades para gobernarse a sí mismas?

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

2

App recomendada: Background Eraser, para eliminar el fondo de una foto. Tengo una recomendación de un lector de FUTURO, Julián Abrego, que me pareció espectacular: Background Eraser. Como lo indica su nombre, lo que hace esta app es eliminar la parte de atrás de una captura y dejar solo al protagonista.

“Yo la uso combinándola con Sticker Maker, que recomendaste algunas ediciones atrás, para hacer stickers de WhatsApp”, me comentó Julián.

  • Se trata de una app simple en la que solo hay que seleccionar una imagen y, de manera automática, eliminará el fondo. Además, si los algoritmos que funcionan detrás se equivocan, podés seleccionar qué otra parte borrar o cuál volver a incluir.

3

Las llamadas telefónicas no paran de caer. Como millennial, una pesadilla de la vida cotidiana es que me llamen por teléfono. Y no soy el único. A medida que pasa el tiempo y surgen nuevas formas de comunicación, cada año que pasa hay menos personas que utilizan las llamadas. Los datos lo demuestran.

  • Caída constante. 2015 fue el primer año desde la Gran Depresión que las llamadas telefónicas empezaron a caer. El tráfico de llamadas cayó un 9% más en 2017 y luego otro 4% en 2018.
  • Tiene lógica. Si bien la industria de las llamadas fue espectacular durante un tiempo, la caída a partir del nacimiento de apps de social media y mensajería es lógica. Si sumamos la cantidad de usuarios activos mensuales que tuvieron el septiembre pasado WhatsApp, Messenger, WeChat, QQ, Viber, Line y KakaoTalk el total es de alrededor de 5.000 millones.

4

Colombia prohíbe Uber. El país presidido por Iván Duque se convirtió en el primero de América del Sur en cerrarle las puertas a la compañía estadounidense. El 31 de enero será el último día en el que los usuarios podrán utilizarla.

  • Ilegal. Si bien en países como la Argntina o en Chile la app fue declarada ilegal, el gobierno colombiano fue un paso más allá pidiéndole a las telefónicas que bloqueen la aplicación.
  • En Colombia, Uber es extremadamente exitoso. La compañía tiene 2 millones de usuarios y 88.000 conductores registrados. Como es lógico, desde la empresa dijeron que apelarán la decisión por considerarla inconstitucional, pero dudo que se revierta.

5

Los efectos adictivos de las redes sociales. Si bien no se pueden negar los beneficios de la comunicación generada por las redes sociales, cada vez más nos estamos dando cuenta de sus aspectos negativos. Javier Sinay entrevistó a Santiago Bilinkis, emprendedor fundador de Officenet y otras empresas tecnológicas, para hablar de esto.

  • En la entrevista el tecnólogo habla de la necesidad de trabajar sobre una regulación y cómo hay una enorme brecha entre cómo los usuarios, que utilizan las plataformas, y los desarrolladores, que las hacen, entienden la tecnología.

6

Twitter no tendrá botón para editar tuits. Algo que veníamos pidiendo los heavy users de Twitter hace tiempo es una manera de poder editar los mensajes que enviamos. Sobre todo por errores ortográficos o typos.

  • Probablemente no. Si bien en más de una oportunidad Jack Dorsey, el fundador y CEO de la aplicación, coqueteó con la posibilidad de implementar esta característica, esta vez la cortó de raíz. En una entrevista que le hicieron en Wired, Dorsey dijo que “probablemente no implementarán nunca” esta feature.
  • El motivo. “Comenzamos como un servicio de mensajes de texto. Como todos saben, cuando enviamos un mensaje de texto no podemos modificarlo. Queríamos preservar esa vibra y esa sensación de los primeros días”.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Como siempre, podés responder este correo para recomendar aplicaciones como hizo Julián con Background Eraser o contarme tus dudas tecnológicas para que desarrolle en la newsletter. ¡Buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Niños sin padres: el peor legado de los militares argentinos en Haití

Desde 2007, los Cascos Azules buscaron consolidar la paz en un país inestable y devastado por un terremoto. Trece años después, crece una denuncia colectiva de abusos y abandono: mujeres haitianas demandan a militares argentinos por la paternidad de niños y niñas. En Puerto Príncipe, RED/ACCIÓN habló con una de ellas.

Cómo festejar carnaval en Buenos Aires, un paraíso de comida alemana y una receta para descubrir el tofu

Además, Burger Fest en Parque Centenario🍔 , con food trucks y puestos de algunas de las mejores hamburgueserías de la ciudad. Descubrí ésta y otras opciones para los días por venir.